Crimen de odio en Chile: asesinan a un hombre delante de su pareja

Vicente Vera, de 48 años, fue insultado y apuñalado el sábado en el frente de su casa. Ya había registros de agresiones homofóbicas a la pareja por parte de uno de los atacantes. Es el noveno crimen de odio en Chile desde 2012. El sábado 17 de diciembre a las cuatro de la tarde, Vicente Vera,…

Vicente Vera, de 48 años, fue insultado y apuñalado el sábado en el frente de su casa. Ya había registros de agresiones homofóbicas a la pareja por parte de uno de los atacantes. Es el noveno crimen de odio en Chile desde 2012. El sábado 17 de diciembre a las cuatro de la tarde, Vicente Vera, de 48 años, estaba en la entrada de su casa de La Cisterna, al sur de Santiago de Chile, arreglando el jardín con su pareja Henry Vázquez, con quien vivía desde hace 23 años. Fue en ese momento cuando cinco hombres empezaron a hostigarlos, gritándoles insultos homofóbicos. Henry Vásquez contó a la policía que intentó defenderse con un palo pero al acercarse, uno de los hombres sacó un cuchillo y apuñaló a Vicente Vera al menos cuatro veces en la cabeza y en otras partes del cuerpo. Al ver que Vera se encontraba herido, Vásquez tomó una pala para defenderlo, pero uno de los atacantes le arrebató el objeto y lo golpeó en la cabeza. Vicente fue trasladado de urgencia al Hospital Barros Lucos, donde falleció a raíz de la gravedad de sus lesiones. Desde la Brigada de Homicidios de la PDI indicaron que la pareja ya había denunciado agresiones verbales homofóbicas por parte de uno de los atacantes. El dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, se reunió con Vásquez para apoyarlo en la realización de trámites en el Hospital Barros Lucos y en el Servicio Médico Legal. «Henry se encontraba en un estado lamentable. Muy triste, muy impactado, dolido e impotente (…) Una persona inocente ha sido asesinada y otra, su pareja de 23 años, ha quedado profundamente dañado y en soledad», dijo.

«Queremos que se reconozca como crimen de odio»

Jiménez dijo a Presentes que, gracias a la presencia de testigos, la policía detuvo a dos de los cinco agresores: Iván Astorga, de 29 años, y Jefferson Sembler, de 21 años. Uno de ellos es el autor de las puñaladas. Los otros tres están siendo buscados. “Uno de ellos estaba de visita en el barrio y era alguien que solía hostigar a la pareja cada vez que iba. Esta tarde se retira el cuerpo de la morgue para el funeral. El miércoles va a haber una audiencia donde la fiscalía presentará los cargos”. El caso está a cargo de la Fiscalía Centro Sur de Santiago y desde el Movilh hicieron la denuncia ante el Ministerio del Interior para iniciar acciones legales en conjunto. “Queremos que se reconozca como un crimen de odio. Exigiremos que se aplique el agravante de la Ley Zamudio», dijo Jiménez. Desde el Movilh llevan registrados nueve crímenes de odio (dos este año) desde el brutal asesinato al joven Daniel Zamudio en 2012 por parte de una brigada neonazi en el Parque San Borja, en Santiago de Chile. Zamudio se convirtió en un símbolo del colectivo LGBTI chileno y abrió el debate sobre la homofobia en el país, y la falta de una ley antidiscriminación relacionada con este tipo de crímenes. Finalmente la ley fue promulgada en julio de 2012 y es conocida como “Ley Zamudio”.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR