Yessica Bonnefoi was released from prison and will await trial in freedom.
Así lo ordenó la Cámara Federal de Casación. Yessica es una mujer mapuche que vive en Bariloche. Formó parte de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Share
Yessica Bonnefoi, una de las mujeres de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu (Villa Mascardi, Río Negro) acusadas de usurpación, fue excarcelada tras un fallo de la Cámara 2 de Casación Federal y esperará su juicio en libertad.
Aunque Yessica ya no forma parte de comunidad Lafken Winkul Mapu (por eso no estaba el día del violento desalojo de octubre de 2022) fue detenida en agosto del año pasado en Bariloche. Tras pasar dos semanas en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, cumplía prisión domiciliaria desde septiembre. Ella es madre de cinco hijos y el sustento de su familia. El uso de la tobillera y el control permanente le impedían hacer frente a sus responsabilidades.
Los defensores de la Gremial de Abogados habían pedido la excarcelación pero el juez la había negado en su momento. En febrero elevaron el recurso a Casación y tras la respuesta de Casación, el juez revirtió su fallo inicial y dictó la excarcelación.
Yessica está imputada en tres causas. La causa principal, por la que cumplía prisión domiciliaria, es conocida como “Los Radales” y acusa de usurpación de un predio privado de Villa Mascardi a varixs integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu que reivindican ese territorio desde 2017. Por esta causa fueron elevadxs a juicio las mujeres mapuches desalojadas y reprimidas en 2022: Jéssica Bonefoi, Celeste Guenumil; Luciana Jaramillo; Romina Rosas y la machi (autoridad espiritual mapuche) Betiana Colhuan Nahuel. El juicio oral se realizará a fines de junio o principios de julio, según confirmaron desde la Gremial de Abogados a Presentes.
We are Present
We are committed to a type of journalism that delves deeply into the realm of the world and offers in-depth research, combined with new technologies and narrative formats. We want the protagonists, their stories, and their struggles to be present.
SUPPORT US
FOLLOW US
Related Notes
We Are Present
This and other stories don't usually make the media's attention. Together, we can make them known.


