PARAGUAY: Intendente prohíbe la primera marcha LGBT de Encarnación

El intendente de la ciudad, Luis Yd, les denegó el permiso necesario para realizar actividades en espacios públicos, y rechazó el préstamo de equipos de sonido e iluminación.

Por María Sanz, desde Asunción

El sábado 29 de septiembre, a las 16 horas, la ciudad paraguaya de Encarnación (sur de Paraguay, fronteriza con la ciudad argentina de Posadas) tiene previsto hacer historia con su primera parada TLGBI. La fecha y la hora se eligieron para coincidir con la marcha TLGBI que se celebra desde hace 15 años en Asunción.

En Encarnación, el lugar escogido para reunirse es la pérgola de la Playa San José, sobre el río Paraná, para terminar la marcha en la Plaza de Armas. La actividad está organizada por la asociación Diversxs Encarnación, y cuenta con el apoyo de otras ONGs como It Gets Better Paraguay, Amnistía Internacional, y la Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (Repadis).

Pero lxs organizadorxs cuentan con un impedimento: el intendente de la ciudad, Luis Yd, les denegó el permiso necesario para realizar actividades en espacios públicos, y rechazó el préstamo de equipos de sonido e iluminación.

En una nota dirigida a lxs organizadorxs de la parada TLGBI+, Yd argumenta que, en 2017, una resolución municipal declaró a Encarnación como “Ciudad Pro Vida y Pro Familia”. El intendente expresa que, por tanto, se encuentra “totalmente inhibido de otorgar acompañamiento o aliento para la realización de la actividad propuesta” por Diversxs.

La resolución que cita Yd en su nota expresa que la familia “es un principio elemental, hoy día absolutamente atacado y combatido pero, sin duda alguna, imposible de suplir”, y nombra varios artículos de la Constitución paraguaya de 1992, entre ellos el que define a la familia como “la unión estable entre el hombre y la mujer” junto con sus hijxs.

La nota de respuesta del intendente fue compartida por el perfil de Facebook de la organización ultraconservadora Movimiento Pro Vida y Familia – Itapúa. “Nos reunimos el día de martes con el Intendente Municipal de Encarnación, el Sr. Luis Yd, preocupados por las actividades que se quieren realizar en nuestra Ciudad y con su equipo jurídico comunicaron una respuesta muy bien fundamentada ante la situación”, expresó la organización en su perfil de la red social.

La primera marcha TLGBI está “más firme que nunca”

Belén Rodríguez, una de las coordinadoras de Diversxs Encarnación, dijo a Presentes que la convocatoria a la parada TLGBI de Encarnación está “más firme que nunca”. “Queremos mostrar que somos muchxs lxs miembrxs de la comunidad LGTBI, que somos visibles, que existimos y que estamos organizadxs, y sobre todo que estamos para la lucha y la resistencia. El sábado estaremos para brillar, para marchar, para gritar nuestros cánticos y para festejar en la Plaza de Armas”, expresó.

Rodríguez explicó que la respuesta del intendente al pedido de Diversxs está basada en las presiones de los grupos religiosos, y en la persecución al movimiento LGTBI en Encarnación. Aunque considera que puede haber grupos ultraconservadores que se presenten en la marcha para amedrentar, aseguró que la primera parada TLGBI de Encarnación no retrocederá.

La Coalición TLGBI del Paraguay, una agrupación de organizaciones civiles y activistas independientes que defienden los derechos de las personas LGTBI, y que es organizadora de la marcha en Asunción, expresó en un comunicado que la respuesta del intendente “criminaliza la Parada TLGBI” y viola la libertad de expresión y el derecho a manifestarse, protegidos por la Constitución.

La Coalición también manifestó su “profundo dolor” por este tipo de “mensajes de odio emitidos por instituciones del Estado, que no hacen más que perpetuar la discriminación, la violencia y el odio”. Recordó que ese mismo odio “hoy ha terminado con la vida de Nikol”, una mujer trans de 24 años, asesinada la madrugada de este jueves en Puerto Obligado, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Encarnación.

Por su parte, Amnistía Internacional declaró en un comunicado que el intendente de Encarnación faltó “a su deber constitucional de no discriminar”, y señaló “de forma expresa la intolerancia absoluta hacia un pensamiento distinto al suyo”. La organización recordó que las libertades de reunión y manifestación se encuentran protegidas por instrumentos internacionales de derechos humanos a los que Paraguay está sujeto.

“Instamos a las autoridades a defender los derechos humanos para todas las personas y también a garantizar la seguridad de todas, especialmente, de aquellas que son víctimas de odio propiciado por la intolerancia y la exclusión”, declaró la sección paraguaya de Amnistía Internacional.

“Carta de un amoral”

Además de en Asunción y Encarnación, este sábado está previsto que se realicen marchas TLGBI en otras ciudades paraguayas, como Coronel Oviedo (centro) y Ciudad del Este (fronteriza con Brasil). La marcha conmemora la publicación en prensa, el 30 de septiembre de 1959, de la “Carta de un amoral”, un documento que defiende el derecho y la libertad de las personas sobre su cuerpo y su deseo sexual.

La carta, anónima, se publicó un mes después del asesinato del locutor radial Bernardo Aranda, que desató la detención arbitraria de centenares de personas “sospechosas de ser homosexuales” por parte de las autoridades de la dictadura de Alfredo Stroessner. Es el conocido como “caso 108”, un número-palabra que sigue utilizándose para nombrar a la diversidad sexual, y que hoy ha sido reconvertido en símbolo de orgullo para toda la comunidad TLGBI de Paraguay y zonas fronterizas de Argentina.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR