Denuncian que bancos violan la ley de sida y discriminan a personas viviendo con VIH

Banco Galicia incumple con la ley argentina de sida que asegura confidencialidad respecto a la información personal y el Banco Supervielle negó dos préstamos hipotecarios a personas que viven con VIH. No son casos aislados, pero no suelen visibilizarse. Por temas como éste, además de denuncias laborales y del sistema de salud, la Fundación Huésped reciben unas 2700 denuncias anuales.

Banco Galicia incumple con la ley argentina de sida que asegura confidencialidad respecto a la información personal y el Banco Supervielle negó dos préstamos hipotecarios a personas que viven con VIH. No son casos aislados, pero no suelen visibilizarse. Por temas como éste, además de denuncias laborales y del sistema de salud, la Fundación Huésped reciben unas 2700 denuncias anuales. Por Lucas Gutiérrez  Ser VIH + no es impedimento para obtener un crédito, lo dice la ciencia, la ley y la vida cotidiana. Sin embargo, Banco Galicia pregunta el estado serológico en la declaración jurada de salud y Banco Supervielle rechazó dos créditos a personas positivas. Fundación Huésped está acompañando a los damnificados con las acciones legales. Bancos y aseguradoras siguen sin responder. “¿Ha sido diagnosticado que tiene Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA), el complejo de enfermedades derivadas del SIDA, o exámenes con resultados que indiquen que ha estado expuesto al virus (HIV positivo)?”. Esta pregunta es parte de la declaración jurada de salud que debe responder quién desee postular para un crédito hipotecario en Banco Galicia. De esta forma Banco Galicia incumple con la ley argentina de sida que asegura confidencialidad respecto a esta información. También vulnera los principios de voluntariedad ya que no deja libertad para elegir: si no se responde se incumple con lo pedido en la planilla. Esto se supo gracias al abogado Gastón Llopart – que denunció el caso públicamente- y a periodistas como Franco Torchia que replicaron el formulario. “El inicio de la investigación dejo en evidencia que la problemática de las personas seropositivas no tienen la respuesta adecuada por parte del Estado en generar políticas públicas y en su implementación, como así también las groseras falencias de los órganos de control y de los organismos de defensa de los derechos del colectivo”, dijo Llopart a Presentes.

Revisando formularios

La resolución 37275 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, fechada en noviembre de 2012, asegura que un paciente viviendo con VIH no puede ser excluido de los planes de seguros de personas. Esto, sabiendo que una persona positiva en tratamiento tiene la misma expectativa de vida que una negativa. De momento, la única respuesta del Banco Galicia es que la Declaración Jurada de Salud que solicita sólo pide información para la generación del seguro de vida asociado al préstamo hipotecario. Afirman que están revisando sus formularios para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes. Para que un banco otorgue un crédito, depende el monto solicitado, es probable que la entidad pida una declaración jurada de salud como la que pide Banco Galicia o que el beneficiario del mismo deba gestionar un seguro de vida. Si la aseguradora lo rechaza, el banco niega el crédito.

Banco Supervielle negó dos créditos a personas con VIH

En julio de este año diario La Nación contaba dos casos de clientes a quienes se les había rechazado continuar con sus créditos por ser positivos. La nota no decía qué bancos eran pero explicaba que la situación se encontraba en procedimientos judiciales con el respaldo de Fundación Huésped. Manuel, nombre ficticio que asume el denunciante, obtuvo la aprobación de su crédito en enero, en febrero tuvo que tramitar el seguro de vida que exige el banco y realizarse chequeos. Entre estos se le pidió un test de VIH, Manuel se negó y el seguro no fue otorgado. El banco decidió entonces no darle el crédito. Manuel llevó los resultados de los estudios a su médico personal quién confirmó que estaban bien. Con esta información se dirigió a la casa central del banco y la respuesta fue una carta. “Me dijeron que es normal que el médico de la aseguradora rechace el seguro de vida porque hace un análisis objetivo y que mi médico hacía una lectura subjetiva», explicó en su momento al diario La Nación. Pasada la medianoche del 8 de agosto Leandro Cahn, Director de Comunicación de Fundación Huésped, en diálogo radial con el periodista Franco Torchia confirmó que el banco en cuestión era el Banco Supervielle. En febrero de este año también Supervielle dio marcha atrás a un crédito aprobado porque el solicitante resultó positivo. Diego, nombre ficticio por razones legales, recibió la aprobación de su crédito y accedió a realizarse los chequeos para el seguro de vida. Estos fueron los que le revelaron su estado seropositivo, el crédito le fue negado. Ambos casos actualmente cuentan con el respaldo de Fundación Huésped para el accionar legal.

Aprovecharse del estigma

Romina Cavallo es coordinadora del programa de Atención Directa de la Fundación Huésped y explica el procedimiento: “cómo en todos los casos enviamos nota al banco y nota a la aseguradora haciendo saber que estaban incumpliendo con la resolución y que se abstengan de seguir cometiendo actos discriminatorios”. Romina Cavallo explica que la compañía aseguradora que rechazó la póliza fue HDI s.a. Así mismo, la demanda sólo fue dirigida al Banco Supervielle ya que es este con quién se sostiene el vínculo contractual y quién luego rechazó el préstamo. PRESENTES contactó a la compañía de seguros HDI pero todavía no obtuvo respuesta respecto a esto que afirman desde Fundación Huésped. “A veces es difícil comprobar que lo sucedido está relacionado con el virus “, pero Cavallo detalla que en el caso de Manuel existe un intercambio de mails que sirve como prueba objetiva. “Banco Supervielle respondió con una carta documento negando todo”, dice. Actualmente ambos casos no llegaron a un acuerdo en mediación y siguen curso al juicio. “La gente termina no haciendo denuncia ni reclamo porque no quiere que se visibilice la situación, por eso la mayoría de los casos no se conocen”, dice Cavallo. Por temas como este pero mayormente laborales y del sistema de salud la Fundación recibe aproximadamente 2700 denuncias anuales.

La ley que existe, la ley que falta

La ley vigente de sida en Argentina fue sancionada en 1990. Si bien es de avanzada se rige por un momento dónde el virus era mortal. Actualmente un nuevo proyecto de ley se encuentra con dictamen favorable en la comisión de salud de Diputados y avanzando a las dos comisiones restantes. Matías Muñoz, coordinador nacional de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), aporta: “El proyecto de ley propone en la órbita del poder ejecutivo crear un observatorio de estigma y discriminación que obligará al Estado a realizar investigaciones y monitoreo de estas situaciones para que se implementen políticas públicas específicas, no sólo de sanción, sino también de inclusión y mejoramiento de la convivencia”. De momento Fundación Huésped informa que Banco Galicia se comunicó para tener una reunión para evaluar su política actual. A su vez dicen: “estamos convocando una mesa de trabajo junto a Inadi, Defensa al Consumidor y la Superintendencia de Seguros de la Nación para crear acciones que eviten estos casos”, dijeron desde la Fundación. Mientras tanto los dos juicios con Supervielle siguen en curso.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR