#8M: Agenda de diversidad sexual al Paro Internacional de Mujeres

Colectivos de la diversidad sexual -mujeres lesbianas, trans, travestis, bisexuales- de las principales ciudades de Argentina llevarán demandas puntuales al Paro Internacional de Mujeres. Justicia por Higui de Jesús, Ley de cupo trans, aplicación de la ley de identidad de género y otros pedidos . Aunque en algunas localidades el colectivo travesti y trans no fue convocado, las integrantes decidieron participar de la jornada. Hay convocatorias a marchar con ropa negra, fucsia y violeta.

Colectivos de la diversidad sexual -lesbianas, trans, travestis, bisexuales- de las principales ciudades de Argentina llevarán demandas puntuales al Paro Internacional de Mujeres. Justicia por Higui de Jesús, Ley de cupo trans, «real» aplicación de la ley de identidad de género y otros pedidos . Hay convocatorias que llaman a marchar con ropa negra, fucsia y violeta. Aunque en algunas localidades el colectivo travesti y trans no fue convocado, las integrantes decidieron participar de la jornada. Fotos: Red Positiva Rosario y Aquelarre

Ciudad de Buenos Aires

«Es importante que las lesbianas, trans y bisexuales nos sumemos»
La Asamblea Lésbica Permanente convoca a sumarse a la columna “Libertad para Higui”. Se concentrarán a las 16 horas en la esquina de San José e Hipólito Yrigoyen. Invitan a marchar a lesbianas, bisexuales, trans y travestis. Los varones cis están invitados a acompañar desde sus casas, lugares de trabajo, reflexionando con sus conocidos, familiares y amigos sobre el consentimiento, revisando sus historias, su educación afectiva, o simplemente asumiendo el trabajo doméstico y las tareas de cuidados. [LEÉ MÁS: «Asamblea lésbica lleva el reclamo por Higui al Paro Internacional de Mujeres«] Desde la organización de lesbianas La Fulana realizarán acciones de visibilidad. «Vamos a marchar a partir de las 17 horas desde el Obelisco hacia la Plaza de Mayo: por las compañeras asesinadas, por las que faltan, por las desaparecidas, contra la violencia machista, contra la impunidad, contra el encubrimiento, contra la inacción y contra la complicidad estatal y policial», expresaron. Resaltan: «es importante que las lesbianas, trans y bisexuales nos sumemos a este Paro de Mujeres ya que nosotras también vivimos la violencia y la discriminación que hay en la sociedad y que se lleva la vida de muchas compañeras». «Muchas travestis estamos en desacuerdo en cómo se convocó desde la organización Ni Una Menos, porque dejó afuera a nuestras identidades. Parece que hubiera un retorno al biologicismo desde algunos sectores feministas. Pero igual vamos a marchar. En el caso de varias de nosotras, las abolicionistas, lo haremos desde la columna de las Madres de la Trata», dice la activista Florencia Guimaraes.

Ciudad de Santa Fe (Santa Fe)

Banderas con reclamos
Las organizaciones de la diversidad sexual se pliegan a las más de 60 que integran la Mesa #NiUnaMenos Santa Fe. “Cuando las mujeres paramos se para el mundo. Cuando marchamos juntas tiembla la tierra. La sororidad es nuestra arma. El #8M paramos y marchamos. ¡Vivas nos queremos!”, dice el comunicado que escribieron en conjunto. Convocan a un cese en la jornada de trabajo de 11 a 13 y a las 16.30 a concentrarse a en Boulevard Pellegrini y San Martín para marchar por la peatonal hasta la Plaza 25 de Mayo con una gran bandera. Llevarán carteles con distintos reclamos puntuales: Ley de cupo trans, Basta de travesticidios, Acceso a la justicia, a la educación y a la vivienda, contó Alejandra Ironici militante del Movimiento de Integración Sexual Étnica y Religiosa (Miser). La consigna es ir vestidas de negro.

Rosario (Santa Fe)

«Las trans no fuimos invitadas a la organización del #8M»
Si bien en Rosario no hay una convocatoria específica para las organizaciones de la diversidad sexual, participarán en columnas dentro de la marcha que está convocada a las 16. Se concentrarán en la esquina de Santa Fe y Dorrego hasta el Monumento a la Bandera. Marcharán vestidas de negro. “Las mujeres trans no fuimos invitadas a la organización del #8M. Es triste porque desde el feminismo no nos ven como mujeres y lo que tenemos que respetar es la identidad. Igual vamos a marchar, porque queremos reclamar por nuestros derechos con nuestras propias voces”, dijo a Presentes Jacky Romero, referente de la Red Diversa Positiva – Rosario. Entre los reclamos puntuales, pedirán justicia por Analía “Higui” de Jesús y por Vanesa Zabala, asesinada en Reconquista.

Posadas (Misiones)

«Visibilizar identidades políticas plurales»
En Posadas, la jornada empieza a las 16.30 con una movilización desde el Mástil de la ciudad de Posadas, hacia la Plaza 9 de julio. Allí se harán distintas actividades como intervenciones artísticas, lectura de documentos, performances y ferias. Entre varias demandas en Posadas, la marcha multisectorial de Posadas, marca por la exclusión laboral trans y para hacer visibles las identidades políticas plurales, diversas, para poder “enriquecer la cultura política de una sociedad arrasada y fragmentada”.

Paraná (Entre Ríos)

Travesticidios, ley de identidad de género y acceso a la salud
La actividad central del día será una concentración en Plaza de Mayo, a las 17. Allí se leerá un documento consensuado entre todxs lxs integrantes de la Asamblea. Luego hablarán referentes de las distintas organizaciones. Desde allí marcharán hasta la Casa de Gobierno provincial, pasando por la Municipalidad y por los Tribunales. Piden llevar ropa negra o violeta o combinando ambos colores. El cese de actividades en los lugares de trabajo está previsto entre las 10 y las 12. Entre los reclamos, -contó Gise Nuevo de la Aquellarre-, las organizaciones de la Diversidad pedirán que la justicia considere a los travesticidios como femicidios, la aplicación real de la ley de identidad de género y el acceso a la salud de las personas trans, fundamentalmente en lo que se relaciona a las intervenciones quirúrgicas.  

Ciudad de Córdoba (Córdoba)

“Nuestro paro es simbólico porque las trans no accedemos al trabajo»
Las organizaciones de la diversidad forman parte de la Asamblea #NiUnaMenos. A las 18, se concentrarán en Colón y La Cañada y marcharán hasta la Plaza Vélez Sárfield, con vestimenta negra. Lxs integrantes del colectivo trans llevarán ropa fucsia con una cinta negra. “Nuestro paro es simbólico porque nosotras no accedemos al trabajo para hacer un paro laboral. Decimos basta de paros obligatorios para las mujeres trans”, dijo a Presentes, Celeste Giacchetta, coordinadora de ATTTA Córdoba. También pedirán acceso a la salud y a la educación y la implementación del cupo laboral trans.

Mar del Plata (Buenos Aires)

Basta de travesticidios
La concentración es multisectorial a las 16, en San Martín y Mitre y la consigna es llevar un pañuelo color violeta. “Tratamos de unir criterios para resaltar al #8M, más allá de las luchas puntuales de cada organización que van a continuar”, dijo Claudia Vega de Asociación por un Mundo Igualitario (AMI). Entre los reclamos consensuados, exigen cupo laboral trans, Justicia por Diana Sacayán, ley Reconocer es Reparar y que que se termine con los travesticidios”.

Mendoza

«Se sumará la que quiera ir»
Las organizaciones que conforman la Asamblea de Mujeres y Ni Una Menos de Mendoza convocan a una concentración en Costanera y Vicente Zapata (Nudo Vial), a las 18. El colectivo trans no fue convocado, pero «se sumará la que quiera ir», dijo Laura Portillo Navarro de la Red Diversa Positiva – Mendoza. Desde Mujeres Trans Argentina, Valentina Ochoa dijo que piden cupo laboral, derogación del código contravencional art 54 y 54 bis, prostitución escandalosa y basta de muertes.   Seguí a Presentes:
Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesTLGBI Facebook: https://web.facebook.com/presentesTLGBI/
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR