Ordenan mantener un pabellón exclusivo para gays en penal de Ezeiza

La Justicia hizo lugar a un habeas corpus para que el Complejo Penitenciario I de Ezeiza mantenga un pabellón exclusivo para varones gays.

Por Lucas Gutiérrez 

La Justicia hizo lugar a un habeas corpus para que el Complejo Penitenciario I de Ezeiza mantenga un pabellón exclusivo para varones gays. El pabellón B del Módulo V del penal estaba recibiendo heterosexuales y esto significaba un peligro para los internos homosexuales. “La población gay en situación de encierro es un grupo en situación de vulnerabilidad”, dijeron desde la Procuración Penitenciaria de la Nación. La decisión se tomó desde el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Alberto Santa Marina.

Los problemas empezaron en abril de este año, cuando trasladaron a 18 personas. “La población heterosexual nos insulta, por ejemplo, yo me estoy besando con mi pareja y ellos dicen ‘qué puto de mierda’. Tenemos estos problemas con los heterosexuales. Yo me baño dentro de mi celda porque me da miedo de que me quieran hacer algo”, cita la declaración de un interno, del cual se reserva la identidad, en la resolución que pide se dé marcha atrás con este traslado.

El pedido legal fue presentado por estos varones gays acompañados por la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación.

[LEE TAMBIÉN: Un fallo urge a garantizar salud de trans y travestis detenidas en Florencio Varela]

Josefina Alfonsín es Asesora del Equipo de Género y Diversidad Sexual de la Procuración Penitenciaria de la Nación y cuenta a Presentes: “nosotros presentamos un informe con el relevamiento de la situación y las recomendaciones que hace la procuración sobre el alojamiento para el colectivo de varones gays. Esta vez no se llegó a violencia física pero existen situaciones de violencia simbólica en términos de hostigamiento, maltrato verbal e intimidaciones. Hemos tenido conocimiento de situaciones anteriores en que los varones gays eran alojados en espacios comunes y se registraron hechos de violencia sexual que fueron denunciados en el fuero penal”.

Cuestión de derechos humanos

El fallo cita a los Principios de Yogyakarta, una serie de recomendaciones sobre cómo aplicar la legislación internacional de derechos humanos en cuestiones de orientación sexual e identidad de género. Estos principios indican que los Estados garantizarán la participación de las personas privadas de su libertad en las decisiones relativas al lugar de detención apropiado de acuerdo a su orientación sexual e identidad de género.

“Me parece fundamental que el colectivo de varones gays que veía agravada su condición de detención, que temía por su integridad física, haya sido escuchado”, agrega Alfonsín, quien agrega también que hay personas gays detenidas en el Módulo de Ingreso y no son trasladadas al Módulo V Pabellón B por falta de plazas libres, hoy ocupadas por heterosexuales.

En la resolución se puede leer que durante las audiencias algunas voces como las del jefe del Área de Tratamiento, subprefecto Diego Hernán Domínguez, consideraban: “Como parámetro de clasificación para el alojamiento de los internos no podemos tener en cuenta su condición sexual, porque consideramos que eso sí sería discriminatorio”. Pata tomar una decisión final desde el juzgado se pidió que el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) que realizara un informe sobre la situación.

[LEE TAMBIÉN: Fallo histórico: prisión domiciliaria a un varón trans para “evitar trato cruel”]

Lidia Pérez es la responsable del Programa de Derechos Humanos para Personas Privadas de la Libertad y Liberados de INADI y dijo a Presentes:

“Cuando nosotros llegamos ya el conflicto mayor es como que había pasado, pero todavía quedaban algunos vestigios de violencia. En la entrevista con la población tanto heterosexual como gay manifestaban sentirse incomodos”.

Mientras la resolución emitida por el juzgado de Lomas de Zamora ordena a la directora a cargo del complejo penitenciario de Ezeiza a cumplir esta división y volver atrás con los traslados, desde la Procuración Penitenciaría de la Nación emitieron un comunicado comentando que realizarían el seguimiento correspondiente para que esto se cumpla.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR