Denuncia que le bajaron puntaje para cargo no docente por ser lesbiana

Andrea Simone denuncia que le bajaron el puntaje del concurso para acceder a un cargo titular como auxiliar no docente por ser lesbiana. El Consejo Escolar de Moreno niega todo. La presentación por discriminación por orientación sexual ya está en el INADI.

Andrea Simone denuncia que le bajaron el puntaje del concurso para acceder a un cargo titular como auxiliar no docente por ser lesbiana. El Consejo Escolar de Moreno niega todo. La presentación por discriminación por orientación sexual ya está en el INADI. Fotos: Cien por ciento diversidad   Andrea Simone tiene 44 años y desde hace más de tres trabaja como portera en escuelas de Moreno, provincia de Buenos Aires. Ayer denunció ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo) que le bajaron el puntaje en el concurso para acceder como titular al cargo de auxiliar no docente por ser lesbiana. En su presentación, consignó que le dijeron: “Tenemos una política transparente y no vamos a permitir que ningún gay o lesbiana tome un cargo, porque no nos vamos a exponer a que haya abusos sexuales con niñas y niños”. Desde el Consejo Escolar de Moreno negaron la denuncia de Simone.

«No queremos gays o lesbianas en el sistema»

En los primeros días de febrero, Andrea fue al Consejo Escolar de Moreno para confirmar que en los listados de postulantes a la titularidad estaba su nombre. Recuerda que llegó tranquila. Tenía 74,30: el puntaje necesario para ingresar al puesto que aspiraba: auxiliar no docente portera. “Cuando entré, me encontré con la presidenta del consejo, Mónica Berzoni (Cambiemos), acompañada del consejero Sergio Pazos (Frente Renovador) me preguntaron qué porcentaje tenía. Se los dije y me lo negaron. Se fijaron por la computadora y me dijeron que tenía 44,15”, contó a Presentes Andrea. “Este es el efecto ascensor: todo lo que sube baja”, dice que le argumentó Berzoni. Y que Pazos remató: “no queremos gays o lesbianas en el sistema porque no nos vamos a exponer a abusos sexuales con los niños”.

Qué dice el Consejo Escolar de Moreno

Presentes contactó a la presidenta del Consejo Escolar de Moreno: “Es totalmente falaz, no conozco a esa persona. No la vi en mi vida. Lo único que se busca es efecto mediático”, dijo Mónica Berzoni. Señaló que aún no la habían notificado del INADI. Anticipó si así ocurre, se presentará con un abogado «con todas las pruebas». Berzoni dice que quien se ocupa de la documentación para los puntajes es un consejero, y que para el puntaje se deben presentar los originales de cursos, antecedentes y títulos.   “Es inadmisible que la presidencia del Consejo Escolar de Moreno esté a cargo de una funcionaria que obstaculiza el acceso a los derechos. En este caso, el derecho a trabajar basada en prejuicios y no en el marco jurídico vigente,  y en la construcción de una sociedad igualitaria, sin violencias ni exclusiones”, dijo Martín Cannevaro, secretario de 100 por ciento Diversidad y Derechos. E informó que ya se pidió al INADI que llame a los llame a los funcionarios para una audiencia de conciliación. [LEER MÁS: «Quiero que se reconozca que mi despido fue por discriminación»] Simone está casada desde 2012 por la ley de matrimonio igualitario. Vive con su pareja y su hija de 15 años. “Me encanta trabajar con chicos. Es mágico. Me da mucha satisfacción darles el desayuno, limpiar las aulas. Siempre me desvivo para que estén bien”, dijo. Andrea se anotó en el sistema educativo bonaerense para ser aspirante a auxiliar no docente en 1999. Recién en 2012 empezó a trabajar como suplente. El puntaje obtenido es el resultado de la experiencia y desempeño. Con un puntaje de 44 puntos no puede acceder al puesto de manera estable.  “Hoy estoy fuera del sistema”, expresó.

Denuncia al INADI y manifestación

Ayer, un grupo de compañerxs auxiliares no docentes, referentes de 100% Diversidad y Derechos -que la acompañaron a hacer la denuncia en la delegación local del INADI- y de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), se manifestaron frente a la sede del Consejo Escolar ubicado en Victoria 60, en Moreno. Piden que se dé marcha atrás con la decisión discriminatoria  y se incorpore a Andrea al sistema que le permita acceder a un puesto estable. Seguí a Presentes:
Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesTLGBI Facebook: https://web.facebook.com/presentesTLGBI/
 ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR