#Chile El nuevo gobierno le quitó “suma urgencia” al proyecto de Ley de Identidad de Género

A menos de 48 horas de asumir la presidencia del país por segunda vez, Sebastián Piñera cambió la calificación del proyecto de Ley de Identidad de Género y lo dejó como “urgencia simple”. Por esta decisión, el plazo de trámite en el Congreso se duplica.

[LEE TAMBIÉN: Se acelera trámite de Ley de Identidad de Género: pasa a comisión] La decisión fue sorpresiva ya que la semana pasada, días antes de asumir la Presidencia, Piñera había dicho que estaba de acuerdo con el proyecto. Fue luego de que la película “Una mujer fantástica”, protagonizada por la actriz trans Daniela Vega y que retrata la vida de las personas trans, recibiera el Oscar a la Mejor Película Extranjera: “La discusión no está en si avanzar o no en la ley de identidad de género. Nosotros vamos a avanzar y es parte de nuestro programa. La discusión está en qué momento», señaló.

[LEE TAMBIÉN: “Una mujer fantástica”, protagonizada por una actriz trans chilena, ganó el Oscar]

«Sería un error muy lamentable no incluir a los niños»

«Nosotros creemos que sería un error muy lamentable no incluir a los niños. Además, ya que el presidente Piñera dijo que la protección de la infancia es una prioridad en su gobierno, no estaría bien que le diera la espalda y que no escuchara a lxs niñxs trans: Chile está vulnerando los derechos de sus niñxs. Así que esperamos que esto pueda revertirse», dijo a Presentes el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi.     También la organización Miles criticó la decisión del Gobierno, aunque lo consideraron parte de la agenda conservadora que ya se sabía que tendrá el nuevo gobierno. Publicó en sus redes sociales: “Comienzan a concretarse las sospechas de que durante este Gobierno se consolidará una agenda conservadora que desconoce el clamor de millones de chilenos/as”, detalló Miles.   La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) le pidió al gobierno chileno que se apruebe la ley sobre identidad de género al considerar que la iniciativa promueve la reducción de la discriminación contra personas transexuales. A pesar del revés, organizaciones y activistas coinciden en que el triunfo de la película “Una Mujer Fantástica” en los premios Oscar fue clave para que Piñera pusiera el tema en su agenda. Antes de eso había señalado que no sólo no estaba en sus prioridades, sino que directamente estaba en contra. Sobre todo por presión de su partido, Vamos, con el que se comprometió en el rechazo a esta ley cuando era candidato, y por el apoyo recibido de parte de grupos evangélicos.
[LEE TAMBIÉN: Tensión en las audiencias públicas por la Ley de Identidad de Género]
El film se proyectó en la televisión chilena unos días antes de la ceremonia del Oscar con gran audiencia y también con mucho impacto: «La película ayudó muchísimo a que la ley tomara impulso y aumenta las posibilidades», dijo a Presentes Armando Escoffer, de la Organización Trans Diversidades (OTD) y padre de una niña trans. Además, remarcó que en estos días el proyecto de ley está en comisión mixta y que van a trabajar para que se asegure que queden contemplados los menores de 18 años.   https://www.youtube.com/watch?v=AFRuO8li05Q

El 67 % de las personas en Chile apoya la ley

Luego del Oscar para la película que retrata la vida -plagada de discriminación y violencia- de una mujer trans y de la gran exposición de Daniela Vega, la consultora online Plaza Pública Cadem hizo una encuesta. El resultado fue que el 67% de los chilenos está de acuerdo en que las personas “puedan cambiar su identidad de género por una sola vez, rectificando su sexo y nombre ante el Registro Civil”. “Chile requiere una ley de identidad de género para terminar con la discriminación que las personas trans viven en su día a día, y que se refleja tan bien en Una Mujer Fantástica. Esta encuesta demuestra que hay una mayoría social que quiere una Ley de Identidad de Género para el país. Y este proyecto además tiene mayoría en ambas Cámaras, por lo que no hay razones para seguir dilatando su aprobación porque ya está lista», señaló Pi.  ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR