#Chile La lucha de dos madres lesbianas para inscribir a sus hijos

Una pareja de lesbianas y madres de mellizos presentaron hoy en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra el Registro Civil por negarse a inscribir a los niños con los apellidos de ambas y por desconocer la doble maternidad, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Una pareja de lesbianas y madres de mellizos presentaron hoy en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra el Registro Civil por negarse a inscribir a los niños con los apellidos de ambas y por desconocer la doble maternidad, según informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La pareja contrajo unión civil el 21 de noviembre del 2018 y los niños nacieron el 20 de septiembre del 2017, luego de que ellas hicieran un proceso de inseminación artificial con un donante anónimo.

“La funcionaria del servicio público sólo nos dio la posibilidad de que inscribiéramos a nuestros hijos con los apellidos de una de nosotras. Estábamos muy nerviosas, pues en ese momento teníamos a nuestros hijos hospitalizados y desconocíamos que la funcionaria estaba incurriendo en un error al negar la posibilidad de inscribir con el apellido de ambas”, dijo una de las afectadas. Cuando las madres volvieron a ir al Registro Civil para corregir el error, les dijeron que ya no era posible. El argumento fue que la ley lo prohíbe.

La abogada del Movilh, Mónica Arias, que está patrocinando a la pareja, dijo que se está vulnerando la igualdad ante ley, el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, el derecho a la familia, el interés superior del niño y la no discriminación, garantizados tanto en leyes nacionales como en tratados o resoluciones internacionales ratificadas por Chile.

En la presentación que se hizo ante la Corte se  pide rectificar la partida de nacimiento de los niños con los apellidos de las mujeres y el reconocimiento de la doble maternidad.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR