Un concurso de belleza trans en pleno Amazonas

. La batalla por la igualdad tampoco solamente se da en Lima: se da en otras regiones del Perú y uno de sus mecanismos de lucha es la visibilidad. En la ciudad de Iquitos -región Loreto- una de las más golpeadas por el VIH- se lleva a cabo uno de los cértamenes de belleza trans más…

. La batalla por la igualdad tampoco solamente se da en Lima: se da en otras regiones del Perú y uno de sus mecanismos de lucha es la visibilidad. En la ciudad de Iquitos -región Loreto- una de las más golpeadas por el VIH- se lleva a cabo uno de los cértamenes de belleza trans más longevos en Latinoamérica. El sábado 3 de diciembre tuvo lugar la 15 edición de Miss Amazonas, donde diez participantes mostraron su esplendor bajo la lluvia. Más de 200 personas apoyaron a sus diez candidatas y Lía Torres se llevó el premio: es la nueva belleza trans de Iquitos. Viaje fotográfico por una noche de fiesta. Por Diego Pérez Romero, desde Iquitos, Perú.  6 Regina da las últimas puntadas al vestido de gala de Saor Sax, la única participante andrógina del certamen. Regina es una conocida  costurera de Iquitos, quien encontró su inspiración hace ya algunos años cuando uno de sus vecinos quería vestirse de mujer, pero no tenía recursos para hacerlo. Desde entonces, se especializó en la confección de vestidos para trans, haciéndose muy conocida en el ámbito de la comunidad LGBTIQ. 7 Saor no se identifica completamente con el género femenino, pero siente la necesidad de entrar en contacto con él. “Se trata de encontrar el equilibrio, para todo hay un equilibrio”, dice. Saor es artista; pinta sobre óleo y plasma sus sentimientos, que van desde heridas que aún no sanan, hasta la liberación de su ser. 8 En el Malecón de Iquitos, luego de unas horas de lluvia 9   10 “En una noche tan linda como esta cualquiera de nosotras podría triunfar, ser coronada…”, es parte de la letra de la canción himno que acompañó los incansables ensayos. 11   14   15 Saor Sax con su traje de baño. 17 Linda Figueroa, de 20 años, no se intimidó por la torrencial lluvia que cayó la noche del sábado. En sus tacos altos y su vestido blanco, salió por la pasarela con decisión. 4 El momento que todas esperaban, pero que solo una de ellas podía lograr: la coronación del Miss Amazonas 2016. Ladi Jeri, reina del Miss Amazonas 2015, junto a Carlos Vela, productor general del evento, haciendo la entrega oficial de la corona a Lia Torres, la nueva y flamante belleza trans de Iquitos.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR