#8M Reprimieron y detuvieron a lesbianas: "fue una cacería policial"
“La policía nos tiró al piso y nos decía ‘pibe pibe quédate tranquilo’” contó Amanda, una de las lesbianas golpeadas y detenidas ilegalmente por la policía. A algunas las llevaron a la Comisaría 1era, otras fueron trasladadas a la comisaría de la Jurisdicción 4ta, en Zabaleta y Chutro. Todas fueron liberadas esta mañana.
Compartir
“La policía nos tiró al piso y nos decía ‘pibe pibe quédate tranquilo’” contó Amanda, una de las lesbianas golpeadas y detenidas ilegalmente por la Policía Metropolitana en la Ciudad de Buenos Aires. A algunas las llevaron a la Comisaría 1ra., otras fueron trasladadas a la comisaría de la Jurisdicción 4ta, en Zabaleta y Chutro. Todas fueron liberadas esta mañana. Denuncian requisas vejatorias y abuso policial. [NOTICIA ACTUALIZADA a la 18:30 del 9/3] Tras la detención y posterior liberación de una veintena de mujeres durante la marcha por el Paro de Mujeres, el Colectivo Ni una menos denunció que las medidas de las fuerzas de seguridad fueron realizadas de manera ilegal. Fue durante una conferencia de prensa que se realizó esta tarde en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), junto a otras organizaciones. Allí, dijeron que el operativo fue «arbitrario». La directora del Área de Justicia del CELS, Paula Litvachky, definió al operativo como “una cacería policial”. “Son prácticas policiales que están prohibidas”, remarcó. Y añadió que a ello le sigue el armado de causas para justificar la detención, lo que “da mensajes muy concretos de criminalización de la protesta”, añadió. La Directora del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad de Buenos Aires, Maria Rachid, dijo que las detenciones fueron “claramente arbitrarias” y denunció que “no hubo ningún resorte ni del Ejecutivo ni del Poder Judicial que permitiera una intervención que liberara a las compañeras y los compañeros detenidos”. “El Poder Judicial tenía elementos para actuar con mayor celeridad y no lo hizo”, afirmó. Las mujeres fueron detenidas horas después de la marcha #8M en la zona del microcentro y fueron liberadas esta mañana. Cuatro fueron llevadas al Hospital Argerich con lesiones y ya regresaron a sus casas. «Salieron todas, las trataron pésimo en la comisaría, les hicieron requisas vejatorias». contó a Presentes Luciana Sánchez, abogada que estuvo hasta esta mañana reclamando la liberación de las mujeres y feministas. Una gran mayoría de las detenidas son lesbianas y bisexuales.
Denuncian abuso policial de la Metropolitana
A algunas se las llevaron de las pizzerías de alrededor, a otras de la Plaza de Mayo, cuando ya había terminado la marcha. «Fue muy duro. Les dispararon balazos de goma, en la comisaría les hicieron requisas vejatorias, las hicieron hacer flexiones. Les retrasaron la liberación, a pesar de el juez les había dado la libertad muchas horas antes y si bien fueron detenciones ilegales», informó Sánchez. Inmediatamente después de las detenciones, la abogada presentó un habeas corpus ante el juzgado de turno, el N°16, a cargo de Laura Bruniard. «El habeas corpus permite constatar cuánto tardó la policía desde que el juez ordenó la libertad de las compañeras y la Metropolitana la hizo efectiva. Se trata de un accionar irregular y el habeas corpus es prueba de ello», dijo Sánchez. A partir de ahora toman intervención en el caso la Procuraduría contra la Violencia Institucional (PROCUVIN), la Unidad Fiscal especializada en violencia contra las mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI) del Ministerio Público Fiscal (UFEM); y la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC).Cómo fueron las detenciones
Ayer, cuando se desconcentraba la marcha por el Paro Internacional de Mujeres en Buenos Aires, la policía empezó a reprimir a algunas mujeres, en su mayoría lesbianas, que estaban en las zonas aledañas de Plaza de Mayo, golpeándolas y manoseándolas. Se las llevaron detenidas a la comisaría 1era, a la 30 y luego algunas fueron trasladadas a la comisaría de la Jurisdicción 4ta, en Zabaleta y Chutro. Calculan que fueron más de treinta las personas detenidas. “No estábamos haciendo absolutamente nada”. La policía nos tiró gas pimienta y nos tiró al piso. Nos decía ‘pibe pibe quédate tranquilo’” contó Amanda, una de las lesbianas golpeadas y detenidas ilegalmente por la policía. Ella estaba sacando fotos por su trabajo para el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires.Seguí a Presentes:
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.