Perú: Ministerio de Salud se retractó y ya no considera a la identidad trans como un trastorno mental
Tras el repudio y lucha del activismo de la diversidad sexual local e internacional.

Share
El Ministerio de Salud de Perú tuvo que deshacer su decisión de catalogar el «transexualismo» y el «travestismo» como trastornos mentales. La clasificación se adoptó en decreto oficial el 10 de mayo. El argumento fue que era una manera de que la comunidad trans pudiera acceder a la seguridad médica. La ley especificaba como elegibles para los servicios públicos y privados de salud mental a quienes tuvieran «trastorno de identidad de género».
Esta medida contradecía la nueva clasificación de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud CIE-11 (2018) que reemplazó a la CIE-10. de 1990. En un hito histórico, se dejó de considerar la «disforia de género» como una enfermedad mental.
El decreto generó un repudio inmediato del activismo de la diversidad y organismos de derechos humanos locales e internacionales que se manifestaron para revertir la medida.
«Esto ha sido a consecuencia del trabajo de activistas y defensores de derechos humanos LGBT de todo el país», dijo la periodista y activista trans Gianna Camacho.
Cabe destacar que no es solo porque el @Minsa_Peru lo haya decidido así. Fue importante el compromiso y el tiempo de cada unx de los que estuvimos en las reuniones técnicas con ellos. De esta manera comprobamos que juntos, hermanxs LGBTQIA+, somos más fuertes 💪🏼 🏳️⚧️🏳️🌈 https://t.co/jMsvSeYhkK
— Gianna Camacho García (@periodistatrans) June 25, 2024
En Perú no existe una ley de de identidad de género y los sectores conservadores que gobiernan se oponen a cualquier avances de derechos para las personas LGBTI+.
We are Present
We are committed to a type of journalism that delves deeply into the realm of the world and offers in-depth research, combined with new technologies and narrative formats. We want the protagonists, their stories, and their struggles to be present.
SUPPORT US
FOLLOW US
Related Notes
We Are Present
This and other stories don't usually make the media's attention. Together, we can make them known.


