LesboOdio en el Mercado de San Telmo: las echaron por besarse

Esto pasó entre las 7 y media y las ocho de la noche del miércoles 11 de octubre pero Micaela aún no pudo hacer ninguna denuncia aunque fue varias veces al Mercado a hablar con las personas de la administración y los locales.

“No pueden hacer eso acá. No tengo nada en contra de su condición pero se tienen que ir. Si no se van ponen en riesgo mi trabajo. Hay cámaras”- le dijo un hombre a Micaela Ruiz y su compañera hace dos semanas en el Mercado de San Telmo, según relató a Presentes. Acto seguido, las echó del lugar.

Micaela se sorprendió. Su “condición” es ser bisexual y eso que estaban haciendo con su compañera era besarse. Nada más. Sin embargo el hombre, al que todavía no ha podido identificar porque nadie se hacer cargo en el Mercado, dijo que no podían besarse porque había gente que se había quejado. También dijo que era guardia de seguridad. 

«Soy consciente de que si hubiera estado besándome con un pibe no nos hubieran dicho nada. Por eso me enojé más». Esto pasó entre las 7 y media y las ocho de la noche del miércoles 11 de octubre pero Micaela aún no pudo hacer ninguna denuncia aunque fue varias veces al Mercado a hablar con las personas de la administración y los locales.

[LEE TAMBIÉN: Homofobia en CABA: empleados de una pizzería golpearon a una pareja gay]

“Se contradicen. Hoy volví a ir por tercera vez a la administración y ahora me dicen que nadie con esa descripción trabaja ahí. Antes me dijeron que efectivamente era un guardia de seguridad pero que el servicio estaba tercerizado, así que ellos no eran responsables. Cuando pedí el nombre de la empresa de seguridad no me la quisieron dar. Lo último que me dijeron es que en las cámaras ese hombre nunca aparece, que sólo aparecemos nosotras. Como si yo estuviera loca. Primero hablé con un Eduardo y después con una Ángeles y ninguno me quiso dar sus apellidos.  Lo único que quiero es poder hacer la denuncia en el Inadi”, dijo Micaela a Presentes.

Micaela ya fue al Inadi pero desde allí le dijeron que si no tenía a la persona identificada no podían hacer nada.

“Yo me mudé de Córdoba este año, cuando me recibí de licenciada en Letras Modernas. Vine a buscar trabajo pensando que acá en la Capital estas cosas ya no pasaban y todo esto me tiene muy angustiada. No podía creer que me hablaran de “mi condición””, agregó a Presentes.

Contexto discriminador

Después de hacer un descargo en su página de Facebook, se pusieron en contacto con ella lxs activistas de Conurbanos por la Diversidad, que la están acompañando.

«Ella está enojada y triste. Fue maltratada. En este contexto encima en Brasil que se animen a empezar a manejarse de esa manera acá nos preocupa», dijo a Presentes Florencia Paltrinieri, referente del área Lésbica y Bisexual de Conurbanxs por la Diversidad.

“Tenemos un contexto social de secuencias concretas de discriminación en sitios público y privados de recreación. No estamos hablando de tener relaciones sexuales en espacio público sino de muestras de afecto como cualquier pareja hetero. Estamos en un  marco de leyes y luchas que han tenido un costo alto para la comunidad LGBT que han implicado muertes y maltratos”, dijo Paltrinieri. Y agregó:  “El gobierno de CABA inaugura una estación de subte Carlos Jáuregui, nos ponen carteles amorosos que dicen somos amigables con lo LGBT. En los hechos estas violencias siguen circulando y no hay política pública que se esté haciendo cargo de esto”.  

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR