Una voz en el teléfono contra la discriminación

En Paraguay, la línea "Rohendu" (en guaraní: "te escucho") ofrece apoyo y contención a la población LGBTI que sufre discriminación, también a sus familiares y amigxs. "No es normal que te traten mal" destacan los videos que la difunden. Funciona de lunes a viernes y es de acceso gratuito desde cualquier teléfono.  

En Paraguay, la línea «Rohendu» (en guaraní: «te escucho») ofrece apoyo y contención a la población LGBTI que sufre discriminación, también a sus familiares y amigxs. «No es normal que te traten mal» destacan los videos que la difunden. Funciona de lunes a viernes y es de acceso gratuito desde cualquier teléfono. Los spots para difundir los servicios de Rohendu, la línea telefónica que ofrece apoyo y contención a personas LGBTI de Paraguay, se basan en historias reales. A una mujer trans la echan de la pensión donde vive porque no aceptan «a gente como ella”. Una madre lesbiana tiene problemas con la maestra de su hija: la docente le pide que la retire de la escuela o la autorice a explicarle “cómo era una familia de verdad”. Una pareja de jóvenes gays se besa en la costanera y un policía les pide una coima. Es una iniciativa de Aireana, una organización que milita por los derechos de las lesbianas desde hace 14 años. “Estos videos vienen por unas ganas de visibilizar historias que nos traen a Rohendu, que en guaraní significa te escucho”, dice Rosa Posa, una de las fundadoras de Aireana. “Desde que existimos nos vienen contando historias y queríamos profundizarlas”, agrega.  

Ángel Molina, un reconocido cineasta paraguayo, fue el realizador de los tres spots. Se difunden por las redes sociales desde fines del año pasado. Bajo el lema “lo que no es normal es que te traten mal”, la línea atiende casos por discriminación, situaciones de violencia o maltrato relacionados con la orientación sexual e identidad y expresión de género.

Gratis, de lunes a viernes de 13 a 20

Las comunicaciones a esta línea telefónica son gratuitas, desde cualquier teléfono fijo del país. También se puede enviar un SMS desde el móvil y las operadoras se ponen rápidamente en contacto. El servicio arrancó en forma sistemática en 2013 y está a cargo de un equipo voluntario: cuatro psicólogas, una pedagoga y una abogada. Son quienes atienden los llamados de lunes a viernes de 13 a 20. Por año, reciben alrededor de 200. El 11% de los casos de 2016 fueron por violencia contra adolescentes LGTBI en el ámbito familiar.  

  “Rohendu surge como una necesidad porque en Paraguay no tenemos un INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) es un organismo nacional del Estado Argentino). Las organizaciones ocupamos esa carencia del Estado. Mostrando estas historias, queremos que se conozca qué le pasa a la gente para que se entienda qué es la discriminación. Apelamos a la creatividad, hacemos lo que podemos en el marco de lo que podemos. No tenemos un marco legal favorable. Es una de nuestras grandes luchas”, señala Rosa.  

Sin ley contra la discriminación

En noviembre de 2014, una ley contra toda forma de discriminación -que poseen todos los países de la región a excepción de Paraguay- fue rechazada en el Congreso, ante el temor de que habilitara el reconocimiento de los derechos de las personas LGTB. En 2016, los legisladores eliminaron la palabra “género” del texto de la ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres. No querían que esta ley pudiera aplicarse a personas trans. [LEER MÁS: MUJERES TRANS QUEDAN AFUERA DE UNA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL] Rosa cuenta que el servicio Rohendu también permite tener un diagnóstico acerca de cómo está la situación LGBTI en Paraguay: en el sistema educativo, la salud, las familias.  Pero además, también funciona como base de datos para una estrategia más amplia. Dice la fundadora de Aireana: “A la hora de plantear nuestras ideas sobre políticas públicas, es una herramienta que nos sirve de apoyo para nuestras demandas”.
Seguí a Presentes:
Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesTLGBI
Facebook: https://web.facebook.com/presentesTLGBI/
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR