La campaña #AbsoluciónParaHigui festejó la Primavera disidente

Con Analía Higui de Jesús como protagonista, hubo fútbol, música y resistencia desde la tarde hasta la medianoche.

Más de 200 personas se convocaron frente al Congreso de la Nación, en Buenos Aires, para un festejo disidente de la Primavera. Desde las 4 de la tarde y hasta la medianoche, fue un día de celebración y música, pero también de resistencia y lucha. Organizado por la Campaña de Absolución Para Higui. y fue ella, Analía «Higui» de Jesús, la protagonista del fútbol  y el baile callejeros.

Sobre el escenario, ubicado justo frente al Congreso, las voces de la disidencia se hicieron escuchar: activistas y artistas hablaron, agitaron y bailaron. Una de las primeras fue Alma Fernández, que gritó #AbsoluciónParaHigui y leyó las adhesiones.

Además del activismo de la diversidad, estuvieron presentes organizaciones de Derechos Humanos. Entre otrxs, «Ni unx menos en las cárceles», madres de víctimas del gatillo fácil y madres de Cromañón. También participó Alicia Caf,de Sueños de Mariposas, un espacio intergeneracional que contiene y ayuda a lesbianas mayores vulneradas económica y socialmente.

 

También Say Sacayán, hermano de Diana y al frente de la organización Movimiento Antidiscriminación (MAL) subió junto a la abogada de Higui, Chiqui Conder. Pidió el acompañamiento de las organizaciones y el activismo para llegar fortalecidxs al 23, 24, 25 y 26 de abril de 2019, fecha prevista para el juicio oral y público.

Después siguió el baile y recién cerca de la medianoche se leyó el documento elaborado por la Campaña. Además de recorrer la historia del encarcelamiento y la acusación injusta, pidieron por la separación de la Iglesia y el Estado, y denunciaron al «sistema capitalista, patriarcal y heteronormativo que condena a las lesbianas, y también a las travestis, a personas trans, a putxs,a bi,a intersex, y a toda la comunidad de la diversidad y la disidencia».

 

Leído por varixs activistxs, cerró así: «Fue la organización y movilización en las calles lo que permitió que Higui sea excarcelada y, con ella fuera de prisión, seguimos luchando por su absolución. Nos movilizamos reivindicando nuestra existencia lésbica y enfrentando las violencias diarias, porque mientras más visibles somos,más brutales son.Respondemos a estas violencias y a la complicidad civil que las avala. No sólo no nos callamos más_nos seguimos movilizando y organizando. No sólo no nos callamos más: nos seguimos movilizando y organizando».

Luego se leyeron las consignas: Absolución para Higui; Yo también me defendería como Higui; Atacada por lesbiana, presa por defenderse, Basta de crímenes de LesboTransOdio; Abajo el sistema capitalista, cis-heteronormativo y patriarcal; Aborto Legal Ya.

El cierre fue a cargo de Higui,que conduio el sorteo de una rifa para juntar plata y agradeció el apoyo, la alegría y el baile.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR