#CHILE Ley de Identidad de Género: posponen el debate por la visita del Papa

Mientras se discute el articulado de la ley, se armó una polémica por la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, de cancelar el debate en sala preara el martes 16.

Foto de apertura: OTD Chile. En medio de la polémica que levantaron las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, empezó en la Comisión del Derechos Humanos la discusión del articulado de la Ley de Identidad de Género. Este debate se extenderá durante tres jornadas, hasta el jueves 11 de enero, según el cronograma de actividad legislativa publicado por la Cámara baja. “No me voy a prestar como presidente de la Cámara a poner un tema en polémica con la visita del Papa. Yo soy una persona que respeta mucho su visita. Tengo también cosas para plantearle, como lo que estamos viviendo en Osorno con el Obispo Barros. Asumí el compromiso de entregarle un documento de protesta con los laicos de Osorno y por tanto yo no me voy a prestar para generar polémica con un tema que es de alta sensibilidad para la Iglesia”, dijo Espinoza en declaraciones a la radio Biobío. La votación de la ley estaba agendada para el martes 16 de enero, después de que la Comisión de Derechos Humanos aprobara el jueves (por 8 votos a favor y 4 en contra), el proyecto. Ayer Espinoza, del Partido Socialista, dijo que no estaba de acuerdo con votar la Ley de Identidad de Género el mismo día que el Papa Francisco inicia su visita oficial a Chile. Y en medio de eso, el Congreso aprobó que se declare feriado en la ciudad de Santiago para que los fieles que quieran movilizarse a ver al Papa puedan hacerlo. Sobre esto, la diputada Karol Cariola del PC fue tajante: “En la Cámara de Diputados se aprobó que el día 16 sea feriado en la región Metropolitana y que las personas que son católicas, gente que va a querer ir a la misa pueda participar de las actividades de ese día, van a poder hacerlo con total libertad (…) Algo distinto es dejar de tramitar los proyectos de ley en los tiempos que corresponda”, manifestó.

“Vivimos en un Estado laico”

Las organizaciones que defienden derechos de la diversidad sexual criticaron los dichos del diputado. “La única persona que está armando una polémica es Espinoza. Es él quien ha vinculado la visita del Papa con la votación de la Ley de Identidad de Género, de la mano del diputado José Antonio Kast. Nadie más ha visto problemas al respecto”, dijo Ramón Gómez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a través de la página web de la organización. Y agregó: “Vivimos en un Estado laico y Espinoza debe ser el primero en respetarlo. Más aún, el 16 de enero no es feriado en Valparaíso, y lo que debe hacer Espinoza es trabajar”. “Es difícil entender que una autoridad del Estado diga que sí a una visita oficial le molesta un tema, se va a posponer la discusión de un proyecto que lleva cinco años de tramitación. Es incomprensible e injustificada», dijo Juan Enrique Pi, desde la Fundación Iguales, en declaraciones a Radio Cooperativa. Y recordó que se trata de un proyecto de ley que ha sido “postergado y entrampado”. El proyecto se presentó al Senado en mayo de 2013-, y después de más de cuatro años de dilaciones, desde hace unos días tiene urgencia legislativa. “La justificación para querer postergarlo una vez más es bastante mala. Cuesta entender que el presidente de la Cámara diga que el Papa se puede ofender», dijo Pi. En la misma entrevista, Pi reclamó que Sebastián Pinera, el presidente electo, se pronuncie públicamente frente a dos temas: Ley de identidad de género y matrimonio igualitario. A partir de la polémica, Espinoza escribió en su cuenta de Twitter: “Jamás he dicho que no se discutirá. Sólo que hacerlo el mismo día que el Papa inicia su visita oficial me parece un poco provocativo. Insisto: el proyecto se votará en la Cámara en enero. Si debemos tener más sesiones para ello lo haremos. El proyecto está en trámites previos. Por sobre la fecha, importante es la voluntad política para aprobarlo”.

Cómo sigue y qué se discute sobre el articulado

“La aprobación en general del proyecto es el primer avance considerable en la tramitación de la LIG desde que llegó a la Cámara de Diputados. Ahora sólo queda que se analicen y voten las indicaciones para que el proyecto pueda ser votado en la Sala, y así terminar con el segundo trámite Constitucional”, expresó la Asesora Jurídica de OTD Chile, Constanza Valdés, tras la aprobación, la semana pasada. Después del paso por el Senado, el proyecto de Ley perdió algunos artículos que las organizaciones consideran fundamentales. Entre ellos, el derecho al cambio registral de nombre y sexo para niños, niñas y adolescentes. Estas son algunas de las cuestiones que se discutirán durante estos tres días acerca del articulado de la ley. También se busca anular los “requisitos” que se agregaron para los adultos: por ejemplo, solicitudes de exámenes médicos y psiquiátricos para autorizar el cambio de identidad de género. El vocero del Movimiento de Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, señaló que espera que se promulgue “una buena ley» que avance en derechos y garantías tanto para mayores como menores de edad: “Las indicaciones ya aprobadas fueron consensuadas entre el Movimiento por la Diversidad Sexual y el Ejecutivo, por lo tanto, recuperan el espíritu inicial que entre otras cosas permite que niños, niñas y adolescentes puedan hacer uso de la ley, porque ello normaliza su vida y les da garantías de estabilidad síquica, le cambia la vida a los menores trans y, por lo tanto, nosotros tenemos confianza en que las indicaciones que hemos consensuado con el Ejecutivo van en el sentido correcto y va a salir una buena ley”, precisó Jiménez. El proyecto continuará su tramitación este miércoles, jornada en la que deberá votarse la inclusión en la normativa de niñas, niños y adolescentes.      ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR