"Transfeminista y disidente": 11 años del Festival de la diversidad de El Bolsón

Hasta el domingo 6 de enero, músicos, artistas, fotógrafxs, y escritores, se presentarán en escenarios, talleres y charlas debate del encuentro, que este año cumple 11 ediciones.

Por Cristián Godoy Garcia, desde El Bolsón Fotos: Facundo Nívolo  Con una cumbre travesti-trans arrancó el ya mítico Festivxl de la Diversidad en El Bolsón, provincia de Río Negro. Hasta el domingo 6 de enero, músicos, artistas, fotógrafxs, y escritores, se presentarán en escenarios, talleres y charlas debate del encuentro, que este año cumple 11 ediciones. «El festival es autogestivo. Desde la organización planteamos una serie de actividades que son los talleres de trabajo sexual por y para disidencia, otro de vínculos disidentes y como se nos cuela el patriarcado. Pero se irán anexando otros más, porque se trata de encontrarnos a pensarnos» cuenta a Presentes, Azul Etchegaray, integrante de la organización del festival. El evento comenzó en 2008 como una intervención de un grupo disidente que decidió organizarse en respuesta al festival de la cuidad, donde eligen a la Reina Nacional del Lúpulo. Ese día, se subieron arriba del capot de un Renault 12 y eligieron a sus propios reyes y reinas. «Desde ese día, cada año nos encontramos para comer, charlar y abrazarnos para ver cómo seguíamos. Siempre desde el goce, porque la algarabía y la fiesta también son políticas. Estamos demostrarle juntes y podemos» cuenta Ada Augelo, integrante de transmutante a Presentes. La cumbre travesti-trans que encabezaron Marlene Wayar y Susy Shock -madrinas del festival- se realizó en el Centro Integrador Comunitario. «Acá estamos ensayando el mundo que queremos, luego de ese fracaso heterosexual. Para eso tenemos que volver a trabajar el sentido de manada, de tribu» les dijo Susy Shock a más de 150 personas que participaron. Entre todes, se pensaron estrategias que van desde las redes de cuidado frente al avance de gobiernos neoliberales y conservadores, hasta la necesidad urgente de una ley nacional del cupo laboral travesti trans y la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral. De los talleres saldrán las consignas que se difundirán en la marcha de cierre  del sábado 5 de enero, que cruzará varios barrios de El Bolsón hasta llegar a la plaza principal de la cuidad.

[Toda la programación la podés ver acá ]
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR