Lohana Berkins: furia travesti, siempre

Hoy se cumplen dos años de la muerte de la referente travesti y activista por los derechos humanos argentina Lohana Berkins. Esta tarde, a las 18hs, habrá un homenaje en la Plaza de los Dos Congresos en Buenos Aires.

5 de febrero de 2018

Por Agencia Presentes Fotos: Ariel Gutraich  Hoy se cumplen dos años de la muerte de la referente travesti y activista por los derechos humanos argentina Lohana Berkins. Esta tarde, a las 18hs, habrá un homenaje en la Plaza del Congreso en Buenos Aires. Berkins nació en Pocitos, en la provincia de Salta. En 1994 fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), desde donde impulsó la visibilización del derecho a la identidad de género. Y fue una de las principales impulsoras de la Ley de Identidad de Género, aprobada por el Congreso Nacional el 9 de mayo de 2012. Fue candidata a diputada nacional y trabajó como asesora en la legislatura porteña por el Partido Comunista. Se la considera como la primera travesti con un empleo en el Estado. Protagonizó un hecho fundacional en el reconocimiento de los derechos de travestis y trans: se inscribió en la Escuela Normal 3 para ser maestra. Ante la imposibilidad de hacerlo con su nombre, radicó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo porteña. Finalmente, ésta ordenó a las autoridades a que respetaran su identidad de género.

Las activistas Alma Fernández y Lara Bertolini en la sede del Bachillerato Trans Mocha Celis 

El impulso para cambiar el mundo

“El motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre”, escribió la histórica dirigente del colectivo trans en su carta de despedida, que dio a conocer a través de su amiga, la activista Marlene Wayar. Hace un año, dejó un legado de lucha y compromiso con los derechos humanos que le valió el reconocimiento de referentes políticos y sociales.  Su nombre es símbolo del colectivo LGTTBIQ y de las mujeres trabajadoras. Supo decir: “Yo no siento que por estar maquillada y tener modismos de lo femenino, soy una mujer. Tampoco por tener cierta genitalidad soy un varón. Yo soy yo misma: soy salteña, negra, gorda, periférica, de origen boliviano. No es sólo el travestismo lo que me da mi identidad”.

“Que nadie llore en mi funeral”

Una hepatitis C que se complicó la desgastó. Se deseo era volver a su casa, pero no llegó. Pidió que nadie llorara y que en su funeral sonara la cumbia. “Instaría a todas las personas sean de la orientación sexual, de la identidad de género, de la nacionalidad, de la etnia, de la raza que sean, que se atrevan a vivir en sus propios términos, si no qué sentido tendría la vida. Yo en mi lápida pondría: acá yace la travesti más feliz del mundo”, había dicho. “En Lohana confluyen todas las luchas: trans, del feministas, partidarias, por el derecho al aborto legal. Fue una sujeta política que mostró al mundo que todas las personas somos sujetos políticos”, reflexionó Marlene Wayar, a quien la activista en esa misma carta, expresó: “le lego la posta”.

Mamá trava

Alma Fernández, activista y líder travesti, le escribió este poema.  Lohana Abrazame, mamá trava, abrazame. Porque me asustan las sirenas. Marcame el paso en este corso Porque ya te fuiste en brillos Y yo todavía tengo que bailar.   Abrazame, mamá trava, abrazame. Que van y vienen los chongos Que los buitres se comen tu carne ¡Incluso estando viva te venían matando!   Abrazame, mamá trava, abrazame. De este lado todos llorando Porque me abriste los ojos Y tengo un bombo lleno de sueños.   Abrazame, mamá trava, abrazame. El mar apagó tu luz guerrera La diosa del mar tomará tu mano Hermosos, dotados y consortes Caballos de mar te acompañarán Hasta tus cerros y vientos.   Abrazame, mamá trava, abrazame. Porque te admiraba Y hoy no puedo dejar de sentir Esta ¡FURIA TRAVESTI!

Lohana en su propia voz

En estas entrevistas compiladas por El Observatorio de Salta, Lohana Berkins habla sobre la sanción de la ley de identidad de género, su aplicación y la exaltación de la “T”.

]]>

5 de febrero de 2018

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR