Cupo laboral trans: se abrió el registro en la Municipalidad de Santa Fe

Comenzó a implementarse la ordenanza que establece, entre otras cuestiones, la incorporación de, al menos, cinco personas trans por año a puestos de trabajo en el ámbito público local. Ya hay 50 inscriptxs. Mientras, se espera la sanción de la ley provincial por Victoria Rodríguez El cupo laboral trans es una de las banderas centrales…

Comenzó a implementarse la ordenanza que establece, entre otras cuestiones, la incorporación de, al menos, cinco personas trans por año a puestos de trabajo en el ámbito público local. Ya hay 50 inscriptxs. Mientras, se espera la sanción de la ley provincial

por Victoria Rodríguez

El cupo laboral trans es una de las banderas centrales entre los reclamos de las disidencias sexuales en todo el país. En Santa Fe, el proyecto de ley provincial espera tratamiento en el Senado, mientras distintas ciudades avanzan con normas locales para garantizar ese derecho. En la capital, por ejemplo, se abrió, por primera vez, el Registro Único de Aspirantes (RUA) que es el primer paso que establece la ordenanza N° 12.522 (sancionada el 28 de junio pasado) para concretar el ingreso de cinco travestis, transexuales o transgénero por año a la Municipalidad.

Las personas trans interesadas deberán acercarse a cualquiera de las Escuelas de Trabajo de la ciudad con su documento para llenar el formulario correspondiente. Tienen tiempo hasta el 1 de diciembre para poder figurar en el RUA que es la herramienta en base a la cual se definirá quiénes van a participar de los concursos de ingreso u otras instancias de contratación de la Municipalidad a partir de 2019.

“Estamos muy contentos porque son pasos que se dan para ampliar derechos de las personas trans. Además estamos trabajando para que todas las personas que se acerquen a inscribirse también puedan conocer y sumarse a las Escuelas de Trabajo, que son dispositivos con mucha oferta educativa y de empleabilidad, así como de promoción de derechos a través de la cultura y el deporte”, señaló Rocío Giménez, subsecretaria de Acción Social de la Municipalidad, a Presentes.

El único requisito para inscribirse es tener más de 18 años. No se necesita tener el secundario completo ni haber hecho el cambio en el DNI. Ese último punto está explícito en la ordenanza que el Concejo Municipal sancionó el 28 de junio pasado y que tomó como base dos proyectos que habían sido presentados por distintas organizaciones LGBTIQ locales. El objetivo es que el RUA no sólo registre a las personas trans interesadas en acceder a un puesto laboral sino que también permita dar a conocer y diseñar propuestas de formación que respondan a los intereses y las necesidades de ese colectivo.

De hecho, el artículo 6 de la ordenanza establece, entre otras cosas, que el Ejecutivo municipal deberá trabajar con otros organismos y con el sector privado para promover el acceso al trabajo de las personas trans y sostener “los recursos laborales y educativos que se pongan a disposición de las personas travestis, transexuales y transgénero”.

Conocer más a la población

El RUA es una herramienta central no sólo para definir quiénes aspiran a un puesto laboral sino también para conocer más sobre la población trans de la ciudad. Victoria Stéfano -referente de Géneros de La Poderosa (barrio Chalet)- explicó a Presentes que “va a servir como un censo que permitirá centralizar a parte de la población que aún no se acercó al Estado de ninguna manera, ni por las becas de la Subsecretaría provincial de Diversidad ni por el Área Mujer de la Municipalidad. Esto nos permite empezar a pensar en una cantidad real de personas trans en Santa Fe”.

Consultada sobre cuáles son las razones por las cuáles hay personas trans que aún no se acercaron al Estado, en sus distintos niveles, Stéfano evaluó que, dentro del imaginario social de la comunidad trans, todavía hay dudas sobre si es útil o no recurrir a las propuestas de inclusión que ofrecen los gobiernos. “Por otro lado, creo que todavía hay que hacer un trabajo muy profundo para dejar de pensar al Estado como un perseguidor o un opresor y empezar a verlo como una herramienta para las organizaciones y la ciudadanía”, agregó.

Acceso al trabajo

La Mesa Trans de Santa Fe viene siguiendo e impulsando los avances en la implementación del cupo trans en la ciudad desde que se presentaron los primeros proyectos de ordenanza hace ya dos años. Por eso, cuando se informó que está abierto el registro, las inscripciones no se hicieron esperar. En tres días hábiles se anotaron 50 aspirantes. De todas maneras, Giménez estimó que las primeras incorporaciones se harán en febrero de 2019.

La norma obliga, por año, a designar “como personal de planta permanente, transitoria y/o contratada” al menos a cinco personas trans que tengan las condiciones de idoneidad para los puestos de trabajo. En ese sentido, Stéfano marcó que se hará un seguimiento de las incorporaciones para que, por ejemplo, no terminen precarizadas con contratos que se renuevan año tras año y sin un pase a planta cuando corresponda.

“El cupo es una herramienta simbólica para aquellas chicas que hoy no se animan a empezar una trayectoria educativa o a retomarla. Al menos ahora pueden tener la esperanza de que si terminan esos estudios pueden aspirar a un trabajo. Pero también es una reparación por los 30 años de democracia en los que el Estado nos persiguió”, concluyó la militante trans.

Medias tintas

El jueves pasado en el ingreso a la Legislatura provincial se realizó el festival Basta de Medias Tintas con el que se buscó exigirle al Senado la aprobación de tres leyes: cupo trans, educación sexual integral y paridad. La actividad convocó durante más de seis horas a familias y organizaciones feministas y de las disidencias sexuales con el objetivo de visibilizar que son iniciativas a las que les falta sólo la aprobación de la Cámara alta santafesina para convertirse en derechos.

Durante la tarde hubo espectáculos musicales, títeres y teatro en los que se abordó la necesidad de conseguir leyes que igualen las oportunidades para toda la ciudadanía. También se aprovechó para explicar el contenido y el objetivo de cada una de las leyes en debate, a fin de desterrar los mitos que se vienen instalando, sobre todo, sobre la educación sexual integral.

El cuestionamiento más grande a la Cámara de Senadores -integrada por 18 varones y una mujer- es la falta de voluntad para tratar los tres proyectos, sobre todo, sabiendo que el de paridad perderá estado parlamentario si no se aprueba este año. Lamentablemente, pese a ser día de sesión, no hubo actividad legislativa y sólo algunas y algunos diputados se acercaron al evento y expresaron su apoyo a los tres proyectos que ya aprobaron.

Desde el escenario, al hablar de la necesidad de lograr el cupo laboral trans, las oradoras manifestaron: “No estamos acá por un privilegio. Por el contrario, les proponemos esta herramienta de inclusión, de reparación, de reconocimiento. Esperamos, algún día, recordar como anecdótico (la lucha por) el cupo; cuando la sociedad en su conjunto pueda competir en igualdad de oportunidades por el acceso al derecho al trabajo. Ése que nos es negado desde el nacimiento de nuestra Nación, hace 202 años”.

Registro Único de Aspirantes

  • Todas las personas trans de Santa Fe que tienen más de 18 años puede inscribirse.
  • No es necesario haber completado el secundario
  • Tampoco se requiere tener el cambio de identidad en el DNI
  • El trámite se realiza en las Escuelas de Trabajo: Las Heras 2751 (de 8 a 14); Iturraspe y Estrada (de 8.30 a 18); Entre Ríos 4080 (de 9 a 18); Larrea 1735 (de 8 a 18), av. Facundo Zuviría 8040 (de 8 a 18); Europa 7510 (de 9 a 18); av. Teniente Loza 6804 (de 8 a 16); Aristóbulo Quiroz – Manzana 5 (de 8 a 14).

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR