#Histórico India despenalizó la homosexualidad

La Corte Suprema eliminó una prohibición que había fijado una ley británica del siglo XIX. La comunidad LGBTI salió a las calles a celebrar fallo.

La Corte Suprema de la India eliminó la penalización de la homosexualidad, vigente desde el siglo XIX. La decisión fue unánime y se esperaba desde hace dos meses: apenas se dio a conocer, la comunidad LGBTI salió a las calles de Bombay a celebrar el fallo histórico.

La sentencia significa la invalidez de una ley británica de 1861, aún vigente en India y que había sido validada por un fallo en 2013. En ella se establecía que el “acceso carnal contra natura con un hombre, mujer o animal, será penado con prisión de por vida, o con prisión por término que podrá extenderse a 10 años y una multa”.

Los cinco magistrados de la sala del Tribunal Supremo firmaron este nuevo fallo que dice que “las relaciones sexuales entre adultos homosexuales en privado no constituye una ofensa” .Y que cualquier norma que persiga estas prácticas es “discriminatoria y una violación de los principios constitucionales”.Lo que revisó la Corte fue la incompatibilidad entre el artículo 377 del Código Penal y el derecho a la privacidad.

La deliberación que terminó en esta decisión judicial había comenzado en julio. En la puerta del tribunal, una multitud esperaba desde la mañana la decisión final de la Corte Suprema.

“No solo se trataba de despenalizar la homosexualidad sino de reconocer nuestros derechos fundamentales”, declaró Akhilesh Godi, uno de los demandantes, quien ya había subrayado la actitud positiva de los magistrados desde que comenzase el proceso.

Según datos de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), cerca de 1.500 personas fueron detenidas en India en virtud del artículo 377 en 2015.

“No hay nada criminal en nuestros cuerpos, identidades y amores”

Aunque la ley era técnicamente solo aplicable a los hombres, también las mujeres lesbianas y bisexuales en la India estaban sujetas a ella y su estigmatización. «La derogación de esta ley abrirá la puerta a la comunidad LGBTI para garantizar los derechos en la India. Esta decisión también garantiza la integridad corporal y la orientación sexual de la comunidad intersex, aunque no sea reconocida en la India», dijo Gopi Shankar Madurai, fundador de Srishti Madurai LGBTQIA + Movimiento de Voluntarios Estudiantiles en India, también representante intersex de la Región de Asia de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

Ruth Baldacchino y Helen Kennedy, co secretarias generales de ILGA, declararon: «A partir de hoy, una parte vergonzosa de un legado colonial es finalmente historia. Esperamos que este fallo también tenga un impacto en otros países donde nuestras comunidades continúan viviendo bajo la sombra de leyes criminales opresivas, especialmente aquellas que comparten una herencia legal común con la India, en África, el Pacífico y el Caribe”, agregaron.

El único otro país del sur de Asia donde las relaciones homosexuales no están penalizadas es Nepal, también por decisión de la Corte Suprema desde 2007. En cambio, las relaciones entre personas del mismo sexo siguen siendo un delito en varios otros países de Asia, incluidos Afganistán, Bangladesh, Bhután, Brunei, Indonesia (Aceh), Irán, Iraq, Kuwait, Malasia, las Maldivas, Myanmar, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita Arabia, Siria, Singapur, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

“Hoy, la Corte Suprema reafirmó, alto y claro, que no hay nada criminal en nuestros cuerpos, identidades y amores. Muestra que la marea está cambiando y que la historia está de nuestro lado», dijo Manisha Dhakal, representante asiática de la junta directiva de ILGA y directora ejecutiva de Blue Diamond Society, la organización más grande dirigida por la comunidad LGBTI en Nepal.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR