El travesticidio de Diana Sacayán podrÃa quedar impune
La Cámara de Apelaciones tiene la última palabra y debe decidir si se cierra o no la investigación del crimen de la activista del colectivo travesti-trans Diana Sacayán. En caso de que se cierre, el crimen podrÃa quedar impune. La querella y las fiscalÃas consideran que todavÃa faltan medidas de prueba claves para dar con otro/s autor/es del travesticidio…
La Cámara de Apelaciones tiene la última palabra y debe decidir si se cierra o no la investigación del crimen de la activista del colectivo travesti-trans Diana Sacayán. En caso de que se cierre, el crimen podrÃa quedar impune. La querella y las fiscalÃas consideran que todavÃa faltan medidas de prueba claves para dar con otro/s autor/es del travesticidio «Hacer justicia por Diana es seguir luchando para que la vida de las compañeras se modifique y pedir a la sociedad un cambio», dice Sasha Sacayan, hermanx de Diana, querellante en la causa y actual referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación.
La comisión «Justicia por Diana Sacayán Basta de travesticidios» envió ayer un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para expresar su preocupación por el cierre de la investigación del asesinato. La medida la decidió el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro. 33, a cargo de Gustavo Pierreti,y si prospera, el crimen podrÃa quedar impune. El informe enviado a la CIDH detalla los avances y retrocesos que sufrió la investigación del travesticidio de Amancay Diana Sacayán, la lÃder del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y referente de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA). La encontraron muerta el 13 de octubre de 2015, apuñalada 13 veces en el departamento de Rivadavia al 6700, en el barrio porteño de Flores, donde vivÃa con una amiga.
Hoy, la comisión que pide justicia por Diana presentó la adhesión de la fiscalÃa al recurso de apelación. Es decir que, ahora, la única chance de que la investigación del asesinato no se cierre y de que se haga Justicia por Diana Sacayán, pasa por esta decisión que debe tomar la Cámara.
«Las muertes de las travestis nunca se investigan»