Distrito limeño planteó «erradicar homosexuales»: tuvo que disculparse

San Martín de Porres es un distrito limeño que se convirtió en noticia porque su Plan Local de Seguridad Ciudadana 2017 incluyó, entre otros puntos, la "erradicación de homosexuales". Incluso en un documento oficial aseguró haber “erradicado” a 33 homosexuales en el 2016. Cuando esto se hizo público, el alcalde se disculpó y dijo que se trataba de un error de redacción.

Desde Lima, Esteban Marchand

Ilustración: Florencia Capella

San Martín de Porres es un distrito limeño que se convirtió en noticia porque su Plan Local de Seguridad Ciudadana 2017 incluyó, entre otros puntos, la «erradicación de homosexuales». Incluso en un documento oficial aseguró haber “erradicado” a 33 homosexuales en el 2016. Cuando esto se hizo público, el alcalde debió disculparse y dijo que se trataba de un error de redacción. No todos le creyeron.

«Erradicación de homosexuales»

El Plan Local de Seguridad Ciudadana 2017 de San Martín de Porres, donde se detallan los planes a implementar este año, aparece una sección de “Infracciones municipales”. Allí se presenta una lista de lo que la municipalidad busca erradicar para mejorar la seguridad ciudadana. Uno de los cuadros, en la página 33, menciona las infracciones municipales.

Entre ellas figuran la “erradicación de peloteros” y la “erradicación de homosexuales”.  Es decir: considera la homosexualidad como una infracción municipal, al igual que el consumo de alcohol y drogas en la vía pública o el arrojo de basura en la calle.

Una de las primeras personas en alertar sobre este documento fue el regidor metropolitano de Lima, Augusto Rey. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.


Tras conocerse esto, el congresista Alberto De Belaunde (PPK) envió una carta al alcalde distrital de San Martín de Porres, Adolfo Mattos Piaggio, y expresó su rechazo al documento.


“Tal información merece ser rechazada de plano, pues su contenido deja implícito que la erradicación de estos ciudadanos ayudaría a combatir la inseguridad ciudadana. Además, es un manifiesto acto de discriminación que no puede ser tolerado ni incentivado desde las instancias de gobierno pues contribuye a la criminalización de este sector de la ciudadanía”, señala el parlamentario.

De Belaunde informó que los distritos de Ate, Lima, Cineguilla , La Victoria y San Luis también incluyen la “erradicación de homosexuales” en sus planes de seguridad.

Según un cuadro elaborado por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) sólo 14 de los 43 distritos de Lima Metropolitana cuentan con alguna norma de protección a personas homosexuales. Los otros 29 no contemplan el tema.

El documento del plan de seguridad fue corregido

Tras la difusión pública, la municipalidad de San Martín de Porres expresó sus disculpas a través de un comunicado. Señaló que debió escribirse “erradicación de prostitución de homosexuales en la vía pública” y no “erradicación de homosexuales”.

En el link actual del plan de seguridad, el error ya se encuentra corregido.

Para la activista de Matrimonio Igualitario Perú y vecina de San Martín de Porres, Liliana Huaraca, no se trataría de un simple “error de redacción”. “Es justamente en documentos como estos donde se evidencia el alto nivel de estereotipos y el nulo conocimiento que tienen las autoridades sobre la realidad de personas LGTBI. Yo crecí y vivo en San Martín de Porres. Se siente terrible saber que tu propio alcalde y municipio desconocen que existes o te quieren «erradicar» del distrito”, indicó para Presentes. Y señaló que se deben combatir ese tipo de políticas públicas basadas en los prejuicios y la homofobia.

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos recordó que el erradicar seres humanos es una práctica que a la larga solo trae violencia. Lo que se tiene que erradicar, destacó, es el racismo.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR