CABA: Detienen a un joven que planeaba atentados contra judíos y personas LGBT

Le incautaron armas y explosivos. Tiene 23 años y lo detuvieron en su casa del barrio porteño de Parque Avellaneda. Formaba parte de un grupo de difusión nazi.

Un joven de 23 años del barrio porteño de Parque Avellaneda fue detenido acusado de difundir contenido sobre atentados contra las comunidades judías y LGBT. En el allanamiento a su vivienda, la Policía Federal Argentina (PFA) encontró explosivos, armas y material bibliográfico nazi, informaron hoy fuentes policiales. El allanamiento lo ordenó el juez Ariel Lijo, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6

Organizaciones de la diversidad sexual expresaron que se trata de un hecho “sumamente alarmante” que hay que “entenderlo en el contexto nacional y regional de tolerancia de gobiernos y partidos políticos de ultraderecha que demonizan la diferencia”.

Según informes de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), el hombre utilizaba la plataforma Telegram para compartir información sobre la preparación de atentados a través del canal “Nazi chat”. En ese espacio virtual el sospechoso se vinculaba con personas de la misma ideología y llegó a expresar: “Mi sueño es exterminar a los judíos y a los gays”. 

La investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo de Alejandra Mangano, Secretaría de Carina Jaime. A partir de los informes de la Ufeci, la Fiscalía ordenó a los agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA realizar una serie de averiguaciones para identificar al responsable y conocer su paradero, el cual se identificó en el barrio porteño de Parque Avellaneda. La causa por “Intimidación Pública e Infracción a la Ley 23.592, artículo 3°”.

«Merece la condena de todo el sistema político»

En la vivienda allanada, la PFA encontró armas, municiones y explosivos. Entre ellas se secuestró una pistola calibre 22 con balas, 6 cartuchos de escopeta, 3 granadas de gas de hostigamiento, una bengala de humo, varias armas de aire comprimido, katanas y otras armas blancas de distintos tamaños, una faca. También, bibliografía nazi, entre revistas, panfletos, dibujos y un libro sobre asesinos seriales.

A su vez, la PFA incautó varios equipos de comunicaciones y diversos dispositivos electrónicos, como celulares, pendrives, computadoras y tablets.

“Es sumamente alarmante y merece la condena de todo el sistema político, en especial de las autoridades electas”, expresó a Presentes Ricardo Vallarino, presidente de la organización 100% Diversidad y Derechos del Frente Orgullo y Lucha. 

Para el activista es necesario entender este hecho “en el contexto nacional y regional de tolerancia de gobiernos y partidos políticos de ultraderecha que demonizan la diferencia, especialmente a quienes no son católicos y a LGBT+”. 

“Tenemos un Poder Ejecutivo que ha desarticulado en tiempo récord las políticas contra la discimininación y la violencia contra mujeres y LGBT. De eso se tratan los despidos en el ex ministerio de las mujeres y el INADI, así como en la Secretaría de Derechos Humanos”, compartió.

Discursos de odio y negacionismo desde el gobierno 

Esta detención se da en el marco de una escalada de discursos de odio de parte de funcionaries y allegades de La Libertad Avanza. “El Secretario de Culto de la Nación realizó declaraciones que señalaban a las feministas y a las personas LGBT como «decadentes», y que implicaban que el catolicismo era considerado la verdadera esencia de la nación, lo cual favorece a un clima donde los haters pueden pasar de la violencia verbal al acto”, graficó Vallarino.

Además el abogado, amigo y referente de Javier Milei, Nicolás Márquez, dijo en una entrevista con Radio Con Vos que “cuando el Estado promueve, incentiva y financia la homosexualidad -como lo ha hecho hasta la aparición de Javier Milei en escena- está incentivando una conducta autodestructiva”. Justificó, a través de datos falsos, por qué no debería haber políticas públicas a favor del colectivo LGBT+. Y la canciller Diana Mondino comparó a la homosexualidad con tener piojos.

También se da a un mes del atentado contra cuatro lesbianas en un hotel familiar del barrio porteño de Barracas por el que tres mujeres fueron asesinadas y una cuarta se encuentra en recuperación. “Si el gobierno nacional y de la ciudad no reconocen que fue motivado por el odio a las lesbianas, se genera un clima de tolerancia e invisibilización de la violencia específica que sufre nuestra comunidad”, explicó el presidente de 100% Diversidad y Derechos.

El lunes 20 de mayo, se notificaron 120 despidos en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). Estas desvinculaciones se suman a otras 40 anteriores, con un total de 160 personas que se quedaron sin empleo en el INADI en lo que va del año. Se trata del 42% de una planta con 380 puestos de trabajo. Al menos 8 despidos son de personas que entraron por cupo laboral travesti trans.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR