Odio en el ómnibus: suspendieron al chofer homofóbico

La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) confirmó a Presentes que hoy se suspendió de oficio al conductor Leonado Benítez durante 30 días mientras se investiga. La suspensión no es por discriminación sino por “ofensa al pasajero” y se realizó después de la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Después de que se anunciara, Benítez renunció.

5 de abril de 2018

vivió una agresión por parte de un chofer de colectivo que esta semana cobró visibilidad pública y fue denunciada. La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) confirmó a Presentes que hoy se suspendió de oficio al conductor Leonardo Benítez durante 30 días mientras se investiga. La suspensión no es por discriminación sino por “ofensa al pasajero” y se realizó después de la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

[LEE TAMBIÉN: Un chofer no dejó viajar a un chico gay: “Prefiero ir preso que llevar a alguien así”]
“Ante los hechos ocurridos el sábado pasado en el interno 3004 de la línea 168 y que son de público conocimiento, la CNRT Suspendió de oficio la licencia nacional del conductor involucrado en los hechos, labrando acta de infracción a la empresa EXPRESO SAN ISIDRO S.A.C.I. En este sentido, la normativa aplicada es la Resolución CNRT 28 de 2016 – Inciso I, considerando la conducta del conductor, un acto de ofensa al pasajero”, dice el comunicado. En la madrugada del sábado, el chofer del ómnibus no quiso dejar viajar a Emanuel, diciéndole “además de puto, discapacitado”, entre otros insultos, cuándo éste le dijo que se había olvidado su credencial. Emanuel vive con una enfermedad y necesita tratamiento permanente.

Registrar y denunciar sirve

Cuando los pasajeros se solidarizaron con el chico de 26 años y se negaron a que éste se bajara, el colectivero cerró las puertas durante cuarenta minutos sin dejar bajar a nadie. Recién arrancó cuando llegó la Policía. Los pasajeros registraron ese momento con fotos y videos. “Gracias a que se publicó el video que deja prueba fehaciente que el conductor retuvo a todos los pasajeros pudimos actuar de oficio sino tendríamos que haber esperado a que hiciera la denuncia acá y presentara pruebas”, dijo a Presentes la jefa de prensa de la CNRT, Julia Devoto.
[LEE TAMBIÉN: #CrímenesDeOdio2017 Drástico aumento de ataques callejeros en Argentina]
Después de que Emanuel hiciera un descargo en su página de Facebook y realizara las denuncias correspondientes en la Defensoría del Público de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la agresión se hizo pública y llegó a varios medios de comunicación. Emanuel contó a Presentes que dudó antes de visibilizar esta situación. “Al principio pensé que si yo hacía algo podía perjudicar a una familia, porque él seguro tiene una, pero tantas veces me repitió ‘así como bajo a tantos acá –en la zona de la fiesta gay Plop- ¿te pensás que no te voy a bajar a vos?’, entonces si yo no hago algo esta situación va a seguir repitiéndose”.]]>

5 de abril de 2018

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR