Así fue el Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en Merlo

Más de mil mujeres participaron del 20° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en Merlo (provincia de Buenos Aires)

  • Por Gabriela Zampedri
  • Fotos: Verónica Facchini Dos mil mujeres, lesbianas, travestis y trans participaron del 20° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en Merlo (provincia de Buenos Aires). Con la consigna “Construyendo resistencias, transformando realidades”, autoconvocadas, agrupaciones, organizaciones sociales y colectivos feministas se reunieron ayer en la Escuela de Educación Secundaria Nº 16 Manuel Belgrano. Hubo más de 35 talleres y 20 charlas, actividades culturales, una feria popular y una radio abierta, de la que participó Higui de Jesús. El encuentro cerró con una marcha multitudinaria por las calles del centro de Merlo. “Es un encuentro fundamental para el debate, conocimiento y la organización política del movimiento de mujeres y feminista de esta parte del territorio”, dijeron desde la comisión organizadora. En las palabras de apertura destacaron la decisión que se tomó este año, cuando en una asamblea se votó por cambiar el nombre del encuentro a ‘Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans’. Fue en pos de aunar las luchas, incluir y visibilizar a todas las femeneidades que son parte. En la apertura la comisión organizadora exigió justicia por los travesticidios de Diana Sacayán, Laura Moyano, Marcela Chocobar, Pamela Tabares y de tantas compañeras víctimas de violencias y crímenes de odio.

    Nos quieren dominadas, obedientes y sumisas

    En el documento de apertura del encuentro se analizaron las diversas realidades, desde el nivel nacional al municipal. «El panorama no es alentador a nivel nacional con el macrismo a la cabeza, el retroceso no solo es en el plano macroeconómico, también lo es en el plano ideológico y cultural, entre otros. Se entrometen en nuestras currículas educativas, en la atención de nuestra salud, en la manera de ejercer la justicia, en nuestras casas y en nuestras camas, adoctrinándonos desde lo más rancio del fundamentalismo eclesiástico, ese que nunca se da por vencido y nos quiere dominadas, obedientes y sumisas». «Este año el encuentro vuelve a la ciudad de Merlo después de 9 años, con la convicción de muchas compañeras,organizaciones de mujeres y feministas que apuestan a seguir entrelazando redes y fortaleciendo sus luchas en el territorio. Se logró después de mucha resistencia y estrategias de las organizaciones territoriales, comunitarias, sociales y políticas que nunca se dieron por vencidas. Y lograron sacar a un gobierno municipal mafioso que durante 24 años persiguió y hostigó», Cupo laboral trans, violencias hacia las mujeres, feminismos, femicidios, abusos, micromachismos, y aborto legal, seguro y gratuito fueron algunos de los temas que atravesaron charlas y talleres. La preocupación por la desaparición de personas en manos de redes de trata, por las adultas mayores, y por la separación entre Estado y religión, también ocuparon un lugar importante en la agenda.

    Radio abierta con Higui de Jesús

    Una radio abierta se hizo eco de los diferentes reclamos y abrió el micrófono a las voces del movimiento feminista. Eva Analía de Jesús, Higui –atacada por lesbiana e imputada en una causa por matar a su agresor–  fue una de las entrevistadas que acaparó la atención del auditorio. Agradeció una vez más al movimiento de mujeres que luchó por su liberación. “Todas patearon para el mismo lado, como en un partido de fútbol. Todas fuimos a ganar el partido. Ganaron. Estoy acá chicas. Gracias por el apoyo, son unas genias totales”, dijo Higui en medio de la emoción general. Habló del trabajo de su abogada para lograr la absolución. Y contó las actividades que lleva a cabo para recaudar fondos para pagar los honorarios.
    [LEER MÁS: «#Higuilibre, un logro de los feminismos donde entramos todxs»]

    Artes y performances contra el machismo

    Diversos reclamos se hicieron visibles a través del arte y las performances. La comunidad danzante Killa Punchay (Luz de luna) de Morón bailó danzas andinas al grito de «Ni una menos, Aparición con vida de Santiago Maldonado, Aborto legal ya y libertad a Milagro Sala». Desde la colectiva feminista Arda, coordinada por Clodet Garcia, un grupo de mujeres alzaron sus cintas violetas mientras recorrían la escuela en medio de un aullido intenso y desgarrador contra el patriarcado, que conmovió a todas.

    Marcha de mujeres en Merlo

    El encuentro cerró con una marcha multitudinaria de mujeres autoconvocadas por las calles del centro de Merlo.

    Algunxs vecinxs las miraban desde la vereda, reticentes. Ellas marchaban y se daban fuerza con sus cánticos potentes para la lucha común. La que convoca a las que fueron espontáneamente y a las que forman parte de agrupaciones, colectivos y organizaciones políticas y sociales y confluyan en su multiplicidad de reclamos para transformar su día a día. ]]>

    Somos Presentes

    Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

    APOYANOS

    Apoyanos

    SEGUINOS

    Estamos Presentes

    Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

    COMPARTIR