Carlos Jáuregui: primera estación de subte LGBTI en el mundo
Se inauguró en Buenos Aires la primera estación de subte que lleva el nombre de un referente histórico por los derechos de la diversidad sexual y fundador de la Comunidad Homosexual Argentina. Queda en una esquina emblemática para las luchas del colectivo: Santa Fe y Pueyrredón.
Compartir
Se inauguró en Buenos Aires la primera estación de subte que lleva el nombre de un referente histórico por los derechos de la diversidad sexual. La estación de Carlos Jáuregui, fundador de la Comunidad Homosexual Argentina, queda en una esquina emblemática para las luchas del colectivo LGBTI: Santa Fe y Pueyrredón.
Fotos: Ariel Gutraich
No era hora pico pero la estación de subte en la esquina de Pueyrredón y Santa Fe estaba repleta para celebrar su nuevo nombre: Carlos Jáuregui. A partir de hoy, esa esquina emblemática en las luchas de los colectivos LGBTI lleva el nombre del primer fundador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). «Estamos acá para dar testimonio, no sólo de la importancia del nombre de Carlos Jáuregui, sino de la importancia de la construcción de una sociedad con diversidad, igualdad e inclusión», dijo César Cigliutti, presidente de la organización y uno de los oradores del acto en que la estación de la línea H quedó formalmente inaugurada, pasado el mediodía.
La campaña «transversal y colectiva»
El proyecto para que la estación se convirtiera en la primera en el mundo en llevar el nombre de un activista LGBTI fue presentado en La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica/ARI), Pablo Ferreyra y Carlos Tomada (Frente para la Victoria). Fue aprobado por unanimidad como Ley Nro. 5778. «Pudimos trabajar con los legisladores de diversos partidos de manera transversal y colectiva», destacó Ferraro. Agradeció a las organizaciones que impulsaron el proyecto, especialmente a la CHA, La Fulana, ATTA y 100% Diversidad. Y también a referentes de derechos humanos que adhirieron a la campaña «Yo apoyo la estación Carlos Jáuregui», entre ellos, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo; Adolfo Pérez Esquivel, Ilse Fukova.Espacios por conquistar
A su turno, Cigliutti enfatizó la necesidad de «aprobar las leyes de cupo laboral trans y de detener la represión contra el colectivo LGBTI en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país». Y expresó la urgencia de sancionar una ley antidiscriminación «que permita cambiar las matrices de la discriminación incluyendo la diversidad desde la educación pública».Libertad para Higui
Lisa Kerner, de Casa Brandon, llegó a la inauguración con un cartel que decía: «Libertad para Higui». «Este reconocimiento tiene un valor simbólico y educativo. Me parece importante que el Estado además de hacer una linda estación de subte garantices los derechos de la ciudadanía. Por eso también venimos a decir Basta de travesticidios, libertad y justicia para Higui, que está presa por defenderse de diez varones que quisieron violarla, mientras ellos siguen libres. Honrar a Carlos Jáuregui también es reclamarle al Estado por ella y tantos».Seguí a Presentes:
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.