Elecciones en Argentina: ¿qué proponen les candidates en materia de género y diversidad?

Qué dicen - y qué no dicen - sobre género y diversidad sexual las plataformas electorales de quienes buscan gobernar Argentina.

Las plataformas electorales de lxs candidatxs a presidentes de la Nación en Argentina presentan pocas o nulas propuestas dirigidas exclusivamente al colectivo LGBTIQ+. La excepción es el Frente de Izquierda, que nombra tres políticas específicas y es la única que menciona garantizar el aborto legal. El candidato de La Libertad Avanza, en tanto, prevé eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral.

El próximo 22 de octubre se llevarán adelante las elecciones generales. En ellas se votará presidente/a y vicepresidente/a, 130 diputades en todo el país y 24 senadores en 8 provincias. También a 19 parlamentaries del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.

En esta nota se recopilaron las principales propuestas en materia de género y diversidad de las cinco fuerzas que compiten para presidente/a de la Nación.

Unión por la Patria

El actual ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, convocó en su plataforma electoral a construir “un amplio acuerdo nacional y a construir una nueva mayoría” porque “nadie se salva solo”. En este acuerdo incluyó desde fuerzas políticas y universidades hasta estudiantes, jóvenes y diversidades.

Regarding gender policies, the candidate did not directly address the LGBTIQ+ community. He called for "the implementation of a comprehensive care policy" and focused on the creation of daycare centers. He also urged " fighting for something regulated by the National Constitution but not respected by the labor market : equal pay for equal work." In this regard, he asserted: " We must close the 23% wage gap where women earn less than men."

Sergio Massa

Además pidió “defender la moratoria previsional” porque “7 de cada 10 beneficiarios son mujeres víctimas de un mercado de trabajo que las expulsó, que no pudieron aportar porque se dedicaron a las tareas de cuidado”.

En el pasado, cuando se votó en 2011 en la Cámara de Diputados la Ley de Identidad de Género, su candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, entonces titular del bloque del Frente para la Victoria, expresó: “Quiero reconocer a todas las organizaciones del colectivo de gays, trans y lesbianas. Ustedes hicieron mucho por la ley de matrimonio igualitario y conociéndolos, sé que desde ese mismo día se propusieron conseguir esta ley de identidad de género, en la que hoy dimos un paso importante”.

Freedom Advances

La plataforma de La Libertad Avanza (LLA), cuyo candidato a presidente es Javier Milei, plantea eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral en todos los niveles de enseñanza. También detalla, en sus propuestas de salud, “proteger al niño desde la concepción”.

This is in line with statements made to the media by both Milei and vice presidential candidate Victoria Villarruel. In an interview with Alejandro Fantino on the Neura Media program , the presidential candidate said he was "against" abortion because "it is against the right to life." He also warned that he would "at least hold a plebiscite" in reference to the voluntary termination of pregnancy law, passed in 2020. In an interview with Marcelo Bonelli on Todo Noticias, Milei stated that both he and Villarruel identify as "pro-life." He added: "It is murder in the womb of the mother."

Javier Milei

Por su parte, Villarruel dijo en el debate de candidates a la vicepresidencia que “La Educación Sexual Integral tiene que estar basada en contenido biológico”. También se posicionó en contra del matrimonio igualitario en una entrevista con Luis Novaresio. En ella dijo que la unión entre personas de el mismo sexo ya estaba “garantizada con la unión civil”. Tampoco se quedó fuera de los ataques hacia el colectivo LGBT+ el candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra. En un tweet enumeró una serie de propuestas, entre las cuales se encuentra: “menos actos LGBT en centros culturales”.

At the book launch of The Libertarian's Path , Milei asserted that if he takes office, he will eliminate the Ministry of Women, Gender, and Diversity . "I'm not going to apologize for having a penis. I have no reason to feel ashamed of being a white, blond, blue-eyed man.  I'm not going to concede anything to cultural Marxism. With this, they know that the Ministry of Women... clue, because the only equality that matters is equality before the law," he said.

Finally, the presidential candidate also positioned himself against social justice . After learning the results of the primary elections, he told the crowd in their bunker: “We are facing the end of the caste model, that model based on that atrocity that says where there is a need, a right is born. But it forgets that someone has to pay for that right, the ultimate expression of which is that aberration called social justice.”

Juntos por el Cambio

Las propuestas de Patricia Bullrich, candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, no mencionan a la diversidad sexual. En materia de género se centra en la violencia de género hacia las mujeres. En este sentido dice que existe “una deuda histórica con las mujeres” quienes “no pueden vivir una vida digna, segura y plena”. Además reconoce como “desafíos” la “distribución desigual de las tareas de cuidado y la baja participación en el mercado laboral”.

Como políticas propone llevar adelante una línea de denuncias accesible, integrada y federal. Dice que “se sancionarán las falsas denuncias” e impulsaría el aumento de penas a los incumplidores de medidas de protección a través de la modificación del artículo 239 del Código Penal de la Nación. También se crearía un registro de incumplidores.

Patricia Bullrich

Por otra parte, propuso impulsar políticas para mejorar la participación de las mujeres en la vida productiva. Dice que creará un sistema de incentivos a empresas que incorporen esquemas de licencias extendidas. Además de protocolos de violencia de género, lactarios, espacios de cuidado, esquemas flexibles, participación de mujeres en puestos de liderazgo.

También sostiene que darán “un fuerte respaldo a las mujeres emprendedoras”. Lo haría con asistencia técnica, recursos y apoyo para facilitar el acceso al crédito y oportunidades comerciales a las mujeres. Por último propone la creación de un sistema de formación y de reconocimiento de saberes de cuidados.

La candidata dijo que de ser electa cerraría el Ministerio de Mujeres de la Nación y volvería al Consejo Nacional de la Mujer.

Cuando le tocó votar leyes que buscan ampliar los derechos de la diversidad sexual votó a favor del matrimonio igualitario. En cuanto a la Ley de Identidad de Género se mostró en contra de los artículos 5 y 11 que permiten que menores puedan cambiar de género con la autorización de sus progenitores. Su candidato a vicepresidente, Luis Alfonso Petri, votó en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Left Front

En la plataforma de la candidata a presidenta Myriam Bregman, las propuestas vinculadas con mujeres y diversidades encabezan con la creación de un “Plan nacional de emergencia contra la violencia de género”. Esto incluye la “ampliación de los presupuestos de género; creación de refugios; subsidios, licencias laborales y traslados para todas las que lo necesiten”. También “créditos para acceder a la vivienda; acceso gratuito e inmediato a equipos interdisciplinarios”.

Además propone una “educación sexual integral (ESI), laica y científica”. “Basta de arbitrariedades institucionales que impiden el acceso a la ESI”, afirma el documento. Durante el debate de candidates a la presidencia, Bregman afirmó: “Vamos a defender la Educación Sexual Integral obligatoria porque sirvió para identificar numerosos casos de abusos de niños y adolescentes. Y también para respetar la diversidad sexual”.

La plataforma también prevé la provisión de anticoncepción gratuita y la aplicación efectiva de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

A su vez aboga por el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género, del Cupo laboral travesti trans, la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y “de todos los derechos conquistados”. Y dijo: “Seguimos exigiendo que busquen a Tehuel de la Torre”.

Finalmente propone “igual salario por igual trabajo”.

En el tratamiento de la ley IVE en la Cámara de Diputades, Nicolás del Caño, candidato a vicepresidente del FIT, votó a favor. 

Hacemos por Nuestro País

La plataforma de Juan Schiaretti, actual gobernador de la provincia de Córdoba, plantea la creación de un Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Este se haría desde una perspectiva que busque “humanizar” los cuidados. Esto implicaría “apostar por una atención más amable y centrada en las personas, con sostenimiento de las minorías, integrando la perspectiva de género y diversidades sexuales”.

En este sentido establece la necesidad de que se reconozcan las tareas de cuidado dentro de la economía formal y que “se genere las condiciones específicas para fortalecer el rol imprescindible que cumplen las mujeres”.

El candidato a presidente propone en el apartado “Una política que asegure la integridad, derechos y oportunidades a las mujeres y diversidades” de su plataforma la creación de centros de cuidado para la primera infancia. Como ejemplo, menciona a “el modelo Sala Cuna”, implementado en Córdoba, que busca “alentar el empleo y/o la terminalidad educativa de madres en situación de vulnerabilidad”.

A su vez plantea “políticas de compensación”, tales como la desgravación o financiamiento de servicios como guarderías o jardines infantiles, “compensaciones salariales adicionales y la extensión de la licencia por maternidad/paternidad”.

Por último se prevé la implementación de políticas que promuevan la generación de empleo de calidad para mujeres y diversidades. También, un programa nacional de recalificación técnica para la inserción laboral o mejora de la calidad del trabajo de esta población.

We are Present

We are committed to a type of journalism that delves deeply into the realm of the world and offers in-depth research, combined with new technologies and narrative formats. We want the protagonists, their stories, and their struggles to be present.

SUPPORT US

Support us

FOLLOW US

We Are Present

This and other stories don't usually make the media's attention. Together, we can make them known.

SHARE