#ReconocerEsReparar: proyecto de pensión a travestis y trans víctimas de violencia policial

El jueves 16 de noviembre se presenta en el Senado de la Nación el proyecto de ley de reparación a travestis y trans que hayan sufrido violencia institucional a causa de su identidad de género. interior desde principio de este año.

Fotos: Ariel Gutraich  El jueves 16 de noviembre se presenta en el Senado de la Nación el proyecto de ley de reparación a travestis y trans que hayan sufrido violencia institucional a causa de su identidad de género. Este paso adelante de la campaña #ReconocerEs Reparar tiene como objetivo convertir en ley el proyecto 8194: resarcir con una pensión graciable a aquellas personas travestis y trans mayores de 40 años que fueron violentadas, tanto por aplicación de los edictos policiales como cualquier otro acto vejatorio de las fuerzas de seguridad. Gestado por las referentes travestis Marlene Wayar, Lohana Berkins y Diana Sacayán, el proyecto de ley se redactó colectivamente entre varias organizaciones: Abosex, Alitt, Futuro Transgenérico, M.A.L y (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, creado por la activista travesti asesinada, Diana Sacayán), Conurbanos por la Diversidad, y tiene la adhesión de más de 30 organizaciones de la diversidad sexual. Se presentó en Diputados el 6 de octubre de 2016, con la firma de veintidós legisladores. Su tratamiento está frenado en la comisión de Seguridad interior desde principios de 2017.

[LEÉ TAMBIÉN: Para reparar a víctimas trans y travestis de violencia policial]
Se estima que unas 300 personas travestis y trans en todo el país podrían recibir esa pensión: son pocas las que llegan a una vejez: la esperanza de vida de una persona trans es de 35 años. “A muchas las mataron, otras murieron en la indigencia y por enfermedades, dijo a Presentes Emiliano Litardo, integrante de Abosex y uno de los principales activistas que impulsa la campaña.

«Queremos que el Estado reconozca que nos abandonó»

“Tengo 52 años y soy una mujer trans sobreviviente. Viví en la época de la represión donde no teníamos derecho ni para salir a la calle a comprar comida. Pasé toda mi juventud detenida, vejada y maltratada injustamente y no tuve las oportunidades para tener un trabajo digno”, dijo a Presentes Flavia Elizabeth Flores, una de las impulsoras de la campaña en representación del Bachillerato popular trans Mocha Celis. “Estamos pidiendo que nos reparen no solo desde lo monetario, queremos que el Estado reconozca que estuvo ausente para nosotras, que nos dejó a la deriva y nos tiró a la prostitución. El Estado nos negó todo. Nos abandonó”, afirmó.

El derecho a una vejez digna

“Es fundamental que el Estado reconozca el genocidio sobre personas travestis y trans y que repare a las miles de víctimas de la violencia institucional”, dijo Say Sacayán, referente de MAL. “Históricamente se persigue y castiga a las identidades de género no binarias. El Estado tiene que dar el ejemplo para que la sociedad empiece a entender que las personas travestis y trans deben tener garantizados los derechos”, agregó. Emiliano Litardo contó: “Queremos ampliar la estrategia de lucha y visibilización de este tema, que es relevante, además de porque era una agenda que Lohana encomendó continuar, porque está vinculada con el derecho a tener una vejez digna, y para que el Estado repare las consecuencias  de la criminalización histórica sobre la población trans» El proyecto fue suscripto por legisladores de distintos bloques. El próximo jueves lo presentará en la Cámara alta la senadora entrerriana por el Frente para la Victoria (FpV), Sigrid Kunath. Greta Pena, presidenta de 100%  Diversidad y Derechos, dijo a Presentes que la Ley de identidad de género no sólo habilita el cambio de sexo y nombre, el trato digno o la cobertura en salud, sino que fundamentalmente declara a la identidad de género como un derecho humano. «Esto significa que su violación, conlleva una reparación», explicó. «Esta reparación que buscamos sea ley, va a dignificar a las personas travestis y trans sobrevivientes de la violencia sufrida a causa de los edictos policiales. Pero también a todas aquellas asesinadas y muertas y, principalmente, a toda la sociedad argentina, que nutrirá su memoria colectiva e introducirá en la historia a las identidades trans como sujeto político”.
[LEÉ TAMBIÉN:  Un #Gritazo declara el estado de emergencia travesti-trans]

“Una ley urgente en un contexto de aumento de la represión policial»

Desde Conurbanxs por la Diversidad, dijeron a Presentes que “el Estado debe reconocer y pedir perdón a la comunidad travesti trans y tiene la obligación de implementar políticas públicas y leyes que reparen la persecución y la violencia sistemática que se ejerció contra las identidades y lxs cuerpxs travestis y trans. Es urgente la aprobación de la ley nacional de reparación que hemos presentado en el Congreso Nacional junto a otras organizaciones para hacer justicia con miles de compañerxs pero también como un claro mensaje al gobierno actual en un contexto de aumento de la represión policial”.
[LEÉ TAMBIÉN: Crónica en fotos #Campaña]

Qué dice el proyecto

El Proyecto de Ley 8164 se justifica por la directriz marcada por el Principio 28 de los Principios de Yogyakarta  y la Ley de Identidad de género (sancionada el 9 de mayo de 2012). Establece que:
  •  Se otorgará una pensión graciable para aquellas personas que hayan sido privadas de su libertad por causas relacionadas con su identidad de género como consecuencia del accionar de las Fuerzas de Seguridad federales o por disposición de autoridad judicial o del Ministerio Público de jurisdicción nacional o federal.
  • Serán beneficiadas especialmente las personas a las que se les haya aplicado los incisos “F”, “H”, e “I” del art.2 del derogado Reglamento de Procedimientos Contravencionales del Edicto de Policía.
  • El beneficio será incrementado en un 30% si la persona sufrió violencia sexual.
  • El beneficio será igual a la remuneración mensual asignada a la Categoría D, Nivel O, Agrupamiento General del SINEP.
  • El órgano de aplicación será la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
“El jueves todxs nos tienen que venir a apoyar en esta lucha», pidió Flavia Flores. Y agregó: «La sociedad tiene que dejar de ser hipócrita y saber que las mujeres trans no somos agresivas, ni estamos armando lío. Somos personas que queremos vivir tranquilas  y pasar la vejez en paz. Pagamos impuestos como todos, pero a nosotras todo nos cuesta el doble. Hay un abuso por nuestra situación». La presentación del proyecto de ley «Reconocer es Reparar» será el próximo jueves 16 de noviembre, a las 10:00, en el piso 5, Salón auditorio del Honorable Congreso de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1710, CABA.   ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR