#Orgullo2016: Por qué marchamos

En una tarde que arrancó con lluvia torrencial en la ciudad de Buenos Aires, miles de personas de organizaciones por la diversidad sexual, partidos políticos y autoconvocadxs, caminaron, bailaron y cantaron desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. Al cumplirse un cuarto de siglo de la primera Marcha del Orgullo TLGBI argentino, Presentes preguntó: ¿Por…

En una tarde que arrancó con lluvia torrencial en la ciudad de Buenos Aires, miles de personas de organizaciones por la diversidad sexual, partidos políticos y autoconvocadxs, caminaron, bailaron y cantaron desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. Al cumplirse un cuarto de siglo de la primera Marcha del Orgullo TLGBI argentino, Presentes preguntó: ¿Por qué marchás? ¿Cuál es tu orgullo? ¿Cuáles son las batallas pendientes?  

«Marchamos porque es una costumbre, porque es el día que sentimos que la sociedad de nuestro palo se reúne por lo mismo, compartir con los que sentimos así. Marchamos porque todos tenemos los mismos derechos, como el derecho a jugar quién queremos ser. El orgullo es poder ser quien uno quiere ser, estar acá juntxs, en las calles. Pedimos que se empiecen a cumplir las leyes que garanticen igualdad, no sólo para las personas del colectivo TLGBI, sino para todxs» (Fiorella y Laura).
  porque_marchamos_juan-pablo
“Soy docente. Esta es mi marcha número 21. Creo que la sociedad ha evolucionado porque ahora puedo defender mis derechos. Antes venía con una máscara porque tenía miedo y ni mi familia ni mis amigos sabían sobre mi identidad de género, cómo me asumía. Vengo a la marcha en solidaridad con todas las personas que son discriminadas, no sólo de la comunidad LGBTI y a reclamar todo lo que nos corresponde». (Juan Pablo)
  por-que-marchamos_img_0741
«Marchamos por la igualdad de derechos para todxs, porque sigue habiendo gente que no abre la mente. El orgullo es la identidad, no tener que esconderse, participar de este colectivo diverso. Nos preocupa la violencia y la discriminación, reclamamos por la inseguridad en las calles para las personas TLGBI. Nos gustaría que la sociedad deje de ser tan homofóbica y sea más igualitaria». (Priscila y Macarena).
  por-que
«Marchamos por la igualdad de derechos y para conservar los derechos que adquirimos. Tenemos orgullo de ser como somos, de sentirnos libres, de poder estar donde queramos sin que nos lo impidan. Pero también venimos porque hay que seguir luchando por los derechos que nos faltan, como el cupo laboral trans y el cuidado y respeto de las infancias trans».
  porque_marchas_img_0835
«Nací en Perú, donde existe una profunda discriminación. Llegué hace 10 años a la Argentina, huyendo de una sociedad muy machista. Marcho para apoyar los derechos de todxs y, sobre todo, el respeto. Y celebro que hoy es el primer día de mi vida en que soy feliz con pollera» (Berlín)
    docentes-recortados
«Somos de La Unión de Trabajadores de la Educación y marchamos para visibilizar la diversidad en la escuela pública y  porque tenemos orgullo de pertenecer a la escuela pública que forma la cabecita de lxs niños. También marchamos para denunciar que con el macrismo, la historia está muy pero muy complicada».
recortado
«Marchamos porque tenemos que ser respetados. Porque es nuestro derecho. Y porque aún quedan muchas batallas, como el reconocimiento laboral, sobre todo para las personas trans. Hay muchísima transfobia en la sociedad. Venimos de Colombia, donde todo esto está muy mal visto. En Argentina sentimos que podemos caminar más tranquilos de la calle, tomarnos de la mano. Para nosotros fue como un escape».
chicas-recortadsa
«Marchamos por la igualdad de derechos y género. Por el amor libre. Estamos debutando en la marcha. Algunos nos descubrimos más este año… Salimos del closet no hace mucho. Yo ahora que cumplí 18 años quería venir a acompañar a la comunidad de los osos».
Seguinos en: Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesTLGBI Facebook: https://web.facebook.com/presentesTLGBI/  ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR