Carla y Cynthia: "Queremos cambiar la manera en que la gente ve a las lesbianas"

Carla y Cynthia son dos jóvenes chilenas que desde hace casi dos años muestran su vida a través de Youtube, en una suerte de reality show. Se conocieron en Santiago en 2014, se enamoraron rápido y se fueron a recorrer Europa. Empezaron a documentarlo y pensaron que a sus amigos les gustaría ver cómo iba resultando aquella aventura de viajar juntas. Lo que ocurrió fue que se viralizaron.

Airam Fernández, desde Santiago de Chile Carla y Cynthia son dos jóvenes chilenas que desde hace casi dos años muestran su vida a través de Youtube, en una suerte de reality show. Se conocieron en Santiago en 2014, se enamoraron rápido y se fueron a recorrer Europa. Empezaron a documentarlo y pensaron que a sus amigos les gustaría ver cómo iba resultando aquella aventura de viajar juntas. Lo que ocurrió fue que se viralizaron. Tienen más de 340 mil suscriptores en True Love Show, un canal que las convirtió en las primeras youtubers de habla hispana en crear contenido lésbico y que ya es referencia entre la comunidad LGBTI juvenil de Chile. También les abrió las puertas a otros proyectos con los que ambas soñaban: escribir un libro para contar su historia y aliarse con una fundación para ayudar a otrxs jóvenes que, como ellas, no tuvieron una vida fácil  antes de aceptarse y salir del clóset. Respaldadas por la fundación Todo Mejora, lo último que hicieron fue meterse en política para hablar de diversidad, con el empeño de entrevistar a algunos de los candidatos presidenciales que se medirán en las urnas este domingo 19 de noviembre. En la Feria Internacional del Libro de Santiago, las youtubers respondieron las #5Preguntas de Presentes, mientras firmaban ejemplares de Dile que la amas, en una larga fila de jovencitxs, chicas en su mayoría, casi todas nerviosas, ansiosas y felices por conocerlas y lograr una foto junto a ellas.

-¿Qué querían lograr al escribir Dile que la amas, además de contar su propia historia?

Carla: Todo esto empezó en Youtube, al mostrar nuestro día a día y más que nada, la parte linda de nuestra vida en pareja. De pronto se convirtió en una comunidad muy muy grande que veía nuestros videos, no lo podíamos creer. Al hacernos tan conocidas, la editorial  Penguin Random House supo de nosotras y se nos acercó para proponernos que escribiéramos un libro. Lo pensamos un mes más o menos hasta que dijimos que sí, porque más allá de contar nuestra historia, lo que queríamos era revelar cosas que en el canal de Youtube no se ven, precisamente para  ayudar a otras personas con nuestra historia. De pequeñas  no pasamos por una vida no muy fácil, digámoslo así. Sabemos lo que es ser rechazadas y que nos traten con indiferencia solo por ser lesbianas. Entonces el libro cuenta autobiográficamente todos estos hechos. Hoy en día, yo soy psicóloga y Cynthia es ingeniera comercial, pero convertirnos en profesionales y llegar hasta acá nos costó un montón porque crecimos en un Chile prejuicioso, donde el hecho de ser lesbianas era visto socialmente como algo muy malo. Ahora no es tan así, nuestro país ha avanzado aunque no como todos quisiéramos, pero con esto lo que queremos es ayudar a los demás, que quizás puedan estar pasando por momentos similares a los que nosotras ya pasamos. También queremos dar visibilidad a los temas de diversidad y tratar de cambiar la manera en la que la gente ve a las lesbianas, como en Chile, donde a veces somos objeto de burla o de pura sexualización.

-¿En algún momento pensaron que su canal de Youtube iba a convertirse en este boom y cambiarles la vida de esta manera?

Cynthia: Nunca lo imaginamos así. Esto ha sido una locura que agradecemos muchísimo. Nunca quisimos ser famosas, si es que eso es lo que somos, no lo sé. Lo que nos interesa de hacer esto, de venir a firmar libros y de estar todo este rato dispuestas a conversar con quienes nos siguen es que podemos tener idea de cómo son realmente quienes nos ven, porque antes veíamos cifras a través del canal, y sí, con el tiempo esa cifra fue creciendo mucho, pero verlo así de cerca y poder abrazarlos a todos y devolverles algo de lo que nos dan, es muy bacán. Carla: Sin quererlo, ahora somos un referente positivo para las lesbianas más jóvenes de Chile. Esa es una enorme responsabilidad que asumimos con mucha humildad y agradecimiento. Pocos youtubers se atreven a banderizarse tanto y apoyar a la gente así. El hecho de poder haber escrito un libro, tener un canal exitoso en Youtube, poder hablar de temas contingentes y hasta estar un poquito en la política, es nuestro aporte para visibilizar los temas de diversidad en Chile y eso nos llena de mucho orgullo.

-¿Qué es lo que menos les gusta de este lado mediático?

Carla: Por un lado, es muy gratificante que una persona se acerque a ti y te salude con tanto amor, como si te conociera. En Londres nos pasó que íbamos caminando en un plan muy de turista y de repente una persona de entre todos los turistas, nos gritó y se acercó a saludarnos. Resultó que era una seguidora de Paraguay, así de loco y sorprendente. Pero por otro lado, parece que mucha gente no entiende que no somos una pareja perfecta, como ninguna pareja lo es. Lo digo porque hubo un momento en el que terminamos nuestra relación, por problemas como los que pudiera tener cualquier pareja y cuando se supo, la gente se empezó a meter demasiado, como desde la morbosidad y queriendo saber todos los detalles. Hubo incluso gente que agregó a nuestras familias en las redes sociales, como para indagar y saber por qué nos habíamos separado. Afortunadamente eso lo superamos. Pero definitivamente la sobreexposición es lo que menos nos gusta de todo esto.

-¿Qué les pareció Europa, en comparación con Chile, con respecto a temas LGBTI?

Cynthia: ¡Todo es diferente! Una cosa que nos impresionó mucho es lo distinta que es la marcha gay y la cantidad de aliados que hay también en torno a eso. Van niños, madres, parejas hétero, lesbianas, gays, trans y sobre todo, gente de todas las edades, porque lo que realmente se celebra es el día de la diversidad. En Madrid es increíble. Creo que es la mejor experiencia que he tenido en mi vida. La marcha de Irlanda del Norte también fue muy bonita. Y en Amsterdam la manera en la que asumen los términos es muy distinta también. Por ejemplo, se burlan del concepto “matrimonio igualitario”, pero por el término de “igualitario”, porque para ellos el matrimonio es el matrimonio y ya, es para todos. Eso nos pareció muy admirable. También notamos es que particularmente nadie nos miraba, por nada. Si íbamos en el metro tomadas de la mano, muy amorosas siempre, nadie se quedaba mirándonos. En Chile todavía eso hace mucho ruido. Carla: Otra cosa que nos marcó es que conocimos a una niña de 15 años y compartimos mucho con ella. La manera en que tenía los conceptos, súper entendidos y aceptados, como el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la homosexualidad en general, el aborto, los derechos de las mujeres, de los gays, la adopción homoparental, era una cosa increíble. Lo entendía todo sin tener ninguna experiencia personal asociada a ninguno de estos conceptos. Eso dice mucho de cómo crecen los niños allá. Ojalá yo hubiera pensado así a los 15 años y hubiese tenido toda la información que esta chica tuvo para formarme un criterio tan sólido siendo tan niña.

-¿Cómo asumieron esa responsabilidad tan grande que les dio la fundación Todo Mejora para entrevistar a los candidatos Alejandro Guillier, Marco Enriquez-Ominami, Beatriz Sánchez y Carolina Goic?

Cynthia: El trabajo con Todo Mejora ha sido muy importante para nosotras y empezó mucho antes del proyecto electoral. Tenemos esta gran fundación que nos respalda, con un apoyo que llegó en un momento en el que los consejos que tanto nos pedían simplemente se nos fueron de las manos. Cuando partimos con el canal, los mensajes y gritos de ayuda llegaron también, de niñas que nos escribían por mail para contarnos que estaban pasando por lo mismo, que no sabían cómo contar a sus familias que se sentían atraídas por otras niñas, o personas que estaban pasando por depresiones muy profundas como consecuencia del rechazo. Eso se volvió más frecuente y en ese sentido, Todo Mejora ha sido un gran aliado para hacer frente junto a nosotras y atender a toda esa gente que nos sigue y que ha sido vulnerada. Con respecto a las entrevistas a los candidatos, en un principio nos sentimos muy ansiosas de poder participar, ya que estábamos hablando de un desafío mucho mayor, que es justamente representar y relevar lo contingente para la comunidad LGBTI. Acercarse a hablar de diversidad y de nuestra comunidad en términos concretos hacia quienes se postulan a la presidencia y consultarles acerca de lo que no se ha hablado en los debates televisivos más allá de un slogan, fue algo muy emocionante de recoger y mostrar a la gente para que en las votaciones del próximo domingo 19, voten con consciencia y conocimiento de nuestros derechos y los de todos. Con este proyecto nos llamó la atención positivamente que casi todos los candidatos -porque no podemos dejar de mencionar que algunos no quisieron participar- proponen una Ley de Identidad de género desde la niñez y también programas de capacitación a todas las instituciones del país, para tener las competencias necesarias de abordar estas temáticas. Vemos que por lo menos, no están con las manos en los bolsillos y existe la conciencia para poder hacer algo real, a fin de responsabilizar a todos los actores como garantes de que no haya más discriminación en Chile.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR