#8M Por qué la lucha feminista también tiene que ser LGBT+
La lucha feminista esté intrínsecamente relacionada con la lucha LGBTI, ya que la transfobia y la homofobia son formas de violencia de género. Opina Alexandra Hernández, activista de Matrimonio Igualitario (Perú)
Compartir
Por Alexandra Hernández, desde Lima Fotos: archivo Presentes/Jessie Insfran Pérez y Aime Martínez Todos los 8 de marzo se celebra el paro feminista que nos recuerda la historia de la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus existencias y sus derechos. A pesar de que es una fecha en que muchas marcas y empresas aprovechan para hacerse un baño de popularidad ante un mal entendido “día de la mujer” ofreciendo flores, regalos, ofertas y descuentos, la fecha es conmemorativa de una lucha contra la discriminación histórica que sufrimos aquellas personas que nos identificamos como mujeres o somos percibidas como tales. Sin embargo, en esta historia de reivindicación de derechos, muchas figuras han sido invisibilizadas porque sus formas, conductas o cuerpos no se alinean con la idea hegemónica de “ser mujer”. Pensemos en la lucha feminista: ¿qué tipo de demandas son las más populares?, ¿qué tipo de cuerpos se vuelven representativos de esta lucha?, ¿qué feministas salen en los medios?, ¿qué forma de lucha se celebra y qué forma de lucha se tilda de agresiva y poco estratégica?
La interseccionalidad en la lucha feminista
Cuando pensamos en “mujer” (o cuando los medios piensan en mujer) se nos activan estereotipos hegemónicos, borrando aquellas formas de feminidad o cuerpos feminizados violentados por el sistema jerárquico que impone el género. Sí, el patriarcado es un sistema que es importante definir, identificar y deconstruir. Pero a veces, incluso desde el feminismo, nos olvidamos que no es el único sistema que opera sobre las personas. El racismo, el clasismo, la homofobia y la transfobia transforman las experiencias de las distintas formas de feminidad. Así, la experiencia de una mujer cisgénero de clase media es diferente a la experiencia de una mujer transgénero afrolatina ante la violencia machista.Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.