El “Che de los gays” chileno cumple 20 años

Victor Hugo Robles es un reconocido periodista chileno y activista histórico de la diversidad sexual. En 1997, tras las noticias de la recuperación del cuerpo del Che Guevara, Robles decidió apropiarse de ese cuerpo y estamparle su propia revolución: la libertaria, disidente, sexual. Así nacía un personaje que hoy sigue interrogando y desafiando al orden establecido desde la lucha por los derechos humanos. 

Victor Hugo Robles es un reconocido periodista chileno y activista histórico de la diversidad sexual. En 1997, tras las noticias de la recuperación del cuerpo del Che Guevara, Robles decidió apropiarse de ese cuerpo y estamparle su propia revolución: la libertaria, disidente, sexual. Así nacía un personaje que hoy sigue interrogando y desafiando al orden establecido desde la lucha por los derechos humanos.

1.- ¿Quién es el ‘Che de los Gays’ y cómo nació?

– El Che de los Gays” es una metáfora, puede ser una interpelación, a veces una contaminación, muchas veces una provocación. Yo no elegí ser un Che homosexual contemporáneo, sostengo que el Che me eligió a mí en tanto cuerpo libertario, emancipado e indómito. “El Che de los Gays” emergió como una creación cultural, simbólica y poética luego del descubrimiento de propio cuerpo del Che. Recuerdo que el cuerpo muerto del Che estuvo 30 años escondido y desaparecido bajo una pista de aterrizaje de Valle Grande en Bolivia. Después de años de búsqueda e investigación, un grupo de científicos bolivianos, cubanos y argentinos descubrieron la fosa con su cuerpo un 28 de junio de 1997, exactamente el Día Internacional del Orgullo Gay/Lésbico/Trans. En ese tiempo yo estudiaba periodismo en la Universidad ARCIS (El Arcis de Noé, como le decía Pedro Lemebel) y la escuela estaba plagada con grafitis del Che Guevara, intervenciones realizadas en contexto del histórico descubrimiento del cuerpo del Che en Bolivia. Mi idea inicial fue intervenir esos grafitis pintándole los labios con rouge de rojo furioso al Che pero nadie dijo nada, tal vez poco importó. Ante esa indiferencia decidí transformarme en el mismísimo Che. Eso ocurrió un 4 de septiembre del 1997 cuando intervine en un acto en contra de la censura organizado por el director teatral Vicente Ruiz. En un gesto loco e irreverente, provocando al provocador, terminé arrojándole agua a la reconocida actriz de teatro y televisión Patricia Rivadeneira siendo expulsado del lugar, censurado en un acto en contra de la censura. “El Che de los Gays” nació en medio de una noche fantasmal, bautismal, controvertida, desafiante.

2- ¿Cuánto hay del personaje en la persona?

“El Che de los Gays” no es precisamente Ernesto Guevara. No se trata de una lectura y performance lineal, ni una biográfica convencional. “El Che de los Gays” es una resistencia, una contralectura cultural. Muchas veces me han criticado recordando que el Che era homofóbico y responsable de fusilar a homosexuales en Cuba. Yo asumo esa nefasta historia así como también creo que Ernesto Guevara fue prisionero de perjuicios sexuales de estructuras político-culturales de una época. En ese contexto; leo, interpreto y reinterpreto al Che contaminando de nuevas utopías las luchas históricas de la izquierda latinoamericana provocando discusiones en torno a las libertades sexuales y el derecho a la diferencia. El personaje del Che muchas veces se apodera de la persona en tanto activista que desea llamar la atención respecto de las demandas de la diversidad sexual a través de presentaciones e intervenciones culturales, estéticas y políticas.

3- ¿Cómo evolucionó tu activismo y lo que pensás de la figura del ‘Che’?

– Este 4 de septiembre se cumplen 20 años de la creación de “El Che de los Gays” pero desde mucho antes había iniciado mi lucha activista en el Movimiento de Liberación Homosexual Movilh Histórico, creando y animando “Triángulo Abierto”, el primer programa radial de gays, lesbianas y trans en Chile en 1993, tribuna desde donde complicitamos e interpelamos a la política, el arte y la cultura nacional e internacional para derogar el castigo a la sodomía consentida en nuestro país, conquista alcanzada solo en 1999. Tiempo después, fuera del Movilh Histórico, desde un activismo más libertario e independiente, nació el Che homosexual. Las intervenciones públicas de “El Che de los Gays” han buscado entrecruzar la homosexualidad con las políticas sexuales y las militancias ciudadanas, problematizando las urgencias y desafíos de las sociedades postmodernas, enfrentando la violencia histórica de clase, género e identidades, poniendo en escena cuerpos golpeados por la intolerancia, la discriminación, el estigma y las urgencias del VIH/SIDA. Mi lectura a contra corriente del Che disputa espacios de sentidos al mercado neoliberal que banaliza las utopías revolucionarias del Che lucrando con su multinacional imagen. Yo hablo de un Che que permanece activo en las luchas sociales de hoy, no como una camiseta estampada o una insignia más que se vende y compra, sino un Che encarnado en cuerpos homosexuales, lésbicos y trans libertarios, gozando, deseando y luchando por derechos políticos, sexuales, culturales e identitarios.

4- ¿Cómo es el «Chile diverso» de hoy? ¿Existe?

– Existe un Chile diverso, pluralista y multicultural, incluso muchísimas más allá de la propia diversidad sexual. Existe un Chile diverso que supera los discursos hegemónicos de organizaciones oficialistas como el Movimiento de Liberación e Integración Movilh o Fundación Iguales. Existe un amplio abanico de activistas, organizaciones y colectivos feministas, radicales, anarquistas e iniciativas político – culturales que desde diversas locas esquinas se transforman en bienvenidos aportes al debate cultural de Chile. Nosotras no luchamos por la igualdad, nosotras luchas por el derecho a la diferencia.

5- ¿Qué quiere hacer el Che en los próximos 20 años?

– Lo más importante es vivir, respirar, escuchar, comunicarse, aprender, sobrevivir a la crisis del VIH/SIDA que nos afecta ahora y que instala a Chile como el país con las más altas estadísticas de notificaciones positivas en América Latina, particularmente en jóvenes, muchos de ellos jóvenes de nuestras comunidades LGBTI. El Che desea vivir para continuar luchando, persistiendo e insistiendo en la transformación de la sociedad capitalista porque como decía el mismo Ernesto Guevara: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”.  ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR