Experto LGBT de la ONU: "hay que luchar contra la impunidad policial y judicial"
Al cierre de su visita a la Argentina, Vitit Muntarbhorn dio una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Buenos Aires y adelantó su informe sobre la situación de la población LGBTI en el país. Si bien halagó los avances en materia legislativa, mostró preocupación por la vulneración de derechos de la población trans, la invisibilización de las lesbianas y la violencia institucional.
Compartir
Al cierre de su visita a la Argentina, Vitit Muntarbhorn dio una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Buenos Aires y adelantó su informe sobre la situación de la población LGBTI en el país. Si bien halagó los avances en materia legislativa, mostró preocupación por la vulneración de derechos de la población trans, la invisibilización de las lesbianas y la violencia institucional. Después de diez días de reuniones en Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y las ciudades de Mendoza y Rosario con activistas de la diversidad sexual, organizaciones de la sociedad civil y dependencias del Estado, el experto independiente de la ONU en derechos de la población LGBT, Vitit Muntarbhorn, dio a conocer un avance de su evaluación sobre la situación en materia de derechos de los colectivos LGBTI. Desde esta agencia, fue consultado acerca de si estaba al tanto de las dos detenciones arbitrarias de la policía que se produjeron en el marco de la semana #8M, y tuvieron foco en mujeres lesbianas. «Estoy al tanto de los ataques lesbófobos de esta semana en Buenos Aires y hay que visibilizarlos mejor» dijo el experto LGBT de la ONU Muntarbhorn. «Los medios de comunicación son fundamentales para visibilizar a la población LGBT», señaló Muntarbhorn.
“La violencia institucional se encuentra generalizada en la Argentina»
Entre los hallazgos y recomendaciones de su misión -que se convertirá en un informe más amplio en 2018, para una sesión del Consejo de Derechos Humanos-, el experto habló de violencia institucional, de falta de acceso a la Justicia pero también a derechos básicos -trabajo digno, salud, educación, vivienda-. «La violencia institucional se encuentra generalizada en la Argentina, históricamente muy arraigada en la sociedad y que yace en el corazón del problema de la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Un dilema importante es la impunidad del autor del delito, agravada por las dificultades que enfrentan las víctimas y los/las sobrevivientes que tratan de acceder al sistema de justicia», dijo. Agregó: “La violencia institucional, mediante actos negativos y omisiones por parte de los funcionarios del estado, resulta una causa raíz de la violencia y discriminación en relación con la OSIG (Orientación Sexual e Identidad de Género), así como una consecuencia y un agravante, al tiempo que perpetúa el ciclo vicioso de abusos. Algunos integrantes de las fuerzas de seguridad se encuentran involucrados en las violaciones en forma ostensible, siendo su impunidad un dilema aún mayor». E instó al Gobierno a realizar mayores esfuerzos en la lucha contra este tipo de violencia, agravada «por las dificultades que enfrentan las víctimas y sobrevivientes al intentar acceder al sistema de justicia en vista de que hay prejuicios inherentes contra los diversos grupos que demandan protección en conexión con la OSIG. La naturaleza de la violencia y la discriminación se complica aún más por el hecho de que es multidimensional y multifacética» LEÉ TAMBIÉN: [El experto LGBT de la ONU llegó a la Argentina para evaluar derechos] Elogió la legislación de la Argentina, sus “leyes y políticas progresistas” para frenar los ataques sobre las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género. Pero advirtió que el ejercicio real de este marco dista de estar a la altura que marca la normativa.Las recomendaciones a la Argentina
Entre las recomendaciones, se refirió a «la necesidad de luchar contra la impunidad policial y judicial. Y mejorar el acceso a la Justicia» dijo Muntarbhorn. También remarcó como «fundamental que se implemente la ley de educación sexual integral y el acompañamiento a infancias trans». E instó a la Argentina a reformar las leyes y políticas que podrían conducir a la violencia y la discriminación. Habló también de evitar «que se utilicen leyes sobre drogas y moral pública para discriminar contra las personas sobre la base de su orientación sexual e identidad de género». Advirtió también: «Las instituciones del Estado tienen que estar en el territorio no en las oficinas». Y compartió con los presentes que en la recorrida escuchó muchos testimonios que hablaron de achicamiento de recursos para políticas públicas. «El acceso a la salud en el conurbano es preocupante. Al parecer antes era mejor y tiene que haber un mayor compromiso».Quién es y qué hace el experto LGBT
Seguí a Presentes: Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesTLGBI Facebook: https://web.facebook.com/presentesTLGBI/
]]>Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.