Elecciones históricas para el colectivo trans en los Estados Unidos

Danica Roem tiene 33 años, es periodista y es la primera legisladora trans del país. Andrea Jenkins es la primera mujer trans de color en acceder a un puesto en el Ayuntamiento de Minneapolis. Otras tres personas trans ganaron puestos en juntas escolares o municipales en las elecciones del 7 de noviembre.

La noche del 7 de noviembre de 2017 será recordada por el colectivo trans de los Estados Unidos como un hito en su historia política: en total cinco personas trans accedieron a cargos electivos de diferente importancia. Dos casos fueron los que más llamaron la atención mundial: una es la de Danica Roem, una joven ex periodista que logró quedarse con la banca a un republicano -y homotransfóbico- en el estado de Virginia y convertirse en la primera legisladora estatal trans; la otra es la de Andrea Jenkins, la primera mujer trans negra en ser elegida para un cargo público como mimebro del Ayuntamiento del Minneapolis. También otrxs tres personas trans ganaron en las primeras elecciones del gobierno de Donald Trump.

La primera legisladora trans en la historia de los Estados Unidos

La campaña fue como las de las películas: una mujer trans y muy joven compitiendo por una banca como legisladora del estado de Virginia contra un conservador que está en el cargo desde hace 26 años y se opone a los derechos de las personas LGBT. El final fue feliz: la candidata demócrata Danica Roem derrotó con el 55 % de los votos al republicano Robert Marshall y se convirtió en la primera legisladora local trans de la historia de ese Estado y de todo el país. Danica tiene 33 años, es periodista y cantante de una banda de heavy metal, y llevó adelante toda su campaña sin centrarla en su identidad de género. En cambio, se enfocó en los temas y problemáticas locales de Virginia. En cambio, su oponente se dedicó a intentar desprestigiarla por transexual e incluso se negó a tratarla como mujer. Pero ella continuó enfocada. En una entrevista reciente, poco antes de las elecciones, la ahora legisladora declaró a la agencia AFP: «Sólo un puñado de gente dijo a mis colaboradores voluntarios que no votarían por mí porque soy trans». Eso quedó demostrado en la difusión y apoyo que su candidatura cosechó más allá de las fronteras de Virginia: desde todo el país recibió halagos y donaciones económicas para sostener su campaña. Incluso una de sus declaraciones se hizo viral y, dicen los analistas, es lo que logró penetrar en los electores y llevarla a la victoria: “No importa cómo seos, de dónde venís, a qué rendís culto o a quién amás. Si tenés buenas ideas de política pública, si estás calificado para el cargo, tenés todo el derecho de llevar tus ideas a las instituciones”. Aisha C. Moodie-Mills, que dirige el Victory Fund, una organización que financia candidaturas LGBT, lo celebró como un hecho histórico y remarcó que es inevitable que otrxs sigan sus pasos: «2017 permanecerá en la memoria como el año de los candidatxs trans, con la campaña heroica de Danica como centro de un movimiento nacional», señaló.

Andrea Jenkins, negra y trans

En el caso de Andrea Jenkins era candidata demócrata para representar al octavo distrito en el Ayuntamiento de Minneapolis y ganó las elecciones con un impresionante 73% de los votos. Jenkins, que ya había trabajado como asesora política lleva más de 25 años dedicada al servicio pública pero ésta ha sido la primera vez que gana unas elecciones. Durante la campaña Jenkins aseguró que su prioridad era liderar un cambio que asegurara la igualdad para todas las personas y dijo ser muy consciente de la importancia de “estar en la habitación“. En una entrevista explicó que “cuando las mujeres trans afroamericanas están en la habitación, el diálogo cambia. Cuando la gente intente instaurar medidas que vayan en detrimento de esas comunidades, yo puedo ser la voz que evite eso, que lo detenga, que resista.”

Otrxs tres candidatxs ganadorxs

También en Minneapolis un candidato trans, Phillipe Cunningham, fue elegido presidente del consejo de la ciudad. En Pennsylvania otro varón trans de 33 años, Tyler Titus, ha sido elegido miembro del Consejo Escolar de Erie y en California Lisa Middleton ha sido la primer persona trans elegida para un cargo público al entrar en el Ayuntamiento de Palm Springs.  

 Tyler Titus, varón trans, durante la campaña con su pequeño hijo.

 ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR