Golpearon a una trans en Salto: «Ahora sí vas a cobrar la pensión»

Una mujer trans fue víctima de una golpiza por parte de tres veecinos en el barrio Don Atilio, de la ciudad de Salto. Mientras la golpeaban, le gritaban: “ahora sí vas a cobrar la pensión”, refiriéndose a los beneficios que otorga la recién aprobada Ley Integral Trans en Uruguay. 

*Esta nota se publica en convenio con la diaria 

Ilustración: Florencia Capella 

Una mujer trans fue víctima de una golpiza por parte de tres vecinos en el barrio Don Atilio, de la ciudad de Salto. Mientras la golpeaban, le gritaban: “ahora sí vas a cobrar la pensión”, refiriéndose a la reparación que otorga la recién aprobada Ley Integral Trans en Uruguay.

Según informa El País, la víctima es de Montevideo y se trasladó a Salto en busca de trabajo, ya que es auxiliar de enfermería. En la tarde de ayer fue atacada por tres hombres frente a su casa, en la que vive junto a su pareja.

Según el matutino, la víctima ya había recibido algunas amenazas de vecinos, por lo que había denunciado ante las autoridades la situación en la que vivía. Ayer fue insultada por un vecino, y luego de que ella se defeniera, fue golpeada por este y otros dos que se sumaron. Según dijo, le gritaron “ahora sí vas a cobrar la pensión”, en referencia a uno de los artículos de la Ley Integral para personas Trans, que establece una reparación para la población trans que fue víctima de represión en la dictadura.

[LEE TAMBIÉN: Mamá trans: “Lo voy a criar con la libertad que a mí se me negó”]

La víctima fue trasladada al Hospital de Salto para recibir atención médica, donde se comprobó que sufrió desprendimiento de su prótesis mamaria izquierda y desgarro muscular. Ya se presentó una denuncia penal por el caso y la pareja de la víctima fue trasladada circunstancialmente de su casa y es custodiada por personal policial, ya que también había amenazas de prender fuego su domicilio.

El director de Integración Social del Ministerio de Desarrollo, Federico Graña, dijo en entrevista con Radio Uruguay que el ataque en Salto a una persona trans es un crimen de odio. Graña acusó a representantes de la oposición de generar un clima de odio durante la votación de la ley trans al dar información errónea sobre las pensiones para esas personas.

«Se puede no compartir la ley pero no se puede fomentar el odio», dijo Graña. “Todas las personas que compartieron que todas las personas trans iban a cobrar la prestación son responsables de esto, porque se informó ene veces que eso no es así. (…) Generaron este clima. Quien dijo en el Senado que (la ley) era un privilegio también es responsable”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR