ARGENTINA: un #tetazo por la soberanía de los cuerpos

El centro porteño se revolucionó este martes a la tarde cuando cientos de mujeres, lesbianas, trans y algunos varones coparon el Obelisco para realizar un "tetazo". Algunxs con el torso desnudo, otrxs con corpiño, desde pancartas y cánticos se dijo basta al uso y apropiación de los cuerpos de las mujeres por parte del sistema patriarcal. Presentes estuvo allí y te lo cuenta en fotos y testimonios de sus protagonistas.

El centro porteño se revolucionó este martes a la tarde cuando cientos de mujeres, lesbianas, trans, algunos varones coparon el Obelisco para realizar un «tetazo». Algunxs con el torso desnudo, otrxs con corpiño, desde pancartas y cánticos se dijo basta al uso y apropiación de los cuerpos de las mujeres por parte del sistema patriarcal. Presentes estuvo allí y te lo cuenta en fotos y testimonios de sus protagonistas. La convocatoria al «tetazo» surgió desde diversas organizaciones feministas y sociales como respuesta a lo ocurrido el 28 de enero pasado en Necochea, un balneario a 500 km al sur de Buenos Aires. Tres mujeres que tomaban sol en topless fueron obligadas por unos 20 policías a cubrir sus cuerpos bajo la advertencia de que serían detenidas por violar un norma penal que rige desde 1973. La difusión del video generó un debate en la sociedad argentina y finalmente el juez de Necochea, Mario Juliano, decidió archivar el caso, por el presunto delito de «actos obscenos». «Vos ves que a muchas mujeres las abusaron, las tocaron cuando no querían o se masturbaban delante de ellas y tenemos múltiples recuerdos donde no apareció la policía ni nadie. Hoy  tenemos el problema que no se aplica la ley de Educación Sexual Integral como es debido, se cierran programas educativos. Todo eso pasa y de lo único que se preocupan las fuerzas de seguridad es de reprimir a tres pibas que se ponen en tetas en la calle, algo que es desmedido. Esta movida tiene que ver  con un acumulado de un movimiento de mujeres, de un movimiento LGBT que es muy fuerte en Argentina , que venimos dando pasos, conquistando derechos y no estamos dispuestas a retroceder», dice Laura.   “Vinimos porque creemos que hay derechos que aún no fueron conquistados: ¿Por qué los varones pueden andar como quieren por la calle?, y ¿por qué los cuerpos de las  mujeres fueron históricamente sexualizados? ¿Por qué las tetas tienen que servir para exposición público o para amamantar? Y no podemos estar tranquilas tomando sol en una playa» “El cuerpo es nuestro, nos pertenece y lo mostramos donde queremos” “Estamos acá para reivindicar la autonomía de los cuerpos, que no nos censuren más y para hacer lazos entre compañeras”, dijo a Presentes, Belén, de la organización de lesbianas «La Fulana». Estoy harta del patriarcado, de que nos digan de que nuestras vidas están condicionadas por múltiples manuales de instrucciones: nos dicen cómo tenemos que coger, cómo tenemos que circular, cómo tenemos que tomar sol, cómo hay que cocinar. Nos dicen todo: desde los medios, desde el poder, los maridos en el encierro doméstico. Estamos cansadas pero ya ves lo que es esto. Estamos  rodeadas de pajeros, de tipos que quieren imponer su presencia cuando la verdad es que podrán liberar un poco el espacio que nos expresemos, para que estemos tranquilas, como solemos estar cuando estamos en tetas”, dijo la periodista y activista de #NiUnaMenos, Marta Dillon. “Estamos acá por la libertad que nos merecemos”

Seguí a Presentes:

Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesTLGBI Facebook: https://www.facebook.com/presentesLGBTI/?fref=ts ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR