24 de marzo: Argentina le dice sí a la Memoria con una marcha histórica
Fue la marcha más numerosa de un 24 de marzo. Cientos de miles en plazas y calles dijeron "Nunca más es nunca mas" en el Día nacional de la Memoria por a Verdad y la Justicia.

Share
BUENOS AIRES, Argentina. A 48 años del Golpe Genocida, el pueblo argentino le dijo sí a la memoria y a todas las luchas por más derechos para todes, con movilizaciones en calles y plaza de todo el país y una marcha multitudinaria en Plaza de Mayo. Fue la marcha del 24 de marzo más masiva de la historia de este Día nacional de la Memoria por a Verdad y la Justicia. Fue encabezada por organismos de derechos humanos: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, HIJXS, familiares y sobrevivientes, y cientos de personas sosteniendo la bandera azul con las fotografías de detenidxs desaparecidxs.
A las 12 del mediodía era difícil transitar por avenida de Mayo, y a las 13 ya era casi imposible. Quienes llegaron en subte a la Plaza lo hicieron cantando «Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar». Fue uno de los cantos más repetidos a lo largo de la tarde. La jornada continuó con otra marcha convocada por Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
A modo de respuesta contra el gobierno negacionista de Javier Milei y Victoria Villarruel, que reivindica la dictadura y ayer publicó un video hablando de «memoria completa», miles marcharon con carteles de “Son 30.000”.
Hubo además muchos destinados a visibilizar la cifra de 400 compañeres LGBT desaparecides. También estuvo presente la pregunta que sobrevuela tantas marchas: ¿Dónde está Tehuel?.














Ayer, en el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición (Relator Especial o Experto de la ONU) hicieron un llamamiento a los Estados «a cumplir con las sentencias judiciales que condenan a quienes resultan responsables por las graves violaciones a los derechos humanos y los crímenes internacionales». Instaron a no otorgar «perdones, indultos humanitarios o beneficios indebidos a los autores materiales e intelectuales de estos tipos de delitos».








La diversidad sexual marchó con sus columnas pero también suelta y autoconvocada. Orgullo y Lucha, frente que convoca a muchas organizaciones, convocó en la esquina de 9 de Julio y Rivadavia. Desde allí marcharon al ritmo de la batucada el Bachillerato Mocha Celis, Cien por ciento Diversidad y Derechos, Conurbanes por la Diversidad, Ciervos Pampa, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entre otres.














“¡Nunca Más miseria planificada! La Unidad de las fuerzas políticas y sociales, sindicales y de los movimientos de derechos humanos, de los feminismos y diversidades debe ser mandato urgente para organizar la resistencia y generar las alternativas necesarias para poner fin a tanto sufrimiento”, decía el documento leído en el escenario sobre Plaza de Mayo, por Taty Almeida, Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel.






Fue una jornada histórica y masiva con marchas numerosas en todo el país. Cientos de miles para fortalecer el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, y repetir una y otra vez el compromiso que es parte de nuestra identidad: Nunca Más es Nunca Más.












We are Present
We are committed to a type of journalism that delves deeply into the realm of the world and offers in-depth research, combined with new technologies and narrative formats. We want the protagonists, their stories, and their struggles to be present.
SUPPORT US
FOLLOW US
Related Notes
We Are Present
This and other stories don't usually make the media's attention. Together, we can make them known.


