Travestis marcharon con Madres de Plaza de Mayo: piden justicia por Ayelén

Activistas travestis y trans acompañaron la histórica ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo. "Vinimos con las Madres para que nos abracen en este pedido de justicia por Ayelen Gómez. Ellas siempre estuvieron", dijo Marlene Wayar, una de las referentes. Después, las agrupaciones permanecieron en vigilia travesti en la plaza para reclamar por el travesticidio.

Activistas travestis y trans acompañaron la histórica ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo. «Vinimos con las Madres para que nos abracen en este pedido de justicia por Ayelen Gómez. Ellas siempre estuvieron», dijo Marlene Wayar, una de las referentes. Después, las agrupaciones permanecieron en vigilia travesti en la plaza para reclamar por el travesticidio. Mirá la fotogalería. Fotos: Ariel Gutraich En la ronda 2053 en la Plaza de Mayo, las Madres marcharon alrededor de la Pirámide -como lo hacen cada jueves desde 1977- pidiendo Justicia por sus hijxs y por otras personas. En la marcha de ayer, dos nombres resonaron fuerte entre quienes las acompañaron. El de un joven desaparecido hace 17 días, Santiago Maldonado – lo vieron por última vez mientras trataba de huir de un operativo de Gendarmería en territorio de la comunidad Pu Lof Cushamen (Chubut)- y el de Ayelén Gómez, una travesti de 31 años asesinada, cuyo cuerpo apareció bajo las tribunas del Lawn Tennis en San Miguel de Tucumán el sábado. Travestis marchan con Madres de Plaza de Mayo A las tres y media de la tarde, las Madres iniciaron la ronda. Las activistas travestis se sumaron.  Lara Bertolini y Alma Fernández -tucumana como Ayelén y su amiga desde hace muchos años- se sumaron a la columna de Nora Cortiñas, de Madres de Línea Fundadora. Travestis marchan con Madres de Plaza de Mayo Después de la ronda, las personas que marcharon con la Asociación Madres de Plaza de Mayo, se congregaron en uno de los costados para escuchar las palabras de Hebe de Bonafini y de otrxs oradorxs. Después de su análisis político, Hebe cedió la palabra a Marlene Wayar.

La referente le regaló el pañuelo rosa de La Colectiva Lohana Berkins. «Yo me formé en la Universidad de las Madres» dijo. después Marlene contó la historia de Ayelén y recordó que había denunciado en a dos policías de San Miguel de Tucumán por violarla y abusar de ella. “Estamos hartas. Lo único que venimos a pedir es un abrazo. Vinimos con las Madres para que nos abracen en este pedido de justicia por Ayelen Gómez. Ellas siempre estuvieron», dijo Marlene, emocionada. Basta de Travesticidios, marcha en Plaza de Mayo Después, las activistas dieron una vuelta a la pirámide y exigieron #BastaDeTravesticidios, acompañadas por otras organizaciones y por las compañeras de Ayelén del Bachillerato Popular trans Mocha Celis donde estudió mientras vivió en Buenos Aires. «Necesitamos que nuestras muertes cuenten. Ser parte de la agenda emocional de este país», dijo Violeta Alegre, una de las activistas convocantes. La tarde siguió en la plaza, con una clase abierta de la que participó la profesora de Ayelén del Mocha Celis. Leyó textos escritos por sus compañeras para recordarla. Y varias estudiantes compartieron su testimonio. Marlene Wayar propuso: «Hagamos una pedagogía nueva. Aprendamos a abrazarnos y a acercarnos. Seamos revolucionarias» dijo. E invitó a abrazar colectivamente a travestis y trans.   «¿Por qué nadie dice nada de cómo los medios muestran nuestros cuerpos y nuestras vidas después de que nos asesinan»?, reclamó Alma Fernández.   «El lenguaje también tiene que ser nuestro campo de batalla. Tenemos que aprender que con el amor se construye».   La vigilia travesti siguió la intervención de la Plaza de Mayo con cánticos y música. También estuvieron Sasha Sacayán (MAL), Darío Arias (Conurbanos por la Diversidad), Claudia Vega (Asociación por un Mundo Igualitario), Daniela Ruiz, Martín Canevaro (Conurbanos por la Diversidad). La vigilia concluyó cerca de medianoche con el mismo grito con que había empezado: Justicia x Ayelén Gómez y todas. ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR