Elecciones en Brasil con récord de candidatxs travestis y trans

El 7 de octubre Brasil celebra las elecciones 2018 con récord de candidaturas de personas travestis y trans.

25 de septiembre de 2018

Noticia actualizada el 6 de octubre

 

El 7 de octubre Brasil celebra las elecciones 2018 con un número récord de candidaturas de personas travestis y trans. Según un conteo del Diario Folha de Sao Paulo son 45 lxs candidatxs LGBT que compiten por cargos en el poder Legislativo. En 2010 fueron apenas cinco.  La publicación Sul24 habla de 52 candidatos LGBT.

A pesar de la cantidad histórica de candidaturas LGBT,  el observatorio electoral de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) identificó que sólo siete de las trece propuestas electorales presidenciales promueven los derechos de la comunidad LGBTI. Dos de ellas “son abiertamente discriminatorias y excluyentes y el resto las omite o tiene mensajes contradictorios”.

Políticas e inclusión para personas LGBTI

Según la información de ILGALAC, “les candidates que más apoyan las políticas de visibilización, reconocimiento e inclusión de las personas LGBTI son Fernando Haddad (PT), Ciro Gomes (PDT), Guilherme Boulos (PSOL) y Vera Lucía (PSTU)”. Según la misma fuente, les candidates “abiertamente antiderechos LGBTI son Jair Bolsonaro (PSL) y Cabo Daciolo (PATRI), ambos fundamentalistas políticos y religiosos, misóginos, homolesbotransbifóbicos y xenófobos. Esto se combina con propuestas de políticas económicas  pro mercado que generarán más pobreza y exclusión entre les brasileñes y una grave amenaza a las libertades democráticas”.

A un día de las elecciones, ILGALAC dio a conocer esta información a través de su página web. Y realizó un llamado al pueblo de la República Federativa de Brasil a derrotar de manera contundente a las propuestas fascistas y antiderechos  en las elecciones presidenciales del domingo 7 de octubre. Toda América Latina y el Caribe está abrazando al pueblo brasileño y estamos convencides que el amor vencerá al odio y la violencia, el respeto a los derechos humanos le ganará a la barbarie y la justicia social se impondrá a la idea de un país para poques”, expresó Darío Arias, cosecretario, en un comunicado distribuido por la organización.

Histórico número de candidaturas travestis y trans

La Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra) dice que se trata del mayor número de candidaturas travestis y trans en la historia de Brasil para una elección nacional. “Si hay un sector de la sociedad que va hacia la derecha y el conservadurismo, otro está reaccionado”, le dijo a Folha Keila Simpson, presidenta de Antra.

La mayoría de estas candidaturas son de partidos de izquierda, pero también hay algunas de derecha. Como la de Leo Kret, ex concejal de Bahía, que en estas elecciones 2018 se postula como candidata a diputada federal (Demócratas). “Que una de nosotras llegue a estar sentada ahi sería un símbolo de visibilidad, de resistencia y de lucha”, dijo a Folha.

La mayoría de lxs candidatxs se postula para diputaciones federales y de los estados. Duda Salabert (PSOl, Partido Socialismo y Libertad), presidenta de la organización Transvest, es la única que va como candidata a senadora. Para dos de cada tres candidatxs, esta será su primera contienda electoral.

El aumento de candidaturas travestis y trans empezó hace un par de años. En las elecciones municipales de 2016, fueron más de 100 candidatxs travestis y trans, y nueve de ellxs resultaron electxs.

Lxs analistas explican este incremento en la participación política por dos razones. Por un lado, el fortalecimiento de las organizaciones LGBT. Por otro, el aumento de la violencia hacia los colectivos de la diversidad sexual en Brasil, que impulsa con urgencia a muchxs activistas a la praxis política para transformar las condiciones de vida de estas comunidades.

En 2017, según las cifras de Antra,179 personas travestis y trans fueron asesinadas: una cada 48 horas. El 94 por ciento de ellas eran femenidades trans, cuya expectativa de vida no supera los 35 años, como en el resto de la región. “A la violencia y a la transfobia, reaccionamos con candidaturas”, expresó Bruna Benevides, secretaria de articulación política de Antraa Sul24.

Algunxs ya sueñan con la formación de un bloque del arco iris. “Las propuestas de nuestrxs candidatxs van más alla de lo LGBT, vinculadas a problemáticas de derechos humanos, trabajo, inclusión y seguridad”, -dijo a Folha la presidenta de Antra-. “A diferencia de la derecha, cuyas candidaturas suelen representar los intereses de personas, nosotras queremos que las bancadas representen proyectos colectivos y no solo de las personas LGBTI sino de toda la comunidad”.

En el caso de las candidatas transexuales, en estas elecciones se las contabiliza como parte del cupo femenino del 30 por ciento.

 

25 de septiembre de 2018

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR