La columna disidente de la #MarchadelOrgullo2016
«Orgullo en Lucha» se formó por la disconformidad de un grupo de activistas que no se sienten representados por las consignas de la marcha oficial. Denuncian que las políticas de hambre, ajuste y represión del gobierno nacional repercuten principalmente en el colectivo travesti trans, por la falta de acceso al trabajo, salud y educación. “Pérdida de…
Compartir
«Orgullo en Lucha» se formó por la disconformidad de un grupo de activistas que no se sienten representados por las consignas de la marcha oficial. Denuncian que las políticas de hambre, ajuste y represión del gobierno nacional repercuten principalmente en el colectivo travesti trans, por la falta de acceso al trabajo, salud y educación.
“Pérdida de derechos, falta de acceso a la salud, incremento de la violencia al colectivo travesti trans, despidos”: estos son algunos de los puntos que la columna “Orgullo en Lucha” reclamó dentro de la XXV Marcha del Orgullo LGBTIQ de Buenos Aires, que desfiló esta tarde bajo la lluvia desde Plaza de Mayo hasta la Plaza de los dos Congresos. “Orgullo en lucha” se formó a partir de la disconformidad de un grupo de activistas que, al no sentirse representados por las consignas de la marcha oficial, decidieron crear las propias. ¿Por qué posicionar otras demandas en la marcha? Para entender las razones, hay que pensar en el contexto político de la Argentina después de la victoria con el 51.5 por ciento de los votos del presidente Mauricio Macri, cuyo triunfo potenció una división de posicionamientos frente a este nuevo escenario político. “La marcha del orgullo es una demostración contundente de fuerza política por parte de nuestra comunidad. Es diversa en su composición ideológica y social, pero a la vez, es insistentemente usada como un respaldo político por organizaciones que se arrogan su representación total. Hoy, algunas de esas organizaciones sostienen alianzas con el actual gobierno macrista, y con algunxs de sus funcionarios politicxs. Es por esto que nosotrxs decimos no. No en nuestro nombre”, dice el documento que repartió Orgullo en lucha.
Con la mirada atenta a la calle
Orgullo en lucha se levanta “como un compromiso colectivo de reactivar la potencia incómoda de nuestros placeres, para desatarnos de la represión, para desanudar la comodidad de lo normal, para desenredarnos de la imaginación estatal, para finalmente, eso: soltarnos y ser libres”, dijo Cuello. Dentro de la columna disidente marchó “Hiedrah club de baile”, una plataforma que visibiliza ritmos de minorías culturales y trabaja desde la autogestión, planteando que bailar es un rito transformador. “Cada uno de los que marchamos en Orgullo en lucha, desde su espacio, con su propia bandera, consideramos que hay una construcción colectiva opuesta a la formulación oficial de la marcha. Pensamos que es un buen momento para construir entre todos afinidades para empoderarnos y trabajar más en relación con lo que pasa en las calles.”, explicaron Nahuel e Ybán, integrantes de Hiedrah.Seguinos
Twitter: @PresentesTLGBI Facebook: PresentesTLGBI Instagram: PresentesTLGBI]]>Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.