Santa Fe: Denuncian material homofóbico en un colegio y convocan a Besatón

Una docente de un colegio católico de San Justo (Santa Fe) repartió un cuestionario con contenidos discriminatorios de la orientación sexual. Convocan a un besado el 11 de noviembre en la plaza central.

30 de octubre de 2018

Una docente del Colegio del Niño Jesús de San Justo (provincia de Santa Fe) repartió a estudiantes de 2do. año de nivel secundario un cuestionario sobre orientación sexual “verdadero” o “falso”, cuyo planteo estaba centrado en contenidos discriminatorios hacia personas LGBTIQ+ y desconocimiento de leyes vigentes en Argentina.

El material  lo repartió la docente Alejandra Verzzalli en la materia Educación Para el Amor (EPA). Fue el viernes 26 de octubre, dos días antes de una serie de marchas organizadas a nivel nacional en más de 50 localidades de Argentina por grupos ultraconservadores católicos y evangélicos que bajo la consigna “Con mis hijos no te metas”. Estos grupos que desembarcaron recientemente en Argentina para oponere, entre otras cosas, a que se cumpla la ley que obliga a dictar Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos. Pero vienen avanzando fuerte en América Latina en los últimos años.

[LEER MÁS: Denuncian contenido homofóbico en una escuela de Paraná]

El cuestionario convocaba a responder con verdadero o falso cuestiones como “la homosexualidad se puede prevenir y rectificar”, si se trata de “una desviación social”, o “no puede ni debe presentarse, ni mucho menos imponerse, como legítima opción sexual”.

A

A las pocas horas de distribuido, el material homofóbico se viralizó en redes sociales. Y generó el repudio de padres, organizaciones LGBTI y funcionarios de la provincia.

“En cuanto tomamos conocimiento, lo derivamos al área de supervisión de Educación privada de la provincia. Más allá de la discriminación, se viola un marco jurídico”, dijo el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe, Esteban Paulón. “Que una escuela diga que la homosexualidad se cura contraviene la Ley de Salud Mental y la de Educación Sexual Integral (ESI). Además, plantear que la homosexualidad no es socialmente aceptada es desconocer la Ley de Matrimonio Igualitario”. Paulón dice que detrás de estas acciones hay una “campaña de desinformación y miedo” que protagonizan “grupos conservadores”. “El objetivo de estos grupos es derogar las leyes inclusivas que fueron conquistadas y usan a los niñes de rehén. Hay que parar la ideología del odio”.

No es la primera vez que ocurren hechos así en colegios secundarios. En abril de este año, estudiantes también denunciaron materiales homofóbicos en una escuela de Paraná.

Besazo: responder al odio con amor

Una de las respuestas de los estudiantes y jóvenes de la ciudad para frenar la ola conservadora es convocar a un besazo frente a la Plaza San Martín de San Justo para el domingo 11 de noviembre.

A. (20 años), estudiante y ex alumno del Colegio es uno de los organizadores, y dice: “Siento que a esto no lo puedo dejar pasar. No podemos dejar que avancen de esta forma. Hay que concientizar a la gente. La ESI es muy importante y sirve para la construcción de la identidad de las personas, para prevenir embarazos, habla de temas que en muchas familias no se hablan”.

El joven dice que lo que sucedió en el colegio de San Justo lo impulsó a leer las leyes: “Queremos generar conocimiento, capacitarnos y concientizar a la gente. Estamos compartiendo materiales. No queremos que sea sòlo un repudio. Eso ya lo hizo el gobierno provincial. Queremos generar algo más, hacer un besazo porque la idea es responder al odio con amor.

Cadenas de oración y campaña

Desde el otro lado también se organizan. Un grupo de padres del colegio del Niño Jesús armaron “cadenas de oración” para defender a la profesora Alejandra Verzzalli, la docente que repartió el contenido. Para ellos, se trata de una campaña de difamación contra la profesora porque se quiere “imponer ideología de género”, confiaron diversas fuentes a Presentes.

Qué dice el colegio

 Desde el Colegio, ayer lunes expresaron a través de un comunicado que “lamentan y piden disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos, lastimados o agraviados en su dignidad”. Sobre el material que entregó la profesora Alejandra Verzzali, la escuela dice que era una propuesta para trabajar los mitos y prejuicios sobre la homosexualidad “con la intención que esas ideas controvertidas generaran un posterior debate y no se trata de una evaluación de saberes”. El comunicado lleva la firma de María Laura Fabbro, apoderada legal de la institución.

Sin embargo, Paulón contó a Presentes que cuando tomó contacto con estudiantes, dijeron que los contenidos se utilizaban “en contra” y no para generar debate contra la discriminación.

Luchar desde derechos contra contenidos conservadores y retrógrados 

“Repudiamos que se estén impartiendo este tipo de contenidos conservadores, biologicistas y retrógrados. La sexualidad es una parte constitutiva de la personalidad y además existen leyes que nos amparan. Es importante que esto no quede en la nada”, dijo Victoria, integrante de la organización feminista Redes Ultravioletas.

Cuando trascendió en San Justo la noticia de los contenidos discriminatorios, se generó gran movilización en muchos grupos de jóvenes. Y algunxs padres y madres empezaron a plantearse la idea de sacar a sus hijes del colegio, dijeron desde Redes Ultravioletas.

“Los jóvenes acá están muy motivados a seguir trabajando y a hacer intervenciones para seguir visibilizando estas injusticias con contenido altamente discriminatorio, que atenta contra la salud mental de niñes, adolescentes, y de aquellos que están descubriéndose en su sexualidad y en su orientación sexual”, dice Victoria. “Es muy importante que empecemos a generar movilizaciones a nivel informativo para que les persones puedan conocer todos los derechos que tienen, sobre todo los más jóvenes”.

30 de octubre de 2018

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario