TyC Sports pidió disculpas por su spot homofóbico (al gobierno de Rusia)

Luego de ser intimados por el representante diplomático del gobierno de Vladimir Putin en Buenos Aires, las autoridades de la señal deportiva lamentaron “haber incomodado  ofendido” a las autoridades de la Federación Rusa. Pero nada dijeron de las políticas represivas y violatorias de los derechos humanos que ese país tiene hacia el colectivo LGBTIQ+. En la Defensoría del Público ya tiene varias denuncias.

15 de mayo de 2018

La respuesta del canal ni siquiera intentó una defensa de su comercial: “Lamentamos sinceramente haber incomodado u ofendido a Ud. y a su Representación, por tanto pedimos disculpas. Asimismo, pongo en su conocimiento que aproximadamente cinco horas después de la primera emisión, canceló definitivamente la difusión del comercial”. Y explicó que “en modo alguno ha sido intención de la conducción ni del personal de Tele Red Imagen S.A. faltar el respeto y la consideración que merecen la Federación de Rusia y el Sr. Jefe de Estado de la misma”. Sin embargo, nada dijeron de la situación que viven el colectivo LGBTIQ+ en Rusia y que fue –junto con los estereotipos, estigmatizaciones y burlas homofóbicas, etc, del comercial- el eje de la polémica y la lluvia de críticas apenas se estrenó el spot.

Varias denuncias contra el spot

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual inició el trámite de numerosas denuncias que cuestionan por homofóbico y discriminatorio al spot de TyC Sports sobre el Mundial de Rusia. Las presentaciones fueron formuladas por las audiencias y por distintas organizaciones de la diversidad en base a la normativa audiovisual argentina, que obliga al trato igualitario en las emisiones televisivas.   “Esta publicidad tiene alto contenido machista y homofóbico que atenta a los derechos y victorias tanto culturales y sociales que se han obtenido en los últimos años con el movimiento LGTB”, dice una de las denuncias. “Los contenidos de dicha pieza son homofóbicos y de una enorme violencia hacia la comunidad gay, además de banalizar la situación de persecución de esta comunidad en la Federación Rusa”, consta en otra. Consideran también que el spot “lesiona, ofende, restringe, limita, suprime y vulnera derechos humanos garantizados por el marco normativo local y foráneo”. Y profundizan: “No se puede tolerar más tanta violencia (simbólica)”. Según informó la Defensoría, los reclamos y la pieza audiovisual se analizaron de manera interdisciplinaria antes de iniciarse el trámite de las actuaciones correspondientes apenas 24 horas después de que se pusiera al aire el spot. “El respeto a la diversidad y la no discriminación por género u orientación sexual en los medios audiovisuales es una obligación que surge de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de las normas que han ampliado en los últimos años derechos para el colectivo de diversidad sexual en Argentina”, remarcaron desde el organismo. Y explicaron que se trata de uno de los temas de mayor preocupación de las audiencias y una línea central de la tarea del organismo desde sus inicios. “Por eso, la Defensoría lleva adelante acciones de protección, promoción y formación cuyo principal objetivo es contribuir a remover los obstáculos que impiden el tratamiento plural e igualitario de todas las personas y de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género en la televisión y la radio”.]]>

15 de mayo de 2018

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR