Investigan la muerte de una mujer trans atropellada en la Ruta 4

Alma Clara Solano, una mujer trans de 42 años, estaba en situación de prostitución y fue embestida por un colectivo de la línea 338 (La Costera) en la noche del jueves en el cruce de ruta 4 con Venus, en Esteban Echeverría (provincia de Buenos Aires

M.L, L.C, P.B, desde Buenos Aires

Alma Clara Solano, una mujer trans de 42 años, estaba en situación de prostitución y fue embestida por un colectivo de la línea 338 (La Costera) en la noche del jueves en el cruce de ruta 4 con Venus, en Esteban Echeverría (provincia de Buenos Aires). La Unidad Fiscal de Investigación de esta localidad tiene a su cargo la causa por las circunstancias de esta muerte, según confirmaron a Presentes desde la Fiscalía General Lomas de Zamora.

Una versión que testigxs dieron al medio local Diario sur, dice que habían intentado asaltarla y que Alma cruzó corriendo para escaparse de dos varones, cuando la atropelló un colectivo. Ocurrió en la ruta 4, también conocida como Camino de Cintura, una zona donde desde hace muchos años las trans y travestis, en su gran mayoría expulsadas del mercado laboral y del sistema educativo, sobreviven ejerciendo la prostitución, junto a trabajadoras sexuales cis.

A las nueve de la noche del jueves 27 de septiembre, llegó el alerta por una mujer gravemente herida en la ruta a la comisaría 3 de 9 de Abril. El extracto del parte policial dice que cuando el móvil llegó al lugar, “lo que ve es una persona travesti. Llama a la ambulancia. El chofer, en su declaración, dijo que estaba conduciendo cuando de la banquina apareció una persona que cruzó corriendo. Que quiso esquivarla pero no pudo.

Alma llegó con politraumatismos graves al hospital y falleció horas después. La causa que se había iniciado como lesiones culposas pasó a llamarse homicidio culposo.

Sobreviviente, quería dejar la calle y volver a Entre Ríos

A los 42 años, era una sobreviviente en un país donde el promedio de vida de las travestis y trans ronda los 35 años. Había nacido en Santa Anita, departamento de Concepción del uruguay (provincia de Entre Ríos). Una de sus sobrinas, Carla Solano, recordó a Presentes que desde hace años, “gran parte de la familia la despreciaba por su identidad de género”. Hasta esta tarde, su cuerpo seguía en la morgue, a la espera de que un primo lo retirara.

“Era alegre, humilde, buena persona, pero a su vez con un carácter muy fuerte. Ella sólo quería que la aceptaran tal como quiso ser”, contó Carla.

“Ella tenía pensado terminar de trabajar este año y volver a Entre Ríos”, contó Vicky Izquierdo, coordinadora de la organización Otrans de la provincia de Buenos Aires y  miembro de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina. La activista dice que estuvo hace poco en esa zona, que tiene todo un historial de violencias.

Zona denunciada por sobornos y explotación policial

Desde hace años, las mujeres, trans y travestis en situación de prostitución y las trabajadoras sexuales han denunciado y siguen denunciando el pedido de coimas, extorsionesy sobornos de la policía a cambio de ¨protección¨,así como todo tipo de situaciones violentas.

En junio de 2017 un juez federal ordenó la detención de siete policías de la bonaerense, entre ellos, un comisario inspector y el jefe de una comisaría de Lavallol, acusados de manejar una red de prostitución de 150 mujeresen la zona.

“Las chicas de la ruta 4 (Camino de Cintura) tienen problemas con la policía. Por eso esto me llama la atención. La policía muchas veces manda a golpear o a robar a las que no quieren negociar con ellos. Hace algo más de un mes, a una chica que estaba trabajando, dos tipos contrataron el servicio y terminaron golpeándola y prendiéndola fuego.Y hay otras que se tuvieron que retirar de la zona apretadas por la policía”, dice Vicky Izquierdo. Y asegura que Clara nunca quiso negociar.

Alma Solano se había arrimado hacía poco a la militancia. “Se acercó a nuestra organización hace unos meses, en el barrio 9 de Abril”, dijo a Presentes Tango Dotti, referente del Polo Obrero de la zona sur. “La idea era empezar a reunirse con otras compañeras trans de la zona sur y tomar la campaña por el cupo laboral trans. Ella planteaba que esa era la única opcion que tenía para no tener que seguir prostituyéndose, ya que las personas trans están afuera del mercado de trabajo¨, contó Dotti.

En la provincia de Buenos Aires, la ley de Cupo Laboral Travesti Trans Diana Sacayán, fue aprobada por la legislatura hace más de 3 años, en septiembre de 2015, pero al día de hoy la gobernadora María Eugenia Vidal no la reglamentó. En el Congreso de la Nación, en agosto de este año, el Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán  presentó un proyecto de ley  que busca instituir el cupo laboral del 1 por ciento de los puestos de la administración pública nacional para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans.

La misma fuente de Polo Obrero contó que hace unas semanas, el lugar donde vivía había sido desalojado,  y había tenido que conseguirse otro, “con lo dificil que es para una chica trans alquilar”. Desde esta agrupación buscan impulsar un pedido de justicia para que se esclarezcan las circunstancias de su muerte.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR