Aumenta la ola de ataques contra mujeres trans en Gran Asunción
La activista trans Yren Rotela denunció que el viernes 27 de octubre, cuatro varones a bordo de un auto color blanco dispararon con un rifle de aire comprimido contra un grupo de mujeres que, expulsadas del mercado laboral por su identidad de género, sobreviven ejerciendo el trabajo sexual en la localidad de San Lorenzo, en el Gran Asunción. El hecho ocurrió a dos semanas del travesticidio de Romina Vargas Florentín, una trabajadora sexual de 28 años que fue apuñalada en la calle en esa misma zona.
Compartir
ravesticidio de Romina Vargas Florentín, una trabajadora sexual de 28 años que fue apuñalada en la calle en esa misma zona.
“Estábamos paradas con un grupo de chicas y de repente se acercó un auto blanco y un hombre con medio cuerpo afuera empezó a disparar balines de acero con un rifle de aire comprimido. Tuvimos que empezar a correr y buscar un lugar para refugiarnos”, contó a Presentes la activista referente de la Asociación Panambí, de travestis, transexuales y transgéneros del Paraguay. El ataque fue entre las 21 y 22 horas en la esquina de Cerro Cora y General Genes. Ninguna de las mujeres trans resultó herida.
[LEÉ TAMBIÉN: Paraguay: personas trans duplicaron las denuncias por violencia]
Rotela dijo que no se pudo identificar el vehículo porque se trataba de un auto nuevo con chapa provisoria. “Se burlaban, nos decían que nos iba a matar”.
El suboficial inspector Blas Calvete confirmó a Presentes que la denuncia fue radicada anoche en la comisaría Primera de San Lorenzo y fue derivada a la Fiscalía. Informó que el lunes se determinará cargo de qué Unidad Fiscal queda la investigación.
Crímenes de odio sin Justicia
Por el crimen de Romina fue detenido un hombre de 21 años que tiene antecedentes por haber apuñalado a otras dos mujeres trans a comienzos del mes de octubre, en la misma zona. Con este caso, suman 58 los asesinatos contra personas trans en Paraguay desde el final de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989. La mayoría de estos casos continúan sin esclarecer.
[LEÉ TAMBIÉN: #Orgullo, dolor y reclamos al Estado en la 14 marcha LGBTI de Paraguay]
«Hay un odio instalado»
«Nos acusan de que atentamos contra la familia tradicional y de que queremos educar a los niños a ser homosexuales. Hay un odio instalado. El gobierno prohibiendo los materiales sobre género en las escuelas primarias y secundarias y los discursos de personas mediáticas que promueven el odio generan este tipo de reacciones”, dijo Rotela. Y agregó que “en este contexto tampoco no podemos hacer nada porque la policía no funciona”.
[LEÉ TAMBIÉN: #Paraguay: el gobierno prohibió contenidos sobre género en las escuelas]
El martes 30 de octubre, organizaciones de la diversidad sexual, estudiantes y feministas, se unieron en la plaza de la Democracia, en el centro de Asunción para frenar el retroceso en derechos bajo el lema #IgualdDeGéneroSí.]]>
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Activista trans, sobreviviente y migrante: están por desalojarla y aunque tiene trabajo no logra acceder a un techo
Bolivia 2024: 4 crímenes de odio y por primera vez un asesinato contra mujer trans se juzgó como femicidio
El Gobierno de la Ciudad de Bs As deberá garantizar vivienda a la única sobreviviente del triple lesbicidio
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.