Mendoza no penalizará a quienes transmitan VIH e ITS

La Cámara de Diputados de Mendoza trató ayer un proyecto de modificación del Código Contravencional que ya tenía media sanción del Senado. Entre el articulado, el proyecto criminalizaba la transmisión de VIH/ITS.  La movilización de de las organizaciones y la difusión de la situación logró que el artículo fuera eliminado. El proyecto ahora deberá volver a la Cámara alta para ser tratado con modificaciones. Continúa la alerta por varios artículos.

Por Lucas Fauno Gutiérrez

Ilustración: Florencia Capella

La Cámara de Diputados de Mendoza trató ayer un proyecto de modificación del Código Contravencional que ya tenía media sanción del Senado. Entre el articulado, el proyecto criminalizaba la transmisión de VIH/ITS.  La movilización de las organizaciones y la difusión de la situación logró que el artículo fuera eliminado. El proyecto ahora deberá volver a la Cámara alta para ser tratado con modificaciones. Continúa la alerta por varios artículos.

Mientras dentro de la legislatura de Mendoza se comenzaba a tratar el proyecto de modificación del Código de Faltas, afuera numerosas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles se movilizaron para repudiar muchos de los artículos que incluye el proyecto.

El artículo 126 que se proponía en la reforma sanciona con multas económicas y hasta arresto a quien “transmitiere enfermedad venérea o contagiosa” e indica hospitalización forzada.

Rebeca Rodríguez, presidenta de VIHvo Mendoza, contó a Presentes que “algunos diputados presentaron la propuesta de eliminar el artículo 126 y modificar otros pero en la instancia de labor parlamentaria no se lo habían aceptado. Bajaron al recinto y ahí se enteran que Cambiemos había hecho modificaciones pero no les permitió tener acceso a estos”.

Durante el transcurso de la sesión la diputada Claudia Segovia mencionó que el artículo había sido eliminado, pero esto no se confirmó hasta más tarde. “Hasta las 14hs que secretaría de presidencia lee las modificaciones y cuando llega al 126 confirma la eliminación no teníamos certeza”, explicó Rebeca.

“Nos queda un sabor agridulce”, continuó la presidenta de VIHvo Mendoza, por los demás artículos de esta reforma: “No nos van a criminalizar por transmisión pero si mañana nos falta medicación y tenemos que salir a cortar una calle nos van a multar por protesta social”.

La sesión

Fuera de una legislatura vallada la presencia policial y de gendarmería generaba un clima de tensión que derivó en algunos enfrentamientos. “No pasó a mayores pero sí fue violento que pusieron policía y gendarmería en las calles”, contó María Laura Chazarreta presidenta de la asociación civil Mujeres Cotidianas.

El martes 11 Chazarreta presentó una nota dirigida al presidente de la comisión de Derechos y Garantías, diputado Carlos Sosa  y una igual para el presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, diputado Jorge Albarracín. En esta se consideraba urgente la eliminación del artículo 126, basándose y citando algunas de las leyes que violaría como por ejemplo la ley nacional de sida (23.798) que prohíbe los exámenes de VIH compulsivos y la declaración de Oslo de 2012 que declara que cualquier examen obligatorio de serología es una violación de la ética médica y Derechos Humanos. También citó la ley nacional del paciente (26529) que garantiza el derecho de autonomía a la voluntad. Chazarreta comentó a Presentes que “el código tiene el repudio de la mayoría de las agrupaciones políticas y sociales del campo popular. Hacemos hincapié en la 126 porque es muy evidente la discriminación hacia las personas VIH+”.

Con 24 votos a favor, 22 en contra y dos ausencias el proyecto volverá a senado para evaluar las modificaciones. Además de la eliminación del artículo 126, se eliminó el 118 de ‘ausencia voluntaria’ y modificaron otros como el 46 de ofensa personal a funcionario público excluyendo a funcionarios políticos y judiciales, entre varios. Sin embargo, muchos artículos como el 55 que sanciona ´actos turbatorios y desórdenes` quedaron iguales.

Un proyecto para criminalizar

“Yo no puedo festejar porque todo el código de faltas es discriminatorio, criminaliza la protesta, los sectores más vulnerables y no podemos pensar nuestras luchas sin pensar todas las luchas. Logramos quitar este artículo porque nos criminalizaba y discriminaba a las personas con VIH, entonces no vamos a aceptar que se criminalice a otros sectores de la sociedad”, dijo Chazarreta.

En una Argentina en la que el presupuesto 2019 para medicación VIH sigue sin estar confirmado, con el Ministerio de Salud devenido en Secretaría, Rebeca Rodríguez comentó que los reclamos continúan: “Ahora nos encontramos rearmándonos a disposición de las organizaciones políticas y sociales para acompañar las medidas que consideren necesarias”.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR