Un diputado agravió a una activista trans: "el repudio de sus colegas no fue suficiente"

Luego de los dichos discriminatorios del legislador entrerriano Daniel Koch, del Frente Renovador, quien la criticó por haber encabezado la Marcha del Orgullo local cuando “el Estado le había pagado los pechos”. Además de la denuncia en el INADI, el miércoles 22 será repudiado en la cámara por un proyecto de declaración presentado por la diputada Emilce Pross (FJV).

El 11 de noviembre la ciudad entrerriana de Paraná tuvo su Marcha del Orgullo. Y la activista y dirigente trans Keili González, que además es la encargada de prensa de la Municipalidad de Nogoyá, fue una de las que encabezó la movilización con el torso desnudo y pintada. De inmediato, el diputado del Frente Renovador Daniel Antonio Koch, salió a criticarla con argumentos discriminatorios y además violó la Ley de Identidad de Género: “Lautaro González o Keili, como la quieran llamar, tuvo el tupé de encabezar esa marcha, cuando fue el Estado entrerriano quien invirtió en hacerle los pechos, para que en un acto totalmente repudiable, los muestre mientras caminaba encabezando esta marcha”, dijo el legislador, que pocos días después fue denunciado ante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia y el INADI. Ayer, además, fue repudiado con un proyecto de declaración por sus pares en la Cámara de Diputados de Entre Ríos pero no fue tal como se esperaba. «Creímos que iba a ver alguna exposición, pero no hubo ni siquiera una mención: no se dijo nada. Solamente apareció el papel firmado por todos», contó a Presentes Keili.

Daniel Koch, el diputado repudiado

Presentado por la diputada Emilce Pross, del Frente Justicialista Para la Victoria, el proyecto de declaración «manifiesta el repudio a las declaraciones de público conocimiento efectuadas por el diputado Koch y se solidariza con la ciudadana Keili González”. “Resulta necesario considerar que las concepciones que expresa Koch dejan entrever un profundo desconocimiento de lo que implica la diversidad sexual, la historia de luchas y conquistas de los colectivos de LGTBI en todo nuestro territorio argentino y en las vidas cotidianas en particular”, dice el texto que se había anunciado que  iba a ser tratado a las 11 de la mañana, pero no fue ni siquiera parte de la orden del día.

«Una nueva invisibilización»

«Yo le agradezco a la diputada lo que hizo, porque ella hizo este para defendernos a todas. Y a mí, que ni siquiera me conoce. Pero lo que iba a ser un repudio terminó siendo una nueva invisibilización», dijo a Presentes Keili, que viajó desde Nogoyá para estar presente en la sesión. Estaba ahí con algunxs compañerxs a la espera del repudio y de algún discurso de los legisladores. Pero no pasó. «En un momento me vinieron a traer un papel y me dijeron: ‘Listo, ya está aprobado’. «Fue una segunda agresión porque lo que hicieron no hace más que volver a invisibilizarnos. No sólo a mí, sino a nuestro colectivo. Se trata de una cuestión simbólica, pero es importante: que se repudien públicamente sus declaraciones, que además de agraviantes son consecuencia directa de su profundo desconocimiento de las problemáticas que atraviesa la comunidad trans», remarcó. Pero además, tal como ya lo había dicho antes, la activista trans volvió a afirmar la intencionalidad personal que el diputado demostró hacia ella: «Primero intentó instalar el debate en una instancia moral, que no es: a él le molestó la forma en la que me manifesté, cuando ese no es un tema del que él pueda opinar porque esto es un tema de mi vida privada. Pero ahora volvió a atacarme con lo que publicó en sus redes sociales cuando se suponía que se lo iba a repudiar a él, insistió. Y además está tratando de usarme a mí para atacar a su rival político».

“Preocupan estas concepciones a esta altura”

Entre los argumentos, el proyecto de declaración presentado por la diputada Pross señala: “Preocupa que a esta altura de los años y las conquistas obtenidas en materia de derechos humanos a nivel nacional e internacional, nos encontremos con este tipo de concepciones y expresiones, reviviendo retrocesos tan dolorosos que solo apunten a recrudecer los actos, miradas y pensares discriminatorios habilitando de este modo el interjuego ideológico de ampliar las grietas subjetivas, que son de alto impacto en la formación de opinión a nivel colectivo”. Luego de repasar las leyes conquistadas por el colectivo que permitieron empezar a ponerle fin a la discriminación que padece el colectivo, tales como la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y  la Ley de Educación Sexual Integral –entre otras-, el texto destaca que el cuerpo legislativo no es un ámbito de “reserva moral”, sino “el ámbito democrático por excelencia para dar voz a los que menos tienen, a los distintos pero iguales, a los excluidos de antes, de ahora y de siempre”.  

La diputada  Emilce Pross, autora del proyecto de repudio.

“Lo instamos a que se retracte y pida disculpas públicas”

El subsecretario de Derechos Humanos y responsable del Área de Diversidad Sexual e Identidad de Género provinciales, Matías Germano, repudió las declaraciones del diputado Koch apenas ocurrieron. Además, con su equipo se reunió con la activista agraviada y le manifestó su solidaridad así como el respaldo al colectivo. “Es lamentable que un diputado de nuestra provincia se haya referido de manera agraviante y discriminatoria hacia una ciudadana entrerriana, violentando su identidad de género amparada en la Ley Nacional 26.743, además de demostrar una profunda ignorancia que ofende a la sociedad en su conjunto por su carácter transfóbico y persecutorio”. Además de recibir la denuncia en el área de la que es responsable, apoyó la presentación formal ante el INADI denunciando las declaraciones del legislador y el tratamiento de determinados medios de comunicación. “Haremos llegar a las autoridades de la Cámara y al propio diputado Koch los informes resultantes de estas denuncias, instándolo a que se retracte y pida disculpas públicas. Decepcionada con el repudio fallido en la Cámara de Diputados, Keili remarcó: “Yo con esto apunto a que la lucha se haga extensiva. Como militante y activista lo que busco es no sólo que no se me violente a mí sino a ninguna compañera, para decirles que no tengan miedo a recurrir a los organismos que corresponden. Porque en ese sentido yo soy una privilegiada, ya que casi todas mis compañeras atraviesan constantemente violencias, incluso físicas, y que un legislador diga esto alimenta ese tipo de actitud. Es el Estado violentándome y violentándonos”.  ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR