Pericia confirmó que Mariana Gómez no agredió a la policía: «Fue lesbo-odio»

La mujer violentada en Constitución junto a su esposa por la Policía fue procesada por lesiones graves e irá a juicio oral.

El 2 de octubre de 2017 Mariana Gómez fue violentada y detenida por agentes de la Policía de la Ciudad cuando besaba a su esposa en la estación Constitución  (CABA). En abril, la justicia la procesó por “lesiones graves” y elevó la causa a juicio oral. Y recién ahora, más de un año después de los hechos, se hizo la pericia médica que confirma que la mujer no lastimó a nadie. “Esto comprueba que fue un ataque lesbo-odiante”, dice a Presentes.

“Hace un año que estábamos esperando este fallo, que demuestra que yo no ocasioné ninguna de las lesiones graves por las cuales me imputaron. Como vengo diciendo desde el primer día, yo sólo me defendí de un ataque lesbo-odiante tanto de la policía como del personal de Metrovías”, dice Mariana. A pesar del resultado positivo de la pericia médica, ahora deberá esperar el juicio oral y público para demostrar su inocencia: “Por supuesto que voy por la absolución”, afirma.

[LEE TAMBIÉN: #BesosLesbianos Audiencia por Mariana Gómez: por qué hay que sobreseerla]

El juicio está previsto para el primer semestre de 2019. “Estos son los tiempos de un Poder Judicial cada vez más alejado de la justicia”, dice el abogado Lisandro Teszkiewicz, defensor de Mariana. Y asegura que todo el proceso podría haberse terminado de inmediato si, tres días después de la detención, la justicia hubiera aceptado su pedido de hacer la pericia médica para “demostrar que la policía no había sido lastimada de ninguna manera”.

[LEE TAMBIÉN: #BesosLesbianos Procesan a Mariana Gómez, detenida cuando besaba a su esposa]

“Tenemos una Policía y un Poder Judicial machistas y lesbofóbicos”

La pericia se hizo después de dos pedidos por parte de la defensa de Mariana Gómez que la justicia rechazó. Estuvo a cargo del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el resultado se dio a conocer el 29 de octubre. “Un año y 27 días después de la arbitraria detención de Mariana”, dice el abogado. Sin embargo, destaca el resultado: “Se hizo y nos da la razón: Mariana no lastimó a nadie, sólo se besó con su esposa. La única explicación de esto es una Policía de la Ciudad y un Poder Judicial estructuralmente machistas y lesbofóbicos”.

[LEE TAMBIÉN: Mariana Gómez va a juicio oral: la jueza autorizó allanar su casa]

Según el relato policial que la justicia convalidó con el procesamiento y la elevación a juicio oral de Mariana, la mujer fumaba en un lugar prohibido y cuando el oficial Jonathan Rojo se acercó a ella para decírselo, reaccionó de manera violenta y lastimó a la oficial Karen Villarreal. “Ninguna de las explicaciones que él dio es válida: no se puede detener a alguien porque fuma en un lugar prohibido y la pericia demostró que Mariana no lastimó a la oficial Villarreal. No hay más explicación que la detención arbitraria se produce porque al oficial Jonathan Rojo le molestó que Mariana y Rocío se demostraran afecto en la estación”, explica. Y concluye: “¿Qué queda? Que lo único que les molesta es que Mariana ame a Rocío”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR