“El Estado fue responsable de las violencias en nuestras historias de vida”

En la Sala Auditorio del Senado argentino se presentó el proyecto de ley para reparar a personas travestis y trans que sufrieron violencia institucional a causa de su identidad de género. Fue en el marco de la campaña #ReconocerEsReparar que impulsan más de 30 organizaciones de la diversidad sexual.

“Ser travesti o trans fue considerado un delito en nuestro país. Miles de personas travestis y trans fueron perseguidas, encarceladas, maltratadas y abusadas debido a su identidad de género. La ley nacional de reparación a personas travestis y trans busca reconocer la violencia institucional y ofrecer una reparación a las personas travestis y trans. #RecoconocerEsReparar.

[LEÉ TAMBIÉN: #ReconocerEsReparar: proyecto de pensión a travestis y trans víctimas de violencia policial]
El proyecto pone en agenda uno de los reclamos que lleva adelante el colectivo travesti-trans junto con la ley de cupo laboral trans.  Con fuerza de ley se busca resarcir con una pensión graciable a aquellas personas travestis y trans mayores de 40 años que fueron violentadas, tanto por aplicación de los edictos policiales como cualquier otro acto vejatorio de las fuerzas de seguridad. Lleva la firma de la senadora entrerriana Sigrid Kunath (Frente para la Victoria – Entre Ríos) y la acompañan diez legisladores. “Hoy estamos dando un paso para que las personas cuyos derechos han sido vulnerados puedan acceder a una pensión. Si bien no se repara todo el daño que se ha causado con esta ley, al menos, habrá un Estado presente a través de distintas instituciones que se harán cargo de los derechos vulnerados para poder para comenzar el camino de la reparación”, dijo Kunath. Estaba acompañada por las senadoras María Teresa González (FpV – Formosa) y Marina Riofrio (FpV – San Juan). En octubre de 2016, el mismo proyecto se presentó en la Cámara de Diputados y esta frenado en la comisión de Seguridad interna desde principio de 2017.
[LEÉ TAMBIÉN Un #Gritazo declara el estado de emergencia travesti-trans]
María Teresa González dijo: “No estamos viviendo el mejor momento para el reconocimiento de los de los derechos de las minorías. Por eso en este momento se necesitan batalladores”. Y pidió a los miembros presentes del colectivo LGBT estar al lado de los legisladores que pusieron su firma en el proyecto. “Las cosas no se logran individualmente y de una vez para siempre, sino que se trata de una lucha de todos los días”, agregó.

«Unidas para conseguir una reparación histórica»

Flavia Flores tiene 52 años, representa al Bachillerato Mocha Celis y es una de las impulsoras de la campaña. Contó que cuando ella era joven las mujeres travestis y trans no tenían derecho a salir a la calle ni para comprar comida. “Nos llevaban detenidas por el solo hecho de ser trans y ahí nos vejaban y nos torturaban”, dijo. Y agregó: “Sería buenísimo que nos unamos para pelear este proyecto. Acá somos todas iguales. Todas sufrimos.
[LEÉ TAMBIÉN: Para reparar a víctimas trans y travestis de violencia policial]
La activista de la Asociación Lucha por la Identidad Travesti y transexual (ALITT) Norma Girardi contó que tiene 63 años y se considera una sobreviviente. Recordó que cuando hizo una encuesta para un libro con Marlene Wayar, Diana Sacayán y Lohana Berkins se dieron cuenta de que todas las compañeras decían lo mismo: “Fue la policía. El relato siempre era el mismo: el maltrato policial”. Alba Rueda, de Mujeres trans Argentinas dijo que “es urgente tener este proyecto aprobado porque las compañeras lo necesitan para poder tener un reconocimento de que el Estado fue el responsable de una trama de violencias que está presente en nuestras historias de vida”. La activista también hablo sobre el protocolo para detención de personas LGBT del Ministerio de Seguridad de la Nación. “Nos pone en alerta y desportección. Por es es fundamental tener esta ley”, dijo.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR