#Guatemala Alerta por una ley contra los derechos de mujeres y personas LGBTI

La Ley para la Protección de la Vida y la Familia prohíbe la educación sexual, condena el matrimonio igualitario y penaliza con cárcel a las mujeres que abortan. Ya tiene dictamen favorable en Diputados. Organizaciones marcharon en rechazo.

Por Rosario Marina desde Guatemala.

El Congreso de la República de Guatemala está por aprobar una iniciativa llamada Ley para la Protección de la Vida y la Familia que amenaza derechos de personas LGBTI y mujeres: entre otras cosas, no permite que ninguna entidad educativa pública o privada promueva programas de educación sexual; condena cualquier contenido relativo a la diversidad sexual y a lo que llaman “ideología de género»; ratifica la prohibición del matrimonio igualitario; y  penaliza a las mujeres que aborten,y prohíbe que se “enseñen como normales” las conductas que no sean la heterosexualidad. La iniciativa fue propuesta por un grupo de diputados conservadores encabezados por el presidente de la Comisión de la Mujer, que es un varón: Aníbal Rojas.

La comunidad LGTB del país se prepara para presentar un amparo colectivo apenas salga esa ley. Esto podría ocurrir esta misma semana. Mientras tanto las organizaciones hicieron manifestaciones pacíficas en contra de esa iniciativa: la 5272. El martes a las dos de la tarde se autoconvocaron más de 250 personas con las banderas de colores, bombos y platillos frente al Congreso.

“Varias organizaciones nos congregamos para decirle a los congresistas y al presidente que esta ley violenta los derechos humanos de las mujeres y de la comunidad LGBTI”, explicó a Presentes Gabriela Dávila, de la organización Gente Positiva. En medio bombos y saludos, contó que el viernes llegaron policías a un restaurante a exigir que se quitara la bandera de la diversidad, y el sábado unas patrullas intentaron cerrar una discoteca LGBTI. “Nos preocupan estas persecuciones”, insistió.

El 4 de noviembre de 2012, Gente Positiva denunció al Estado de Guatemala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los crímenes a mujeres trans y a varones gays. Si esta iniciativa sale, la organización volvería a denunciar al Estado por promover leyes inconstitucionales.

LEE TAMBIÉN Activistas LGBTI de la región se reunieron en Guatemala: “Estamos ante un escenario que nos alarma”

En un martes nublado, a medida que se iban sumando más militantes de la comunidad también se agregaban policías en las puertas del Congreso. Sin embargo, toda la manifestación fue pacífica, así estaba planteada desde un principio. “Somos manifestantes pacíficos. Y sabemos que el personal uniformado también es explotado”, decía por el megáfono Aldo Dávila, de Gente Positiva. La gente aplaudía.

Una piñata de dinosaurio se colocó frente a la puerta principal  para simbolizar “la mentalidad de quienes definen las políticas públicas del país”, según gritaba una mujer al micrófono abierto.

Stacy Velazquez, de la Redlactrans (Red Latinoamericana Trans), red integrada por personas trans de América Latina y el Caribe, expresó también su preocupación ante el “fuerte incremento de movimientos conservadores en la región”.

Bajo la lluvia, que no logró más que hacer aparecer un montón de paraguas y capas de colores, se sobreponía un canto: “Si enfermo es lo que busca/ la respuesta es más que obvia/ enfermo es todo aquél/ que padece de homofobia”.

Sobre la ley, Luis Eduardo Barrueto, de la organización Visibles, explicó que «es básicamente un ataque contra lo que los grupos conservadores llaman ideología de género, establece penas de cárcel contra las mujeres que abortan, establece prohibiciones para que las instituciones del Estado den educación sexual integral, establece una prohibición explicita contra el matrimonio igualitario”.

LEE TAMBIÉN “Imparables”: el libro que nos cuenta sobre derechos LGBTI en América Latina

Reacción de la Procuraduría de Derechos Humanos

La semana pasada, la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala emitió un comunicado a partir de los avances de la iniciativa. El Procurador Augusto Jordán Rodas Andrade escribió: “El incumplimiento por el Estado, mediante cualquier tratamiento discriminatorio, de la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos, le genera responsabilidad internacional”.

La carta termina diciendo que el Congreso de la República debe “abstenerse de promulgar leyes que tengan como consecuencia impedir el libre ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución y en instrumentos internacionales ratificados por el Estado de Guatemala”.

La referencia es al artículo 4 de la Constitución Política de la República de Guatemala, al artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y al artículo 24 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

 

En diálogo con Presentes, Kendra Avilés, de la organización feminista Incide Joven, explicó: “Hemos dado seguimiento a esta iniciativa desde que se presentó el año pasado, cuando la dictaminaron favorable con modificaciones. En un inicio le habían sacado todos los artículos que vulneraban los derechos humanos. Los diputados conservadores no estaban contentos con esas modificaciones, entonces en junio de este año presentaron un dictamen que vulnera todos los derechos”.

Por eso presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad hace casi dos meses, pero no se le dio trámite porque la iniciativa no había sido aprobada.

Luego de una hora y media de manifestación pacífica, salió la diputada Sandra Morán, quien ha llevado y defendido las iniciativas para los derechos de la comunidad LGBT, y les habló: “Tenemos que estar juntos y juntas para hacer esto y mucho más. Como ciudadanas y ciudadanos necesitamos luchar por este país y no sólo por nuestros derechos. Gracias compañeras y compañeros. Y la lucha sigue».

Más militantes hablaron ante el micrófono abierto. Cantaron. Gritaron: «Sí se pudo». Pedían que se fuera el presidente Jimmy Morales.

Al cabo de una hora la convocatoria se empezó a desconcentrar. La gente se saludó, ilusionada.  Los paraguas y las banderas de colores se cerraron, hasta un próximo día de lucha.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR