Buenos Aires tomada por la historieta queer desobediente

En tres puntos de la ciudad se despliega “Tinta Queer”, un festival centrado en la historieta y el dibujo con la presencia de obras de artistas consagradxs – desde Batato Barea hasta Maitena- y representantes del mundo del fanzine. Además de la muestras, habrá presentaciones de libros y mucha música. Desobediencia de género, activismo y…

22 de diciembre de 2016

En tres puntos de la ciudad se despliega “Tinta Queer”, un festival centrado en la historieta y el dibujo con la presencia de obras de artistas consagradxs – desde Batato Barea hasta Maitena- y representantes del mundo del fanzine. Además de la muestras, habrá presentaciones de libros y mucha música. Desobediencia de género, activismo y rebeldía sin GPS. Por Andrea Guzmán Esto no es una convención de cómics, es una orgía no convencional. Así lo explica el manifiesto de Tinta Queer, una iniciativa que por primera vez en Argentina plantea un espacio de diálogo entre la historieta, el dibujo y otras artes gráficas y audiovisuales desde un lugar de disidencia de género. Por eso, en una festiva coincidencia con el primer día del verano, esta celebración inició ayer y se extiende hasta el mañana con una serie de actividades culturales a lo largo de tres sedes de la ciudad de Buenos Aires: Casa Brandon, Espacio Moebius y Galería Cosmocosa. Un repaso por la historieta nacional más actual con feria de publicaciones, presentaciones de libros y acciones artísticas. “Este es un evento para darle cuerpo a la militancia por la historieta a la que le gusta desobedecer los mandatos y maltratos del machismo, del género como disciplina binaria y de la sexualidad heterosexista” explica su creador, Diego Trerotola. Grace Jones por Cons Oroza El encuentro organizado por el movedizo crítico de cine y programador del Festival Asterisco -además de coleccionista de historietas y fanzinero- se plantea como rebelde en en todas sus dimensiones. En primer lugar, con una carta de presentación que se despereza de la bandera multicolor más tradicional y la traduce con toda su vitalidad y potencia queer a través de un fresco logo: un zorro ondulante y salvaje dibujado a todo color por la artista Cons Oroza. Esto, como una confirmación de la renovación del campo de la historieta y la idea movilizadora del festival: “Es una forma de potenciar una nueva visibilidad que hay en las historietas y el dibujo, que representa de manera más frontal y variada el deseo, los cuerpos, el género. Y esa visibilidad es una cuestión comunitaria: no solo están quienes dibujan o son guionistas de historietas, sino quienes organizan eventos, quienes escriben en los medios sobre el tema, quienes leen historietas desde otro lugar” plantea Trerotola. Por eso, como evento rupturista e hilo conductor de este encuentro, se presenta la muestra de historietas de Batato Barea, uno de los costados menos explorados del artista multidisciplinario. “Batato se convirtió en nuestra voz primitiva y libertaria de la historieta” dice Trerotola. “Historietas obvias y otros numeritos” es la muestra curada por Seedy Gonzalez Paz, que inicia hoy en galería Cosmocosa y culmina con una pertinente visita guiada el viernes en el mismo lugar, a través de estos dibujos que se desligaron de la forma más tradicional del cómic en una expresión libre y anárquica.

Mapas de los cuerpos

Desde Wonder Woman a Krazy Kat, pasando por Genesis P-Orridge o Yma Sumac. La muestra de apertura, inaugurada anoche en Espacio Moebius fue bautizada “Persona/je Queer Favorita/o”. En ella, medio centenar de artistas fue convocado para retratar a su ícono queer predilecto. “Tiene como objetivo diluir las diferencias entre persona y personaje, bajo la idea de que el género y la orientación sexual son un provechoso cruce indivisible entre realidad y fantasía, que atraviesa nuestra experiencia del placer” explica Trerotola. Las versiones dibujadas son obra de un grupo de convocados donde figuran consagrados de la historieta como Maitena, Gustavo Sala o Alejandra Lunik, entre un fértil grupo de nombres del mundo del fanzine más under como Daniela Arias, Muriel Bellini, Agustina Casot o Jazmín Varela, incluso, algunos invitados interdisciplinarios como Paula Maffia. “Vienen de distinto background, y se sumaron a hacer un mapa de cuerpos. Imágenes que juntas son un collage muy frankensteineano, más te diría para el lado de la novia de Frankenstein. Además, la idea de que varias personas hayan elegido al mismo personaje es muy queer: en el retrato múltiple se quiebra la idea de la personalidad como algo único” adelanta Trerotola, sobre esta muestra nómade que viajará por las sedes del festival en lo que han llamado “galería migrante Effy-Ioshua”, como homenaje a los dos artistas recientemente fallecidos, que encontraron en la historieta y la poesía en su formato más punk, una forma de resistencia y activismo. Louise Brooks por Natalia Novia Entre otras actividades destacadas se encuentra la participación del grupo de mujeres historietistas Chicks on Comics, que además acaba de inaugurar una muestra en Fundación Proa. Sole Otero, miembro fundacional de este grupo, dibujará en vivo en el marco de la muestra Videoclips Dibujados, con música elegida por Ariel Lopez V, autor de Papá Pop. Mesas sobre feminismo y disidencia sexual coordinadas por Mariela Designis de Revista Clítoris. Y para cerrar, como guinda de la torta, se presentará el libro Crianzas de Susy Shock -ilustrado por su hija Anahí Bazán Jara- una traducción de sus programas de radio orientado a la niñez y la diversidad sexual, que será la última actividad del viernes. “Hay que buscar desmarcarse, perderse un poco, explorar. Tinta Queer avanza sin GPS, sin voz rectora, es cadáver exquisito, orgía”.

Dónde:

Cosmocosa (Montevideo 1430) Espacio Moebius (Bulnes 658) Casa Brandon (Luis María Drago 236)]]>

22 de diciembre de 2016

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR